Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Máster. Curso 2024/2025.

TELEVISIÓN:METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL. CASOS PRÁCTICOS - 608693

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1- Conocer y dominar las principales metodologías que se aplican en la historia de la televisión.
2- Saber qué grupos de investigación y redes más importantes actúan en este ámbito, así́ como los temas y tendencias de investigación fundamentales.
3.-Conocer las características de las publicaciones internacionales más destacadas en este ámbito.
4- Conocer las técnicas de localización, identificación e inspección de los materiales que conforman el patrimonio audiovisual de televisión
5- Aprender las líneas generales de la gestión del patrimonio televisivo: fases, pautas, herramientas, etc.
6- Conocer la problemática de la gestión y reutilización del patrimonio audiovisual de televisión
7- Localizar las fuentes institucionales para la investigación del Patrimonio televisivo (bases de datos, archivos y bibliotecas especializadas, sitios web)
Específicas
- Capacidad para analizar la historia del audiovisual y deducir la importancia del patrimonio audiovisual y sus repercusiones en la memoria colectiva y en la creación de identidades de manera general.
- Capacidad para analizar la historia de la televisión y valorar su protagonismo en la creación y arraigo de la cultura popular visual; así como su papel como generadora de identidades, forjadora de
memoria colectiva y capacidad de dar sentido de normalidad a los contenidos de sus emisiones.
- Aptitud para asimilar de manera teórica y práctica los métodos y procedimientos principales que se han de aplicar al análisis del patrimonio audiovisual, a su recuperación, conservación y gestión.
– Conseguir que se asimilen, en sus aspectos teóricos y prácticos, los métodos y procedimientos principales que son de aplicación en el análisis del patrimonio televisivo: a su historia, recuperación, conservación y gestión.
- Capacidad para poner en práctica en contextos realistas las correspondientes técnicas aplicadas de conservación y gestión de los fondos televisivos y a su puesta en valor.
– Conocimiento especializado y preparación para interpretar y abordar eficazmente los problemas más importantes del estudio histórico, recuperación y gestión del patrimonio televisivo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas
Sesiones académicas de planteamiento y resolución de problemas
Clases prácticas
Sesiones de trabajo práctico al hilo de las sesiones teóricas
Lecturas complementarias
Visionado de documentos audiovisuales de televisión
Exposiciones
Exposición en clase de los trabajos prácticos realizados
Presentaciones
Presentaciones y debates en clase

Presenciales

6

Semestre

2

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son varios. Por una parte los referidos a las metodologías de investigación:
1) Que los alumnos/as adquieran los conocimientos metodológicos necesarios que sirvan de base para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis que se planteen en el ámbito del patrimonio televisivo.
2) Que sean capaces de aplicar esos conocimientos teóricos. Para ello que se abordaran casos prácticos sobre los que los alumnos deberán trabajar: diseñar y desarrollar sus propios proyectos de análisis con originalidad y sentido crítico, comprender los contextos históricos en los que se producen los acontecimientos del pasado y del presente y elaborar con claridad las conclusiones.
Por otra, los objetivos relacionados con el tratamiento y la gestión del patrimonio audiovisual de televisión:
1) Familiarizar al estudiante con las técnicas, procesos y características específicas de los documentos que constituyen el patrimonio audiovisual de televisión.
2) Preparar al alumno para desarrollar su actividad investigadora en cualquier campo relacionado con la valoración y análisis del patrimonio audiovisual de televisión.
3) Preparar al alumno para la práctica profesional de la gestión de los documentos y materiales que integran el patrimonio audiovisual de televisión.

