Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

INDICE DE CONTENIDOS

 

 

Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios.

Objetivos

El objetivo general de este máster es dotar a sus estudiantes de los conocimientos y capacitaciones necesarios para que puedan emprender autónomamente trabajos de investigación en el campo de las tradiciones iberoamericanas de pensamiento, la historia intelectual central de la cultura hispánica, sus relaciones con las filosofía europeas y su presencia actual en la configuración de sociedades modernas que se expresan el los idiomas ibéricos, así como saber aplicar dichos conocimientos y habilidades en las áreas propias y afines de la Filosofía.

Asimismo, este máster debe fomentar los valores educativos y de cultura de la paz y el espíritu y la letra de las leyes, en concreto, el Decreto 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Decreto 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y el Decreto 27/2005 de fomento de la educación y cultura de la paz. En realidad, creemos de forma rotunda que estas son algunas de las ideas motrices desde las que se elabora el máster, cuyo compromiso con las estructuras normativas fundamentales que ha decantado el proceso de modernidad es firme. Esta mirada constituye el arsenal crítico desde donde se aborda la problemática de la evolución histórico-filosófica de la autoconciencia de las sociedades ibéricas. El hecho de que dedique especial atención a los procesos de post-colonialidad de forma expresa y en el conjunto de materias obligatorias confirma la idea de ese compromiso. La problemática de la post-colonialidad encierra en cierto modo el conjunto de materias que tiene que ver con la eliminación de todo tipo de subalternismo, ya se dé en el seno de las estructuras familiares, ya en las nacionales o internacionales. Sólo sobre la superación de esta visión subalterna del otro se puede dar paso a la cultura de la cooperación, que espera todavía en el futuro de las sociedades ibéricas.

Presentación General

La planificación de las enseñanzas de este máster se ha realizado aplicando la estructura mixta módulo/materia. El título se obtiene con la realización de 60 ects. Estos se distribuyen, globalmente, en 48 ects, donde los estudiantes adquieren lo que podríamos considerar su formación académica (OBLIGATORIA Y OPTATIVA), que se conjuga ya con la investigadora en la formación de especialización (OPTATIVA), y 12 ects, en los que desarrollan su capacidad específicamente investigadora aplicada al objeto científico de este máster (TRABAJO FIN DE MÁSTER).

A su vez, la formación propiamente académica se divide en una fundamental y otra de especialización que se puede obtener con y sin mención. La fundamental es obligatoria para todo estudiante y se desarrolla en el módulo de Genealogía, evolución e identidad del Pensamiento Español e Iberoamericanoque contempla una formación obligatoria de 28 ects que se desglosa, a su vez, en dos materias de 8 y 20 ects, respectivamente: «Identidad del Espacio Español e Iberoamericano» y «Pensamiento Español e Iberoamericano Moderno y Contemporáneo». La formación de especialización la configura el propio estudiante de acuerdo con la oferta docente del módulo Pensamiento actual Español e IberoamericanoDentro de esta formación cabe la posibilidad de obtener el título con una de las dos menciones que ofrece el módulo: «Mención en Pensamiento Español» y «Mención en Pensamiento Iberoamericano”, o sin mención. En ambos casos el estudiante cursará 20 ects cuya oferta se ordena en dos materias: «Pensamiento Español», «Pensamiento Iberoamericano. Por último está, como hemos señalado, un módulo en el que el estudiante desarrollará su capacidad investigadora bajo la tutela de un profesor del máster y como culminación de la formación académica adquirida, que es el módulo del Trabajo Fin de Máster, que supone una carga docente de 12 ects.

La estructura general de lo recién expuesto queda reflejada en la siguiente tabla:

 

MÓDULO

ECTS

MATERIA

ECTS

I. GENEALOGÍA, EVOLUCIÓN E IDENTIDAD DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBOERIAMERICANO

28

I.1.- Identidad del Espacio Español e Iberoamericano

8

I.2.- Pensamiento Español e Iberoamericano 
Moderno y Contemporáneo

20

II PENSAMIENTO ACTUAL ESPAÑOL E IBEROAMERICANO

20

[Mención Pens. Español]
II.1.- Pensamiento Español

30*

[mención Pens. Iberoam.]
II.2.- Pensamiento Iberoamericano

25**

III.- TRABAJO FIN DE MÁSTER

12

III.- Trabajo Fin de Máster

12

Crédito ECTS y Organización Académico-Administrativa 
Cada ECTS, según recomendación de las directrices UCM y que ha sido adoptada por este título, equivale a 25 horas de trabajo del alumno


* El estudiante cursará un máximo de 20 ects de la oferta docente de esta materia.

** El estudiante cursará un máximo de 20 ects de la oferta docente de esta materia.

 

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Calendario de implantación del título

El Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano, que contempla sólo un curso académico para su realización, se implantará íntegro el curso académico 2012-2013.

El Máster de la Facultad de Filosofía titulado “Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía” (Real Decreto 56/2005), que se extingue en 2012, contenía un módulo no adscrito a ninguna especialidad titulado “Pensamiento hispánico moderno y contemporáneo”. La coordinación del Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano estudiará el reconocimiento de las asignaturas contenidas en el módulo mencionado por asignaturas del módulo optativo en Pensamiento Español y sólo de este módulo.

