Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2024/2025.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS - 608225

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos.
CG4. Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico ante contextos de cambio rápido y/o constante.
Transversales
CT1. Compromiso ético y responsable con la sociedad.
CT2. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT3. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas
CE7 - Manejar los recursos y el capital territorial para el diseño y la estructuración de productos turísticos territoriales.
CE9. Detectar y gestionar la complejidad de los destinos y los productos turísticos.
CE11. Habilidad directiva para el gobierno de iniciativas de desarrollo turístico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
%
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 20h, prresencialidad 100%
Trabajo guiado: 6h, presencialidad 100%
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 22,5h, presencialidad 0%
Trabajo grupal del/la alumno/aTrabajos de campo: 22,5h, presencialidad 0%
Trabajos de campo: 2,6h, presencialidad 100%
Sesiones Taller: 1,4h, presencilaidad 100%

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura presenta una introducción a los sistemas de calidad aplicados en destinos turísticos con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con los procesos de implantación de sistemas de gestión de calidad y las certificaciones existentes.


Requisitos

Ninguno

Objetivos

    • Comprender la evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones; adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad en empresas turísticas: calidad total, normas ISO, modelo EFQM, etc.; familiarizarse con los modelos de gestión de la calidad en los servicios aplicados al sector turístico.
    • Conocer el planteamiento y funcionamiento de los sistemas de certificación de calidad turística por sectores y a nivel global del destino

    Contenido

    CONTENIDOS TEMÁTICOS

    (Programa de la asignatura)


    Tema 1. La gestión de la calidad

    1. Concepto de la calidad
    2. La calidad como ventaja competitiva
    3. Principales enfoques en la gestión de la calidad

    Tema 2. Gestión de la calidad en los servicios

    1. Características de los servicios
    2. Gestión de la calidad en organización de servicios
    3. Instrumentos de medida de la calidad de servicio

    Tema 3. Calidad total y Modelo EFQM

    3.1. Orientación al cliente

    3.2. Liderazgo y compromiso de la dirección

    3.3. Orientación a los procesos

    3.4. Formación

    3.5. Trabajo en equipo

    3.6. Mejora continua

    3.7. Participación total

    3.8. Cooperación con proveedores y clientes


    Tema 4. Normalización y certificación

    4.1. La normalización

    4.2. Las normas ISO 9000

    4.3. Las auditorías de calidad

    4.4. La certificación

    Tema 5. Las Herramientas de gestión de la calidad

    5.1. Las 7 herramientas clásicas de la calidad

    5.2. Las 7 nuevas herramientas de la gestión de la calidad


    Tema 6. El Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE)

    6.1. Introducción

    6.2. SCTE Destinos o SICTED (Sistema integral de Calidad Turística en Destinos).

    6.3. SCTE. Buenas Prácticas

    6.4. SCTE. Capital Humano


    Tema 7. La “Q” de Calidad Turística

    1. El ICTE. Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad Turística
    2. Características de la Marca “Q”
    3. Beneficios y ventajas
    4. Normas de Calidad
    5. Adhesión y Certificación

    Evaluación

    Pruebas orales y/o escritas: 50%
    Presentación en clase: 20%
    Trabajos e informes: 20%
    Participación en clase: 10%

    Bibliografía

    - ALONSO ALMEIDA, M., BARCOS REDÍN, L. y MARTÍN CASTILLA, J.I. (2006). Gestión de la calidad de los procesos turísticos. Síntesis. Madrid.
    - LLORÉNS, F.J.; FUENTES, M.M. (2005): Calidad total: Fundamentos e implantación. Pirámide. Madrid.
    - OMT (2015): Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos - Conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos. Madrid.
    - MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid
    - MONTGOMERY, D.C. (2009): Statistical Quality Control. John Wiley & Sons, New York.
    - MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS, F.J.; GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos. Prentice Hall. Madrid.
    - TARI, J.J. et alii. (2017): Interiorización de las normas de calidad en el sector turístico. Alicante: Publicacions de la Universitat d'Alacant.
    - TARÍ GUILLÓ, J. J.; MOLINA AZORÍN, J. F.; PEREIRA MOLINER, J. (2017): Gestión de la Calidad en el Turismo. Editorial SINTESIS. Madrid

    Otra información relevante

    Para realizar la ponderación de todas las partes de la nota será necesario que los estudiantes hayan obtenido en la prueba/s objetiva/s una calificación igual o superior a 5 sobre 10

    Aprobado en Comisión Permanente de Departamento de fecha 15 de junio de 2023

    Estructura

    MódulosMaterias
    No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

    Grupos

    Clases teóricas y/o prácticas
    GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
    Grupo A12/02/2025 - 29/03/2025MIÉRCOLES 15:30 - 18:3014