Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO EN DESTINOS LITORALES Y ÁREAS COSTERAS - 608227

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Adquisición de habilidades que permitan al alumno desenvolverse en la dinámica de trabajo de las entidades de gestión pública del turismo (organización administrativa, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos)
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos
CG4 - Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico ante contextos de cambio rápido y/o constante
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE7 - Manejar los recursos y el capital territorial para el diseño y la estructuración de productos turísticos territoriales
CE9 - Detectar y gestionar la complejidad de los destinos y los productos turísticos
CE11 - Habilidad directiva para el gobierno de iniciativas de desarrollo turístico

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 20 horas
Trabajo guiado 6 horas
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22.5
Trabajo grupal del/la alumno/a 22.5
Trabajos de campo 1.3

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura  estudia la gestión y desarrollo del turismo en destinos litorales y áreas costeras en concreto:

  1. Turismo litoral y planeamiento urbano.
  2. Producción y dinamización de espacios turísticos litorales. Gestión y gobernanza de destinos turísticos costeros

Requisitos

Los generales del máster

Objetivos

El objetivo es dotar al alumno de una visión global que le permita entender la importancia de la gestión y el desarrollo del turismo en destinos litorales y áreas costeras

Contenido

  1. Modelos territoriales de desarrollo del turismo en áreas costeras
  2. Turismo litoral y planeamiento urbano: Ordenación territorial integrada de los espacios turísticos litorales. El desarrollo turístico como vía para la ordenación del paisaje litoral.
  3. Riesgos  medioambientales del las actividades turísticas en áreas costeras,

 

Evaluación

1. Pruebas orales y/o escritas: 30 %
2. Presentaciones en clase: 20 %
3. Trabajos e informes: 40 %
4. Participación activa en clase: 10 %

Bibliografía

Alonso Fernández, J. (2002): Geografía turística: General y de España. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (Coords., 2005): Planificación territorial del turismo. Editorial UOC, Barcelona.
Apostolopoulus, Y.; Loukissas, P. y Leontidou, L. (Eds., 2001): Mediterranean tourism. Facets of socioeconomic development and cultural change. Ed. Routledge, London and New York.
Barragán Muñoz, J.M. (1994): Ordenación, planificación y gestión del espacio litoral. Ed. Oikos-Tau, Barcelona.
Barragán Muñoz, J.M. (2003): Medio ambiente y desarrollo en áreas litorales: Introducción a la planificación y gestión integradas. Universidad de Cádiz, Cádiz.
Barragán Muñoz, J.M. (2004): Las áreas litorales de España: Del análisis geográfico a la gestión integrada. Ed. Ariel, Barcelona.
Blanquer Criado, D. (Dir, 2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Tirant Lo Blanch, Valencia.
Ejarque Bernet, J. (2005): Destinos turísticos de éxito: diseño, creación, gestión y marketing. Ediciones Pirámide, Madrid.
Farinós Dasí, J. (Coord., 2011): La gestión integrada de zonas costeras: ¿Algo más que una ordenación del litoral revisada? Universidad de Valencia, Valencia.
López, D. (Ed., 2007): Turismo en espacios litorales: Sol, playa y turismo residencial. 9º Congreso de Turismo Universidad y Empresa, Tirant lo Blanch, Valencia.
Navarro Jurado, E. (2003): ¿Puede seguir creciendo la Costa del Sol? Indicadores de saturación de un destino turístico. Servicio de Publicaciones, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, CEDMA, Málaga.
Socias Camacho, J.M. (2001): La ordenación de las zonas turísticas litorales. Universidad Carlos III de Madrid, Madrid.
Sola Teyssiere, J. (2007): Ordenación territorial y urbanística de las zonas turísticas. Instituto Andaluz de Administración Pública.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A21/11/2024 - 02/02/2025JUEVES 15:30 - 18:3014