 

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Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Módulo I: Genealogía, Evolución e Identidad del Pensamiento Español e Iberoamericano.

Se trata de dotar a los alumnos con una formación académica imprescindible para poder desarrollar la actividad académica e investigadora en Filosofía española e iberoamericana dentro de un nivel de especialización predoctoral. La formación atiende tanto a lo que es el ámbito del pensamiento español como el ámbito del pensamiento iberoamericano, tanto en su presente como en su pasado. Sus contenidos más relevantes son la descripción y análisis comparativo de la dominación española y portuguesa sobre el continente americano, su estructura, la naturaleza de la transferencia cultural, económica, social y política, la naturaleza de los procesos que condujeron a la emancipación y las indecisiones acerca de la vinculación/separación, continuidad/ruptura, renuncia/afirmación del legado hispánico, con la consiguiente peripecia conceptual de una formación identitaria todavía a la búsqueda de sí misma. Sin duda, esto implica trazar una diferencia entre las formas del mundo hispánico propias del momento imperial (humanismo, barroco e ilustración), los complejos cambios que tuvieron lugar con el cambio de dinastía en el siglo XVIII, la transformación del modelo cultural, filosófico y político con la irrupción de la nueva constelación histórica borbónica, así como la formación de tradiciones propias de pensamiento a lo largo del siglo XIX, con su diálogo con las filosofías europeas del liberalismo, del positivismo, del krausismo, que sustituyen el modelo civilizatorio católico y confesional que había significado la España de los Austrias. Se prestará especial importancia a la celebración del primer centenario de la Independencia (1912) como momento estructural del pensamiento iberoamericano que casi coincide con la gran crisis finisecular del pensamiento español del 98 y la emergencia de la nueva generación de 1914 en España. Las relaciones entre Ortega y la intelectualidad Iberoamericana serán analizadas con intensidad en tanto que estructuran no sólo el diálogo/polémica iberoamericano de la primera mitad del siglo XX, sino que, a través de su continuación en el exilio republicano español, fecundan las transferencias intelectuales y filosóficas de toda la segunda mitad del siglo.

Módulo II: Pensamiento Actual Español e Iberoamericano

Este módulo trata de facilitar al alumno las competencias académicas fundamentales para lograr una especialización en Filosofía española o iberoamericana que, a su vez, pueda desarrollar específicamente con una formación complementaria y así iniciarse a la investigación filosófica. El estudiante podrá elegir una de las dos menciones: o bien pensamiento español o bien pensamiento iberoamericano. La idea es que de esta manera se pueda lograr una especialización en uno de los dos grandes espacios filosóficos, por mucho que la articulación de cada uno de ellos no se pueda hacer sino desde un despliegue del diálogo intercontinental. Por tanto, la aspiración de este módulo de optatividad es profundizar, en relación con el modulo anterior de obligatoriedad, respecto de elementos filosóficos particulares de las diferentes culturales nacionales y regionales dentro del espacio iberoamericano. La finalidad no es solo mostrar la transferencia de filosofías desde Europa a las elites españolas iberoamericanas y el recíproco enriquecimiento desde problemáticas locales, sino también mostrar que los problemas estructurales a los que se enfrenta el pensamiento de las sociedades de los dos lados del mundo atlántico son análogos y permiten esa ósmosis que genera un cierto espacio de pensamiento en la época de finales del siglo XX y la actualidad. En este sentido, los dos módulos aspiran a informar y ofrecer las diversas recepciones que de las grandes filosofía del presente se han configurado en el pensamiento actual iberoamericano.

Módulo III. Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster está concebido como la formación investigadora del alumno, que debe garantizar su capacidad para iniciar autónomamente trabajos de investigación. Por ello, esta formación no se limita a que el alumno realice dicho trabajo de investigación autónomamente, sino a que el mismo lo realice orientado y tutelado por un tutor, el cual, mediante una relación personal individualizada, orientará al alumno y garantizará que vaya adquiriendo las competencias propias de la investigación en Filosofía. El estudiante, tras haber matriculado administrativamente el trabajo en el periodo oficial de matrícula, no fijará el tema de investigación hasta iniciado el segundo semestre, una vez adquirida toda la formación fundamental e iniciada la complementaria, que es la que le debe ayudar a fijar el tema de investigación a realizar; es entonces cuando el estudiante se pondrá en contacto con los profesores para fijar un tutor para su trabajo. Al comienzo del segundo cuatrimestre, además, se desarrollarán actividades con los estudiantes para orientarles en grupo en el modo de elaborar un trabajo de investigación y para que intercambien las experiencias de los trabajos que están realizando. 
El Trabajo Fin de Máster estará asociado a una línea de investigación, cuya relación se señalará después. Estas líneas de investigación podrán ser ampliadas o reducidas por acuerdo de la Junta de Facultad, a propuesta del Coordinador del Máster.
El tutor del Trabajo Fin de Máster es responsable de dirigir la realización del trabajo, el cual no podrá ser presentado ante un tribunal público hasta que dicho tutor haya dado su visto bueno al mismo. Una vez obtenido este visto bueno, el trabajo ha de ser defendido públicamente ante un tribunal compuesto por tres docentes del master, uno de los cuales es el propio tutor.
 
