Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2021/2022.

ENTORNO LEGAL DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA - 608221

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Desarrollo de las capacidades analíticas, interpretativas y propositivas que permitan al alumno elaborar diagnósticos y propuestas de intervención para la correcta planificación de la actividad turística a nivel territorial
CG2 - Adquisición de habilidades que permitan al alumno desenvolverse en la dinámica de trabajo de las entidades de gestión pública del turismo (organización administrativa, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE5 - Manejar instrumentos legales, políticos y económicos para la planificación y gestión de destinos turísticos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán lecciones magistrales que se completarán con lecturas semanales a discutir semanalmente. Los debates podrán proponerse de modo presencial o a través del campus virtual.
Clases prácticas
Trabajos e informes: MÁXIMO 50 %
Consistirán en la preparación y presentación de temas que requerirán una tarea previa de búsqueda y selección de material bibliográfico.
Presentaciones
Presentaciones en clase: MÁXIMO 30 %
Otras actividades
Pruebas orales y/o escritas: MÁXIMO 50 %
Participación en clase: MÁXIMO 10 %

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La planificación de un destino turístico exige el estudio y conocimiento de la normativa e intrumentos de ordenación que rigen en el mismo. En el caso español, habrá que tener en cuanta lo previsto en la Constitución Española de 1978, en cuanto al régimen de distribución competencial, la normativa estatal que regula competencias sectoriales y la normativa autonómica en materia de turismo, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales protegidos, puertos deportivos y otros. Habrá que considerar sin falta la perspectiva internacional y de la Unión Europea. Todo ello, en el marco de la aspiración a un modelo integrado de planificaicón, desde la perspectiva de la materia como del reparto de las competencias administrativas. 

Objetivos

 - Conocer el sistema de distribución competencial en materia de ordenación del territorio, turismo, planificación económica, espacios naturales y otras.
- Conocer la incidencia de las competencias sectoriales del Estado en las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio y turismo.
- Identificar las leyes autonómicas reguladoras de la ordenación del territorio y el turismo.
- Conocer los diferentes sistemas de ordenaicón territorial autonómica del turismo y su encaje en el concepto de planificación integrada.
. Identificar el papel de la evaluación de sostenibilidad o integrada y de la participación ciudadana en el modelo de planificación turística integrada.

Contenido

 BLOQUE TEMÁTICO 1: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y FUENTES DEL DERECHO

 

I.              INTRODUCCIÓN: EL SIGNIFICADO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. II. EL SIGNIFICADO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y ALGUNOS DE SUS CARACTERES. III. PÚBLICO Y PRIVADO COMO INGREDIENTES DEL DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN. IV.  LA INTERCONEXIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS: EL FENÓMENO DE LA EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO ESPAÑOL. V. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SEGÚN EL DERECHO POSITIVO: LA PLURALIDAD DE LOS ENTES ADMINISTRATIVOS. VI. LAS RELACIONES JURÍDICAS ENTRE LAS DIVERSAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. VII. EL DERECHO DEL TURISMO.

 

 

BLOQUE TEMÁTICO 2: COMPETENCIAS LEGISLATIVAS EN MATERIA DE TURISMO

 

I.      LA ORDENACIÓN DEL USO TURÍSTICO DEL TERRITORIO. PRINCIPIOS EN MATERIA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL TURISMO: ESPECIAL REFERENCIA AL PRINCIPIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO.- 1. Evolución del desarrollo turístico. 1.1. Primeras manifestaciones de la planificación en España. 1.2. La planificación turística en el siglo XX. Ley del Suelo y Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional. 2. El principio de desarrollo sostenible del turismo y su significado en el ámbito de la ordenación territorial, en general, y en la ordenación territorial del turismo, en concreto. Los principios de cohesión territorial, unidad, coordinación, prevención, precaución, desestacionalización y diversificación de la oferta turística. II. BASES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DEL TURISMO. III. DERECHO INTERNACIONAL Y COMUNITARIO EUROPEO EN MATERIA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO. 1. Competencias en materia de ordenación del territorio y turismo: la sectorialización de la competencia territorial. 2. El principio de coordinación y el principio de prevalencia. 3. El Tratado de Lisboa y la ordenación territorial del turismo. 4. Exigencias internacionales en una planificación turística integrada.

 

BLOQUE TEMÁTICO 3: ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA: LEGISLACIÓN TURÍSTICA Y LEGISLACIÓN CON INCIDENCIA EN EL ÁMBITO TURÍSTICO. INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

 

I.     DERECHO AUTONÓMICO EN MATERIA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO.- 1. Introducción. 2. Objeto de los instrumentos de ordenación sectorial del turismo: los recursos turísticos. 3. Modelos de planificación turística: ¿Instrumentos de ordenación del territorio o instrumentos de planificación económica? 4. Relación de los instrumentos de planificación turística con otros instrumentos de carácter sectorial. 5. Órganos competentes en la elaboración de los planes de ordenación turística. 6. Coordinación de las competencias turísticas. II. EVALUACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. VISIÓN COMPARADA EN MATERIA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL TURISMO.

Evaluación

Las actividades a realizar tendrán el siguiente valor:

Esta asignatura está orientada a un sistema de evaluación continua. La superación de la asignatura exigirá la asistencia a un mínimo del 50% como pre-requisito.

Pruebas orales y/o escritas: MÁXIMO 50 %
Presentaciones en clase: MÁXIMO 30 %
Trabajos e informes: MÁXIMO 50 %
Participación en clase: MÁXIMO 10 %
Memoria de aprendizaje (se considerará abierto el plazo de entrega hasta la fecha de la firma de las actas): MÁXIMO 10 %

Bibliografía

- Omar BOUAZZA ARIÑO: Ordenación del territorio y turismo (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio), Atelier, Barcelona, 2006.
- Omar BOUAZZA ARIÑO: Planificación turística autonómica, Reus, Madrid, 2007.
- Antonio VILLANUEVA CUEVAS, La política de la Unión Europea en materia de turismo y sus repercusiones en la legislación turística española, Reus, Madrid, 2012.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/11/2021 - 04/02/2022MARTES 15:30 - 18:30-OMAR BOUAZZA ARIÑO