Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

RIESGOS QUÍMICOS - 608827

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales.
CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales.
CG3.- Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo.
Transversales
CT1 - Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible.
CT2 - Demostrar capacidad de organización y planificación necesarias para el ejercicio de la profesión lo que incluye definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse y establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, ya que es esencial para la función de un técnico superior en prevención de riesgos laborales.
Específicas
CE1 - Identificar las necesidades y demandas de los trabajadores en diferentes contextos laborales para abordar el grado de ajuste entre trabajador-puesto de trabajo.
CE2 - Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.
CE3 - Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición, así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se impartirá de forma presencial. Los profesores explicarán cada uno de los contenidos en el aula, apoyándose en presentaciones en PowerPoint y casos prácticos para una mejor comprensión de la materia. Se fomentará la participación del estudiante y el seguimiento diario de la asignatura.
Clases prácticas
Durante la impartición de la asignatura se realizan actividades prácticas, resolviendo casos reales. La asistencia a estas actividades será obligatoria. Igualmente, se presentan métodos simplificados de evaluación del riesgo químico. Los estudiantes deben resolver casos prácticos correspondientes a cada uno de los métodos presentados.
Presentaciones
Los trabajos realizados serán presentados y discutidos en clase cuando el profesor así lo considere.

Presenciales

4,6

No presenciales

1,4

Semestre

3

Breve descriptor:

Módulo en el que está incluida: Especialidad en Higiene Industrial.

Materia en la que está incluida: Higiene industrial

Objetivos

Objetivo General:

-  Evaluar y controlar los riesgos derivados del ambiente de trabajo

-  Conocer los diferentes aspectos relacionados con la Seguridad en el trabajo, su campo de acción, sus objetivos, obligaciones sobre esta materia, etc.

-  Reflexionar y analizar su incidencia en las condiciones de trabajo, en la salud de los trabajadores, cómo se relaciona con la prevención para llevar a cabo la mejora de las condiciones de trabajo, así como el manejo de datos estadísticos para establecer unas condiciones de trabajo y de salud más seguras.

 

Objetivos específicos:

-       Interpretar, analizar y valorar riesgos químicos de los procesos de producción de bienes y servicios seleccionando procedimientos técnicos, registrando los otros soportes adecuados y procesos de los resultados de forma que permita la aplicación de las medidas más adecuadas.

-       Conocer la legislación y normativa vigente en materia de riesgos químicos que afecten a todos los sectores de actividad públicos y privados nacionales e internacionales.

-       Analizar los tipos de agentes químicos que pueden originar riesgos profesionales.

-       Aplicar técnicas de muestreo y dispositivos de detección y medida, así como análisis precisos, para la obtención de datos de la contaminación química.

-       Evaluar el riesgo de exposición a agentes químicos.

-       Proponer medidas de prevención y protección frente a los riesgos químicos.

-       Proponer programas de vigilancia y control de las medidas preventivas aplicadas a los agentes químicos.

-       Aplicar la legislación vigente y/o normativas internas en la manipulación de productos químicos y en la utilización de equipos de protección individual.

-       Adquirir conocimientos y habilidades para prevenir el riesgo químico en las empresas.

Contenido

-       Higiene industrial: Conceptos, tipos, metodologías, y objetivos.

-       Legislación y normativa vigente en materia de riesgos químicos.

-       Agentes químicos. Clasificación de los contaminantes químicos del ambiente de trabajo. Posibles orígenes. Toxicología básica. Efectos de los contaminantes. Concepto y tipos de toxicidad. Factores que modifican la toxicidad. Toxicocinética. Evaluación ambiental. Dispositivos de detección y medida. Medición de los contaminantes químicos: toma de muestras (sistemas activos y pasivos) y técnicas analíticas.  Control de la exposición. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos debidos a los agentes químicos. Envasado y etiquetado de sustancias químicas y preparados peligrosos. Almacenamiento y manipulación de sustancias y preparados peligrosos. Legislación sobre contaminación atmosférica.

-       Riesgos de exposición a contaminantes químicos en el ambiente de trabajo. Epidemiología de las enfermedades profesionales y enfermedades del trabajo asociadas a riesgos por agentes químicos. Metodología de actuación de la higiene industrial.

-       Trabajos de especial peligrosidad. Soldaduras en presencia de líquidos inflamables, trasvase de líquidos inflamables, trabajos en espacios confinados. Peligros inherentes. Medidas preventivas y de protección. Establecimiento de métodos y procedimientos de trabajo.

-       Evaluación de exposición. Metodologías simplificadas 

Evaluación

trabajos relacionados con la materia propia de la asignatura y de la presentación de Memorias sobre las actividades prácticas (participación en clase). A esto se añadirá la nota que se obtenga en el examen final. En resumen, la calificación final de la asignatura se calculará mediante la ponderación de las calificaciones obtenidas (50 % el examen final y 50 % las valoraciones relativas a su participación en clase). El estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase para poder considerar ambas actividades en la ponderación final. El examen final será tipo test con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta.

Bibliografía

- Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo - Año 2022. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
- NTPs del INSST correspondientes a los riesgos estudiados.
- Nuevas perspectivas sobre la prevención de riesgos laborales: aplicación práctica de la Ley 31/95, sus reformas y el Real Decreto 39/97. Ignacio Ruiz Rodríguez, coordinador. Madrid: Dykinson, D.L. 2004.
- Manual para la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales. José Avelino Espe. Valladolid: Lex Nova, 2002.
- Prevención de riesgos laborales: 2016-2017. Coordinado por Fernando Villalobos Cabrera. Madrid: Ediciones Francis Lefebvre, 2015.

Otra información relevante

Coordinador de la asignatura
TORRECILLA VELASCO, JOSÉ SANTIAGO (Ingeniería Química y de Materiales, Facultad de CC. Químicas)
email: jstorre@ucm.es
Teléfono: 913944244

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B - - -JOSE SANTIAGO TORRECILLA VELASCO
MARIA PEDRERO MUÑOZ