Unidad temporal del Título

La unidad temporal básica empleada es el semestre. La formación obligatoria se impartirá íntegramente en el primer semestre, de forma que el alumno pueda afrontar ya su formación complementaria con aquella cursada. Se tenderá a impartir de forma muy concentrada para facilitar la presencia de alumnado extranjero y no presencial en poco tiempo. La formación de especialización u optativa se oferta en el segundo semestre, la cual debe compaginar el alumno con la realización del Trabajo Fin de Máster, si bien se distribuye esta formación de modo tal que el alumno pueda concentrar su dedicación al Trabajo Fin de Máster en las últimas semanas del curso académico, una vez concluida la formación tanto fundamental como complementaria.

 
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Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 

 

Cuadro de módulos y materias

 

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Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

De acuerdo con el artículo 10.3 del Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, el título ofrece la posibilidad de cursarlo con mención. El estudiante puede obtener el título bien sin especialidad alguna, o bien obteniendo una “Mención en Pensamiento Español” o una “Mención en Pensamiento Iberoamericano”. Para obtener la primera mención, el estudiante cursará al menos 15 ects de la Materia II.1. “Pensamiento Español” y, además, adscribirá el Trabajo Fin de Máster a una de las líneas asociadas a esta especialidad; para obtener la segunda mención, el estudiante cursará al menos 15 ects de la Materia II.2. “Pensamiento Iberoamericano” y, además, adscribirá el Trabajo Fin de Máster a una de las líneas asociadas a esta especialidad. Los 5 ects restantes de la formación es optativa

Explicación de las Menciones

El módulo de optatividad está dividido en dos menciones: Pensamiento español y pensamiento iberoamericano. La primera mención especializa en la tradición filosófica española configurada en los siglos XIX y XX, sus problemas, sus polémicas, sus ensayos de síntesis; la segunda en las grandes corrientes del pensamiento, la filosofía y el ensayo que se organiza en las grandes áreas territoriales de América Latina. La necesidad de estas dos menciones se justifica en la amplitud de la diversidad iberoamericana y española, y dentro de la primera por la multiplicidad de problemas y fuentes, la heterogeneidad de herencias coloniales e indígenas y la paulatina producción de espacios culturales diferenciados. De esta manera se ofrece al alumno la posibilidad de profundizar ya sea en el conocimiento de lo propio o de lo ajeno.

Explicación de la mención en “Pensamiento español”

Esta mención se centra en el estudio de la dialéctica fundamental del siglo XIX, construida sobre la continua disputa del pensamiento reaccionario y del liberal, que desde la misma estructura de la época revolucionaria de 1808-1814 determinó el futuro español. Esta dialéctica determinó el futuro de las recepciones que el pensamiento español hizo de la filosofía europea así como la propia auto-percepción de la historia y del carácter de las tradiciones del pensamiento español. Unos y otros reclamaron representar la esencia del carácter histórico español, ya se vincularan a los elementos de los movimientos populares y cívicos del siglo XVI como las Comunidades, ya se vincularan a las estructuras más estables del pensamiento neoescolástico instalado en Salamanca. Sin duda, cada uno de los elementos en lucha ofreció su propia versión de la historia, y, así, la lucha filosófica entre Donoso y Garrido, entre Pi y Margall y Menéndez Pelayo, fue el otro aspecto de las guerras civiles que asolaron el siglo hasta la Restauración de 1878. En este nuevo sistema político, los viejos elementos en disputa dieron paso a un sistema constitucional bipartidista sostenido por el partido canovista conservador y el liberal de Sagasta, organizado sobre el turno regulado por los poderes regios.
En este ambiente, la ruptura del equilibrio interno como consecuencia de la dificultad de mantener la presencia colonial española en Cuba y Puerto Rico produjo el clima de inquietud y de profunda decepción que marcó el 98. Con ello se marcó el final del pasado imperial español y se llegó a la necesidad de reconstruir las bases mismas de la cultura española. Nadie como Unamuno mostró, en textos como En torno al casticismo, esta necesidad desde su teoría de la intrahistoria. Con ella, respondía a unas exigencias fundamentalmente religiosas y de regeneración del carácter hispano sobre la posibilidad de redescubrir una religión nacional encarnada en la figura de Don Quijote. Así dotó al pensamiento español de las aspiraciones de renovación cultura a partir de una oferta hermenéutica creadora de su tradición. Este gesto lo asumió Ortega con su libro pionero deMeditaciones del Quijote. Sobre esta base, Ortega desplegó toda una serie de intentos sistemáticos encaminados a ofrecer una revitalización de la vida histórica española. Como todo gran pensador, Ortega escribió una obra susceptible de ser interpretada de diversas maneras y así se generó una izquierda orteguiana que a través de Zambrano y Gaos, de Ayala y Medina, fecundó el pensamiento liberal de izquierdas, y que se vio obligado a marchar al exilio tras el fracaso de la IIª República española, mientras otros, como Garcia Morente, Zubiri, Marías, que intentaban hacer compatible el pensamiento de Ortega con el catolicismo, se mantuvieron en el país, organizando en la Complutense de Madrid una continuidad del pensamiento y de la filosofía que, con el tiempo, ofreció las bases para una sociedad más moderna.

