Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2024/2025.

UNAMUNO Y LA GENERACIÓN DEL 98 - 606138

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Adquirir mediante procedimientos metódicos los conocimientos y técnicas necesarios para lograr una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la filosofía española.
CG2 - Aprender a buscar, seleccionar y elaborar la información fundamental concerniente a los textos y autores fundamentales de las tradiciones de la filosofía española.
CG3 - Aprender a transformar la información sobre textos y autores de la filosofía española en conocimiento mediante la identificación de las preguntas centrales, los conceptos fundamentales, los problemas históricos a los que se intenta dar respuesta y la formación de nuevas hipótesis sobre su sentido y función social.
Transversales
CT1 - Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara, así como escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT3 - Planificación/organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5 - Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y las situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT6 - Trabajo en equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT7 - Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CE1 - Conocer y emplear de forma correcta la terminología conceptual especializada del área para saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos en la tradición española y relacionarla con los grandes textos de la tradición filosófica occidental.
CE2 - Adquirir los conocimientos filosóficos necesarios para poder iniciar una actividad académica e investigadora especializada.
CE3 - Conocer la génesis y desarrollo histórico de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito filosófico contemporáneo así como la repercusión social actual de las mismas.
CE4 - Alcanzar conocimientos interdisciplinares (políticos, sociales, institucionales y culturales).
CE5 - Llegar a conocer y evaluar racionalmente los principales procesos de construcción de la modernidad específica de España.
CE6 - Identificar y valorar los procesos por los que el mundo europeo y el mundo americano son interdependientes, las formas de su diálogo histórico, las maneras de sus relaciones de poder y la lógica de las mismas.
CE7 - Ser capaces de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico.
CE8 - Adquirir la capacidad de investigación filosófica que conduzca a la realización de un trabajo preparatorio de investigación con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes que son propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas por otras personas.
CE9 - Saber exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Filosofía, los resultados de los propios estudios y debatir sobre los mismos respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, iniciándose así en tareas educativas y de investigación en este campo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición semanal de 2 horas por parte del profeso
Clases prácticas
Lecturas y comentarios de textos.
Exposiciones
Los alumnos realizarán la exposición de su trabajo de curso en clase o en tutorías.

Presenciales

5

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 El curso consistirá en una reconstrucción de la experiencia filosófica unamuniana en relación con los representantes más insignes de la Generación del 98 tales como Ganivet, Baroja, Azorín y Maeztu. Específicamente leeremos las siguientes obras: "Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos", "Niebla", "San Manuel Bueno, Mártir", "Idearium español", "El árbol de la ciencia" y "Hacia otra España". En la lectura y comentario de estas obras se tendrá muy en cuenta los trabajos de Laín Entralgo, Cerezo Galán, Sobejano, Cacho Viu, Sánchez Ruíz, Salcedo y Rivera Ventosa.

Requisitos

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español (título de grado o equivalente, título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o título de Diplomado o Ingeniero Técnico).
b) Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.
c) Los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES podrán solicitar admisión sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de esta Universidad de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de máster. El acceso a estudios de máster por esta vía NO implicará en ningún caso la homologación del Título previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Para iniciar este trámite los alumnos deberán
presentar la documentación correspondiente en el Negociado de Convalidaciones (Edificio de Alumnos).
Más información en www.ucm.es seleccionando en el panel izquierdo “Admisión y Matrícula” >
“Másteres Universitarios” > “Autorización de acceso”.

Objetivos

Estudio de las características generales de la Generación del 98. Reconstrucción histórico-filosófica desde sus principales representantes. Estudio específico del pensamiento de Miguel de Unamuno.

 

Contenido

 

  1. Características generales de la Generación del 98. El problema de España. La crisis de fin de siglo (la crisis existencial, la crisis religiosa y la crisis socio-política). El conflicto entre Ilustración y Romanticismo. Análisis de algunas interpretaciones. Estudio específico del Idearium español de Ángel Ganivet. Las huellas de Schopenhauer y Nietzsche en Pío Baroja.

