Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2024/2025.

DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS - 608230

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 ¿ Adquisición de habilidades que permitan al alumno desenvolverse en la dinámica de trabajo de las entidades de gestión pública del turismo
CB7 ¿ Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 ¿ Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 ¿ Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE12 - Manejar criterios de viabilidad económica y gobernanza social para la propuesta de iniciativas empresariales en destinos turísticos
CE13 - Aplicar metodologías para la gestión de la calidad en empresas turísticas
CE15 - Identificar las nuevas tendencias en el turismo y adaptarse a los nuevos escenarios aplicando sistemas de seguimiento de los proyectos turísticos
CE16 - Diseñar y aplicar indicadores de evaluación y seguimiento

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Revisión de los conceptos clave de la asignatura: empleo sostenible, eficiencia de los RRHH y la gestión del talento.
Clases prácticas
Planificación y desarrollo de la plantilla de una empresa del sector turístico.
Trabajo en equipo.
Trabajos de campo
Análisis del empleo en el destino turístico donde se desarrolla la empresa a crear.
Exposiciones
Semanalmente cada tema del programa se aplica en el proyecto del equipo y se expone al inicio de la sesión.
Presentaciones
Presentación del proyecto final del equipo.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Dentro de la planificación y desarrollo de los destinos turísticos un factor clave de su sostenibilidad es la creación de empleo. El empleo pueden crearlo las empresas y la administración pública, como actores del desarrollo de los destinos turísticos. Pero siendo la calidad del empleo una de las asignaturas pendientes del sector turístico, en esta asignatura veremos el proceso de creación de empleo de calidad y su sostenibilidad. Para poder alcanzar estas metas hay que transmitir tanto a las empresas como a la administración las claves de la gestión de los equipos humanos. Estas claves son el empleo digno, seguro, igualitario y con proyección. Los aspectos a valorar van desde el diseño de la estructura organizativa eficiente a la atracción y gestión del talento en general. 

Requisitos

No son necesarios

Objetivos

Aprender que impacto supone el empleo en el desarrollo de la economía sostenible.

Analizar que importancia tiene el crear un empleo de calidad como factor de mejora de la industria turística.

Trabajar desde un formato práctico todas las políticas de RRHH que conducen a crear un empleo digno mediante la gestión eficiente del talento.

Contenido

- Creación de empleo en el sector turístico desde la perspectiva de la sostenibilidad.

- Principios básicos de la organización y diseño de la estructura de una organización. 

- Definición de los procesos de trabajo y estimación de puestos necesarios
- Diseño de puestos
- Procesos propios de la gestión y dirección de los RR.HH. y su aplicación al sector
turístico: selección, formación y desarrollo, gestión del talento y carrera profesional,
evaluación y retribución
- Aspectos a tener en cuenta para una efectiva dirección de equipos
- La eficiencia de los equipos humanos en los servicios hoy
- Trabajo en equipo

Evaluación

- Presentaciones en clase: 30%
- Trabajos e informes: 60%
- Participación en clase: 10%

*Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes

Bibliografía

CHIAVENATO, Idalberto (1988): Administración de Recursos Humanos. México: McGraw-Hill.
Hay Group et alt (2004) Las Competencias: Clave para una Gestión Integrada de RRHH. DEUSTO.
Gestión De Recursos Humanos. David B. Balkin Luis R. Gómez-mejía Robert L. Cardy1997.Empleo sostenible
Edad, trabajo y alternativas al retiro en la sociedad 4.0.Alcover de la Hera, Carlos María. Editorial: Díaz de Santos. 2019

Otra información relevante

Impartición en Español. Aprobada en el consejo de departamento del 5 de junio de 2023

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2025 - 29/03/2025JUEVES 15:30 - 18:3014