Explicación de la mención en “Pensamiento Iberoamericano”

El pensamiento del siglo XX propio de los países iberoamericanos ha experimentado un proceso que ha pasado de una importante dependencia del pensamiento que se generaba en Europa o en América del Norte hacia lo que podemos llamar una plena incorporación de los autores de esos países en un cosmopolitismo dominado por el flujo universal del la creatividad y la construcción de una comunidad mundial de intercambio de ideas. El que en muchas ocasiones ese pensamiento iberoamericano se haya volcado en la forma ensayo todavía ha permitido una incidencia mayor de los autores en esa producción de una inteligencia mundial. Fenómenos como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Jorge L. Borges han acompañado de cerca el éxito de sus respectivas literaturas, ofreciendo una reflexión de segundo grado que ha pasado a los repertorios de la teoría literaria, de los imaginarios nacionales, o de los estudios comparativos de civilizaciones. Esta asignatura desea ofrecer al alumno ese camino en sus grandes rasgos, desde una inteligencia muy centrada en  lo que podía considerarse un proceso de  modernización iberoamericana alrededor de su específica identidad, hasta la comprensión de compartir los problemas del mundo bajo una perspectiva específica, fruto de haber realizado su propia experiencia moderna. Que estos planteamientos se hayan dado en una tensión entre imaginarios nacionales y continentales es uno de sus rasgos genuinos. Que hayan podido discutir con los grandes relatos de la modernidad europea, quizá es otro. Que todos hayan activado llegado el momento profundas reflexiones sus dimensiones identitarias y míticas parece innegable. Por eso, la estructura de las asignaturas repasa la construcciones de elites de pensadores en las diferentes grandes áreas políticas y culturales, y desea dar a conocer el proceso por el cual los diagnósticos muy normativos de una modernidad incompleta o imperfecta, han sido abandonados en favor de una comprensión de los obstáculos mundiales que se oponen a una homogeneidad del proceso moderno en todos los sujetos politicos. Por eso, las asignaturas prestarán atención a las nuevas formas de entender la acción política y sus fundamentos filosóficos, a la crisis de los grandes diagnósticos modernos, a la emergencia de los populismos y las construcciones indigenistas, así como a la inteligencia de un país como Brasil, llamado a ser un líder mundial.

Líneas de Investigación del Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster estará asociado a una de las líneas de investigación de este máster. Aquellos que no deseen obtener el título con especialidad alguna, asociarán su trabajo a una cualquiera de las líneas de investigación que se desarrollan a continuación. En cambio, los que deseen obtener el título con especialidad, deberán enmarcar su trabajo, en el caso de que deseen que ésta sea de la especialidad “Pensamiento Español”, a una de las líneas específicas de este objeto científico que a continuación se relacionan, o bien si la especialidad deseada es la de “Pensamiento Iberoamericano”, habrá de ser una de las líneas de este otro objeto.

Líneas de Investigación

1. Líneas de Investigación de Pensamiento Español

  • Configuración, evolución e identidad del pensamiento español
  • El problema del legado judío y musulmán en el pensamiento español
  • El pensamiento marrano y la estructura de la subjetividad marrana
  • Escepticismo y humanismo médico español.
  • Protestantismo español
  • Filosofía del Humanismo Español
  • Filosofía Escolástica de la Escuela de Salamanca
  • Filosofía del Barroco Español
  • Filosofía Española de la Ilustración
  • Krausismo Español e Institución Libre de Enseñanza
  • Positivismo en España
  • Pensamiento Tradicionalista
  • Filosofía de la Generación del 98
  • El irracionalismo en el pensamiento español
  • Pensamiento de José Ortega y Gasset
  • Filosofía de la Escuela de Madrid
  • Pensamiento y Difusión del Exilio Español
  • Pensamiento durante el Franquismo
  • Pensamiento Español Actual
  • Filosofía y Literatura Española
  • Grandes corrientes del pensamiento filosófico y su recepción actual en España.

2. Línea de Investigación de Pensamiento Iberoamericano

  • Configuración e identidad del pensamiento iberoamericano
  • Historia intelectual del mundo iberoamericano
  • Filosofía Escolástica de la Escuela de Salamanca en América
  • Pensamiento Ilustrado en Iberoamérica
  • Filosofías de las independencias de los países iberoamericanos
  • Krausismo en Iberoamérica
  • Movimientos positivistas en Iberoamérica
  • Escuela de Madrid y Exilio Español en Iberoamérica
  • Pensamiento político ibero-americano.
  • Derechos Humanos y Ciudadanía en España América Latina
  • Materialismo histórico y teoría crítica en Iberoamérica
  • Teoría y crítica feminista en Iberoamérica
  • Estética, literatura, semiótica y teoría de la escritura en Iberoamérica
  • Historia conceptual de la Filosofía iberoamericana
  • La presencia del legado clásico en el mundo iberoamericano
  • Teoría y crítica de la modernidad y su repercusión en Iberoamérica
  • Pensamiento contemporáneo: filosofía, ciencia, política en el mundo iberoamericano.
  • El problema de la religión y la teología de la liberación en Iberoamérica
  • Ética, multiculturalismo y alteridad
  • Hermenéutica, fenomenología y deconstrucción en el mundo iberoamericano
  • Implicaciones de la acción: sujeto, libertad, poder 
  • Marxismo y anarquismo en Iberoamérica.
  • Metafísica, crítica y política en el pensamiento iberoamericano.
  • Subalternidad y emancipación de los pueblos
  • Postcolonialismo
  • Antropología de los pueblos indígenas y su expresión filosófica
  • Teoría y problemas de la Guerra
  • Imperios comparados

 

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Guías docentes de las asignaturas

Las fichas docentes de las asignaturas pueden verse aquí: Guías docentes de las asignaturas

 

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Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Este título de Máster lo imparte en exclusividad la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y, por ello mismo, no es preciso organizar mecanismos de movilidad para los alumnos con el fin de que completen su formación en otro centro externo asociado al título.