 

2. La filosofía de Miguel de Unamuno (1864-1936). El pensamiento como abismo. Biografía intelectual de Miguel de Unamuno. La experiencia filosófica: a) la "contradicción" como especificidad del pensar; b) tragedia y filosofía: sobre el "sentimiento trágico de la vida"; c) filosofía y poesía. El punto de partida del filosofar: el hombre de "carne y hueso". El individuo concreto frente al individuo abstracto. Hombre y conocimiento: a) origen del conocimiento; b) sobre la duplicidad de conocimientos; c) el mundo instintivo. La oposición razón-vida. De la experiencia de la muerte al ansia de la inmortalidad personal. El fracaso de la razón y la ciencia. El problema fundamental: el ansia de inmortalidad. Solución religiosa y disolución racional.

 

3. Solución unamuniana al problema de la inmortalidad personal. En el fondo del abismo: la agonía humana. La eterna lucha entre la fe y la razón. Primacía de la voluntad sobre el entendimiento. La voluntad de creer como superación de la racionalidad cosificante.

 

4. El problema de Dios en Miguel de Unamuno. Dimensiones del problema religioso. El itinerario unamuniano en la búsqueda de Dios. El camino teológico- filosófico-científico o vía racional. Vía del amor como dolor y compasión. Vía del amor como la relación entre fe, esperanza y caridad. Dios como objeto de la fe.

 

5. Interpretación unamuniana del Quijote. El quijotismo como esencia de la filosofía española. El quijotismo como mito del pensar español. El quijotismo como ética del amor y del perdón. Lo que España puede aportar a Europa. Filosofía española versus filosofía europea.

 

   6. Unamuno en sus Nivolas. Estudio específico de Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez, La Tía Tula, etc. Las autobiografías de Unamuno: Paz en la guerra y San Manuel bueno mártir.

Evaluación

A. Asistencia 25%
B. Participación 25%
C. Ponencia específica 25%
D. Examen y/o trabajo 25%

Bibliografía

AAVV., Los significados del 98. O. Ruiz-Manjón y A. Langa (eds.). Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
Cacho Viu, V., Repensar el 98. Madrid, Biblioteca Nueva, 1997.
Cerezo Galán, P., El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX. Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
Laín Entralgo, P., La generación del noventa y ocho. Madrid, Espasa-Calpe, 1997.
Sobejano, G., Nietzsche en España. Madrid, Gredos, 1967.
Unamuno, M., Obras completas. Edición de M. García Blanco. Madrid, Escelicer, 1966.
Epistolario inédito de Unamuno. Edición de Laureano Robles. Madrid, Espasa-Calpe (Austral), 1991.
Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Edición de Antonio M. López Molina. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos y Tratado del amor de Dios. Edición de Nelson Orringer. Madrid, Tecnos, 2005.
San Manuel, Bueno, Mártir. Madrid, Cátedra, 1985.
Amor y Pedagogía. Madrid, Espasa-Calpe (Austral), 1986.
Abel Sánchez. Madrid, Cátedra, 1985.
Niebla. Madrid, Cátedra, 1985.
Vida de D. Quijote y Sancho. Madrid, Cátedra, 1985.
La agonía del cristianismo. B. Aires Losada, 1975. Madrid, Alianza, 1983.
Mi confesión. Edición de Alicia Villar Ezcurra. Salamanca, Sígueme, 2012.

Otra información relevante

Dada la situación peculiar de este curso 2020/2021, se tendrá muy en cuenta el problema del Covid-19, tanto para la asistencia como para la evaluación. Siempre se atenderá de forma justa, pero generosa a los intereses de los estudiantes.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 26/04/2025JUEVES 11:00 - 14:00Seminario 338ANTONIO MIGUEL LOPEZ MOLINA