No obstante, el título contempla la posibilidad de que los alumnos cursen una parte de su formación en otro centro extranjero, dentro del marco de los proyectos actualmente existentes, que le son reconocidos si cuentan con el visto bueno del responsable de los programas al ser formaciones equivalentes.

La Facultad de Filosofía cuenta con una Oficina de Movilidad, adscrita al Vicedecanato de  Estudiantes y Relaciones Internacionales. Se relacionan a continuación los distintos programas de intercambio que oferta la Facultad y a los que se pueden acoger los alumnos de este Máster como al que pueden acogerse alumnos extranjeros para realizar en él su propia formación de postgrado.

Se relacionan a continuación los mismos con sus características:

A.- PROGRAMA ERASMUS +/Estudios

Con respecto al actual Programa Erasmus + indicar que a lo largo de su historia ha ido pasando por diversas denominaciones. Así En 1987, y por iniciativa de una asociación estudiantil, nace el programa Erasmus. Fue ese año cuando la asociación estudiantil Aegee Europe y el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, crearon un proyecto transnacional de cooperación educativa para impulsar la ciudadanía europea y promocionar el aprendizaje de lenguas y culturas.  Ha sido  galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el año 2004. Desde el lanzamiento del programa en 1987, han vivido esta experiencia más de dos millones de estudiantes ERASMUS. Se acordó concederle el nombre del teólogo y humanista holandés, Erasmo de Rotterdam(1466 - 1536), conocido durante el Renacimiento, por ser un defensor de la Europa unificada sin fronteras. Sus convicciones idealistas sobre Europa y su rechazo al dogmatismo sirven de base ideológica de este programa. En 1995, el programa se enmarcó dentro del programa Sócrates  llamándose Sócrates-Erasmus. Un proyecto compuesto por diferentes acciones (Comenius, Grundtvig, Erasmus, Minerva, Lengua, Leonardo…) encaminadas a potenciar el aprendizaje de idiomas y fomentar la movilidad y la innovación. Tuvo dos fases: Sócrates I (1995-1999) y Sócrates II (2000-2006). En 2006, los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning llegaron a su fin.  De 2007-2013 pasó a denominarse Erasmus PPA  (del Programa de Aprendizaje Permanente ) ó en inglés Erasmus LLP ( Lifelong Learning Programme ). El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) ha sido  el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. El Programa de aprendizaje permanente abarcaó el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. El PAP comprendía cuatro programas: Programa Comenius, Programa Erasmus, Programa Leonardo da Vinci, Programa Grundtvig.

Finalmente en el momento actual y para el período de 2014 al 2020 la denominación es Erasmus+.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

La UCM participa en el programa Erasmus desde sus comienzos y cada año mantiene una amplia oferta de destinos en universidades europeas para aquellos estudiantes que deseen cursar en ellas parte de sus estudios. Es la universidad que más alumnos recibe.  La oferta de destinos varía de unas titulaciones a otras dependiendo de que exista un Acuerdo Bilateral firmado entre la UCM  y otra universidad en un área de estudios concreta, lo que determina que la oferta de destinos varíe de una Titulación a otra.

El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) es la Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus.

Por otra parte indicar que con las Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) inician un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación y desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los ministros de educación de los países participantes proponen, en reuniones posteriores, la adopción y desarrollo de sistemas fácilmente comparables de titulaciones que permitan el reconocimiento académico y profesional en todo el ámbito del EEES.

Los centros universitarios europeos con los que se mantiene intercambio, y el número de plazas que en cada uno se oferta, en igual cantidad en “in” que en “out” y en la que la mayor parte de ellos incluyen plazas para estudios de master se puede consultar en:
https://filosofia.ucm.es/llp-erasmus-1    Ir a Listado de acuerdos

Los procedimientos y organismos encargados de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:

  • La Gestión  está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía fundamentalmente y también por la Oficina de Programas Europeos del Vicerrectorado de  Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales
  • Supervisión: Vicedecano de  Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía.
  • Reconocimiento Académico: Subcomisión Erasmus, integrada por el Decano, la Secretaria Académica de la Facultad, el Vicedecano de Estudiantes y Relaciones InternacionalesInternacionales, un vocal de cada Departamento y Sección Departamental de la Facultad y un represente de alumnos en Junta de Facultad.

La selección de los estudiantes que acceden a este plan de movilidad se realiza evaluando numéricamente los siguientes méritos:

  • Expediente académico
  • Nivel de idioma
  • Curriculum Vitae

Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Subcomisión Erasmus ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada. Se tiene gran flexibilidad a la hora de evaluar las propuestas.

La Subcomisión Erasmus evalúa y aprueba las propuestas de equivalencias (Acuerdo de estudios ó  Learning Agreement )presentadas por los alumnos.

Para los alumnos participantes en el programa que presentan algún tipo de discapacidad se ofrecen las siguientes instancias, así como se adoptan las siguientes medidas:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Estudiantes y Relaciones InternacionalesInternacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.

Los alumnos Erasmus que en los últimos años ha intercambiado la Facultad de Filosofía son los siguientes:

B.- Otros programas de movilidad internacional

En la actualidad existen otros programas de intercambio internacional que fundamentalmente son los que figuran a continuación a lo largo del tiempo.
Hay que tener en cuanta que algunas denominaciones, como ya vimos para las Erasmus, han ido cambiado.

a) Becas Fórmula Santander Universidades  

La convocatoria pretende ofrecer a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid la posibilidad de completar su formación académica realizando un semestre en instituciones de educación superior de Iberoamérica con las que existe convenio de colaboración. Con este objeto se convocan becas para estudiantes matriculados en estudios oficiales de licenciatura, grado, diplomatura o de postgrado equivalentes en la UCM.

Los procedimientos y organismos encargados de de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:

  • La Gestión que corresponde al Centro está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía, pues a diferencia de las Erasmus en este otro tipo de becas la gestión en general está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones  Internacionales puesto que las plazas son para la UCM en su conjunto y no por Centros, circunstancia esta que también las diferencia de las Erasmus.
  • Supervisión: Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales en cuanto al Learning Agreement (Acuerdo Académico).
  • Reconocimiento Académico: Vicedecano de Estudiantes y  Relaciones Internacionales,

La Comisión Seleccionadora, presidida por el Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas becas de intercambio. Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

  • Nota media del expediente académico
  • Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en la memoria explicativa
  • Curriculum Vitae

Sólo se cubrirán aquellas plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil de la plaza, a juicio de la Comisión Seleccionadora hasta llegar al número máximo ofertado. No existe obligación de cubrir todas las plazas.

Una vez seleccionados, los becarios deberán contactar con el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de su Facultad para preparar el reconocimiento de créditos. Para ello, antes de partir se suscribirá un Acuerdo de Estudios (o Learning Agreement) en el que se fijarán las asignaturas de la universidad extranjera susceptibles de ser convalidadas en la UCM así como las españolas correspondientes. Cualquier cambio posterior de este Acuerdo requerirá la aprobación del Vicedecanato de la Facultad de origen para ser válido.

Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Facultad ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada.

Para los alumnos participantes en el programa que presentan algún tipo de discapacidad se ofrecen las siguientes instancias, así como se adoptan las siguientes medidas:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Relaciones Internacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.


b) Becas  DE INTERCAMBIO POR CONVENIO INTERNACIONAL PARA ALUMNOS DE LA UCM  (antiguas BECAS BANCAJA- UCM)

Estas Becas pretenden ofrecer a los alumnos de la Universidad Complutense la posibilidad de completar su formación académica realizando una estancia semestral en instituciones de educación superior con las que existe convenio de colaboración de todo el mundo. La realización de estudios en la universidad de destino les permitirá enriquecer su desarrollo académico y vivir una experiencia personal en un ambiente cultural diferente.

  Los procedimientos y organismos encargados de de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:

  • La Gestión que corresponde al Centro está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía, pues a diferencia de las Erasmus en este otro tipo de becas la gestión en general está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones  Internacionales puesto que las plazas son para la UCM en su conjunto y no por Centros, circunstancia esta que también las diferencia de las Erasmus.
  • Supervisión: Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales en cuanto al Learning Agreement (Acuerdo Académico).
  • Reconocimiento Académico: Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales.


La Comisión Seleccionadora, presidida por el Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas becas de intercambio. Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

  • Nota media del expediente académico
  • Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en la memoria explicativa
  • Curriculum Vitae
  • Conocimiento del idioma exigido por la universidad de destino, en su caso, justificado documentalmente

Sólo se cubrirán aquellas plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil de la plaza, a juicio de la Comisión Seleccionadora hasta llegar al número máximo ofertado. No existe obligación de cubrir todas las plazas.

Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Facultad ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada.

Para los alumnos participantes en el programa que presentan algún tipo de discapacidad se ofrecen las siguientes instancias, así como se adoptan las siguientes medidas:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Estudiantes y Relaciones InternacionalesInternacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.


c) Erasmus Mundus –Action 2

El Programa Erasmus Mundus se puso en funcionamiento por primera vez en 2003 con varios objetivos: mejorar la calidad de la Enseñanza Superior en Europa, fomentar la cooperación con otras áreas geográficas con el fin de reforzar las relaciones de las universidades europeas con instituciones similares de otras zonas del mundo y en consecuencia la movilidad de estudiantes y docentes, y además, conseguir que las universidades e instituciones de Educación Superior crearan redes y consorcios internacionales para impartir programas conjuntos de máster conducentes a títulos conjuntos o en su defecto a títulos dobles o múltiples.

El proyecto estaba programado inicialmente para el periodo 2004-2008 (los primeros máster Erasmus Mundus comenzaron a impartirse en el curso 2004-2005) aunque los resultados positivos hicieron que la Comisión Europea   lanzara una segunda fase renovada que se desarrolla en el periodo 2009-2013.
Acciones del programa  Erasmus Mundus en la actualidad:
 
Acciones 1A y 1B: Másteres y Doctorados conjuntos
Acción 2: Asociaciones Erasmus Mundus con Terceros Países
Acción 3: Promoción de la Enseñanza Superior Europea

La Universidad Complutense participa en este programa desde sus inicios haya por el año 2007. Los primeros años se denominaba External Cooperation Window.

Los tres primeros cursos la UCM participo en el programa de movilidad dedicado a estudiantes de Israel, Egipto y Palestina. En el curso 2010-11 recibió alumnos de China, y desde el 2011-12(aunque también recibió alumnos palestinos) lo hace de estudiantes de África, Caribe y Pacífico a través de las acciones Mundus ACP II  (ACP: países de África, Caribe y la Región del Pacífico) y ANGLE (Academic Networking, a Gate for Learning Experiences).

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Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Este máster no tiene prácticas externas

 

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Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con una amplia red de servicios que tienen como finalidad el apoyo y orientación a los estudiantes que están matriculados en sus enseñanzas oficiales y que abarcan desde los servicios de información presenciales y on-line hasta los de asesoramiento sobre becas y ayudas, movilidad e intercambio, residencia, actividades deportivas, búsqueda de empleo, etc. En la página web de la UCM hay un enlace directo a toda la oferta de servicios de estudiantes (aquí). En esa página aparecerá la dirección de correo electrónico del Coordinador General a la que los posibles interesados puedan dirigir sus preguntas y solicitar información.

Entre todos estos servicios destacamos tres:

Defensora Universitaria, de defensa del estudiante en sus reclamaciones. 
Asesoría para estudiantes extranjeros, incluida asesoría jurídica para la tramitación de los visados.
Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad

Los estudiantes del Máster tendrán un seguimiento y contarán con orientación y apoyo específico por parte de la propia organización administrativo y académica del Máster de la siguiente forma:

1.- Coordinador del Máster: El Coordinador del Máster orientará a los estudiantes sobre cómo desarrollar sus estudios y atender los problemas que se les pueda presentar. Asimismo, les orientará para definir el tema del TFM y para acordar con un profesor su tutela.

2.- Tutor del TFM: Durante el segundo cuatrimestre, cuando el estudiante desarrolla el TFM, el tutor del mismo ejercerá una importante labor de asesoramiento, dado que este tutor le orientará en cómo plantear la formación optativa de ese segunda cuatrimestre con el fin de que sirva de complemente para la que adquirirá en el propio Trabajo Fin de Máster así como un asesoriamiento personalizado para elaborar el trabajo.

3.- Seminarios de intercambio de investigaciones: Los estudiantes asistirán a distintas sesiones en las que intercambiarán impresiones sobre el desarrollo de su investigación para el TFM. En estas reuniones habrá siempre un docente del máster, que orientará a los estudiantes sobre cómo ir desarrollando el trabajo, junto con lo que le indique su tutor y las impresiones que les señalen otros compañeros.

Asimismo, el Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano ofrecerá a los estudiantes ya matriculados los siguientes mecanismos de apoyo orientación:

1.- Página web y tablón de anuncios: Este Máster contará con una página web propia en el servidor de la Facultad de Filosofía: http://filosofia.ucm.es/. En ella tendrán colgados los estudiantes toda la información concerniente a los estudios, desde el calendario académico, la programación, los programas de las asignaturas, los plazos de los distintos procedimientos, sistemas de becas, normativa sobre el Trabajo Fin de Máster, tribunales de trabajos de fin de máster, impresos específicos del máster, etc. Esta página web será actualizada permanentemente. Asimismo, parte de esta información se anunciará en un tablón de anuncios específico para la formación de postgrado del centro, situado diferenciadamente junto al tablón de anuncios de las titulaciones de grado, donde se cuelga la información general más importante y la que afecta más directamente a los estudiantes, como plazos de entrega de trabajos fin de máster, tribunales fin de máster, etc.

2.- Información mediante correo electrónico: Los estudiantes de este Máster recibirán periódicamente del Coordinador del Máster toda la información concerniente al desarrollo del máster, actividades académicas y científicas relacionadas con el mismo, etc.

3.- Atención por correo electrónico: En la página web específica del Máster se ofrecerá a los estudiantes una dirección de correo electrónico de contacto permanente con el Coordinador del Máster, al que puedan dirigir las dudas y preguntas que tengan o solicitar una entrevista, todo lo cual será contestado en los próximos tres días laborables después de enviado el correo por el estudiante.

4.- Reuniones periódicas con los estudiantes del Máster: El Coordinador del Máster convocará a los estudiantes a lo largo del curso a distintas reuniones para tratar con ellos el desarrollo del curso. Como mínimo, los estudiantes serán convocados a dos reuniones: una, al comienzo del curso, en el que se les señala la oferta y el apoyo con el que cuentan en el centro para el desarrollo de su formación, y se resuelven las posibles dudas y problemas que surjan; y otra, a la conclusión del primer semestre, aproximadamente, en febrero, en el que se hace una evaluación de lo realizado y se les da información concreta sobre cómo preparar el Trabajo Fin de Máster -calendario, requisitos administrativos, dirección del trabajo, normas de realización y presentación, defensa, etc.- así como su posible contribución a la organización y participación en el Congreso de Jóvenes Investigadores.

5.Foros: Se crearán foros dedicados, sobre todo, al intercambio de conocimientos, dudas y estudios para los que opten por una formación semipresencial.

6.- Información específica sobre el Trabajo Fin de Máster: La complejidad del Trabajo Fin de Máster (en lo sucesivo: «TFM») lleva a que los estudiantes sean convocados por el Coordinador General del Máster a una reunión en la que se trata este asunto. Los estudiantes son informados en el tablón de anuncios y por correo electrónico remitido por dicho Coordinador de aquéllos que han sido admitidos a presentar el TFM; posteriormente informa a aquéllos cuyo trabajo ha sido admitido y el tribunal que los juzgará; y, finalmente, los convoca individualmente, de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente del tribunal, a la presentación y defensa pública del TFM.

7.- Encuesta: A la conclusión del máster, los estudiantes reciben por correo electrónico una encuesta en formato pdf para que la rellenen y entreguen anónimamente en la sección de coordinación del máster; en ella se les pregunta los motivos por los que eligieron este Máster, su satisfacción con el mismo, etc.

8.- Atención de estudiantes con los profesores del Máster: En la página web de los Departamentos aparecen los despachos de los docentes en los que atienden a los estudiantes así como los correos electrónicos para contactar con ellos. Asimismo, en los tablones de anuncios de los Departamentos cuelgan los horarios de tutorías de esos mismos docentes.

9.- Campus Virtual: Las asignaturas aprovecharán las herramientas del Campus Virtual, mediante el cual los estudiantes pueden plantear cuestiones al profesor, poner a disposición de los estudiantes materiales, etc.

Órganos Responsables de la Coordinación Docente

El Master contará con dos órganos colegiados y dos órganos unipersonales para la coordinación administrativa, docente y científica del máster.

  • Coordinador: El responsable general de la gestión académica y científica será un Coordinador nombrado por la Junta de Facultad a propuesta del Decano entre los profesores de la Facultad de Filosofía que participan en este master. El coordinador se ocupará de diseñar todos los cursos académicos la planificación docente, de acuerdo con los Directores de los Departamentos implicados en la enseñanza del master y el Vicedecano de Ordenación Académica; será también el responsable de diseñar la participación de docentes externos a la Facultad de Filosofía; será el responsable de la página web específica del máster; asistirá con voz pero sin voto a la Comisión responsable de la Calidad del Máster; y presidirá la Comisión de Coordinación del Master.
  • Comisión de Coordinación: La Comisión de Coordinación será la responsable de diseñar las líneas generales de la gestión, docencia e investigación del máster, cuyo cumplimiento será responsabilidad del Coordinador General del Máster.  La estructura de la Comisión y el nombramiento de sus miembros será responsabilidad de la Junta de Facultad y, a petición del Coordinador, a sus reuniones podrán asistir regularmente docentes externos de la Facultad cuya participación personal o institucional sea relevantes, si bien tendrán voz pero no voto.

Responsable de la coordinación docente

De procurar el desarrollo adecuado del Máster y la atención a los alumnos, será, como se ha señalado, un Coordinador cuya designación correrá a cargo de la Junta de la Facultad de Filosofía. El coordinador designado será comunicado al Rectorado de la Universidad para que se efectúen los nombramientos oportunos.

La labor del Coordinador de Máster consistirá en llevar a cabo las tareas de gestión de la titulación, que incluyen: la presentación de documentación referida a la misma, la preparación de informes y documentos relativos al desarrollo del Máster, las iniciativas de publicidad y difusión de información del Máster en coordinación con el Centro y la Universidad, la atención al proceso de orientación, admisión y matriculación de estudiantes, y el control de actas y calificaciones. En estas tareas, el Coordinador del Máster contará con la ayuda de personal administrativo y, también, con la de aquellos profesores que imparten docencia en el Máster. A estos efectos, se prevé la formación de una Comisión de Coordinación del Máster ya señalada, de carácter interno y rotativo, cuya labor será la de asesorar al Coordinador en sus tareas de gestión y de control docente. Dicha Comisión estará formada por profesores del Máster a propuesta del Coordinador y de los propios profesores, estimándose su número en torno a 5 miembros.

Sobre el Coordinador de Máster también recae la labor de orientar al estudiante en torno a las materias que puede cursar y sobre los contenidos de las mismas. En esta labor, el Coordinador estará asistido por el profesorado de la titulación de manera general y, de manera más concreta, por una Comisión de Coordinación del Máster.

El Coordinador velará por atender las recomendaciones y sugerencias de los miembros de la Junta de Facultad, ya sean Directores de Departamento, personal de Administración y Servicios y Alumnos, como a las que hayan hecho a nivel individual los alumnos de los cursos anteriores del master; serán de obligado cumplimiento aquellas indicaciones que le haga la Comisión del Sistema de Garantía de Calidad del título.

 

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Trabajo Fin de Máster

 

 

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