Contenido

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN (Profesor: Francisco Segado Boj)

Tema 1: Aproximación a la investigación científicas

La investigación científica: naturaleza y cuestiones metodológicas generales. Diferentes formas de aproximarse a la realidad: el paradigma cuantitativo y el cualitativo. Fases de la investigación científica El punto de partida: la revisión bibliográfica. La información científica en Ciencias Sociales y Humanidades. Archivos y bases de datos

Tema 2 El mensaje televisivo I. Perspectiva cuantitativa

Análisis de contenido cuantitativo. La selección de la muestra. Unidades de análisis. Diseño de un código: variables y categorías. Análisis de los datos. La representación gráfica. Caso práctico

Tema 3: El mensaje televisivo II. Perspectiva cualitativa

De la tradición crítica al análisis narratológico. Estereotipos, paradigmas y estructuras. Semiótica. Pilares teóricos y metodológicos. Otras       metodologías cualitativas Caso práctico

Tema 4. La recepción del mensaje televisivo I. Perspectiva cuantitativa

La encuesta: muestreo y representatividad. El diseño del cuestionario. Escalas e ítems de medida. Causalidad y efectos: el experimento y el pseudoexperimento. Análisis de los datos cuantitativos. Caso práctico

Tema 5. La recepción del mensaje televisivo II. Perspectiva cualitativa La entrevista en profundidad. El grupo de discusión. La  perspectiva etnográfica: la observación (participante y no participante); diarios de consumo, bitácoras. Análisis de los datos cualitativos. Caso práctico

Tema 6: El análisis de datos cuantitativo y el cualitativo. La estadística como herramienta de contraste de hipótesis. Representación visual de los datos. Estrategias de análisis cualitativo. Casos prácticos



GESTIÓN DEL PATRIMONIO TELEVISIVO (Profesora: Paloma Hidalgo Goyanes)
Tema 1:
Introducción y conceptos básicos de la asignatura. Patrimonio audiovisual de televisión. Elementos integradores y problemas.
Tema 2:
Materiales documentales generados en televisión. Concepto y tipología de documentos televisivos. (emisiones, originales sin editar, premontajes, versiones, etc.). Características. Soportes y formatos. La documentación textual generada por los procesos de televisión (guiones, documentación administrativa, publicitaria, literaria, legal, etc.). Casos prácticos.
Tema 3:
Localización, identificación e inspección de materiales. Flujos del trabajo documental en una televisión. Gestión de la documentación. Herramientas de descripción y análisis documental. Casos prácticos
Tema 4:
Búsqueda y recuperación de la información. Acceso y difusión del patrimonio audiovisual de televisión.
Problemática de la reutilización de la documentación audiovisual de televisión. Casos prácticos
Tema5:
Fuentes para la recuperación del patrimonio audiovisual de televisión. Los Archivos de las Televisiones. Los Archivos Audiovisuales de televisión de Instituciones y Organismos Públicos.
Instituciones supranacionales relacionadas con la documentación Audiovisual de televisión. Proyectos para la preservación y difusión del patrimonio audiovisual de televisión. Casos prácticos

Evaluación

.- Asistencia y participación en las clases (10%)
.- Trabajos individuales (70%)
.- Exposiciones orales (20%)

Bibliografía

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
• BARLEY, N. El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama
• BERGANZA, R. y RUIZ SAN ROMAN, J.A. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid, McGraw Hill
• LEWIS, J., “Studying television news”, en CREEBER, G. (ed.), The Television Genre Book, London, BFI Palgrave Macmillan, 2008, 2a edición, pp. 104-108.
• LORENZO-DUS, N. (2009). Television discourse: Analysing language in the media. Palgrave McMillan
• SEGADO-BOJ, F. Búsqueda de información bibliográfica para la tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2019
• SCHAAP, Gabi. Interpreting television news. Walter de Gruyter, 2009.
• VALLES, M.S., Entrevistas cualitativas, Cuadernos Metodológicos no 32. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas,2002.

DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO TELEVISIVO
• Audiovisual Archives: A Practical Reader. París: UNESCO, 1997 •
• EDMONDSON, Ray: Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. UNESCO.
Paris, 2004 (CI/2004/WS/2), p. 85. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001364/136477s.pdf
• HARRISON, H. P. (ed. y comp.) (1997). Audiovisual Archives: a practical reader. Paris: UNESCO. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001096/109612eo.pdf
• KULA, S.: La evaluación de las imágenes en movimiento de los archivos: un estudio del RAMP
con directrices. Paris: UNESCO, 1983, 78 p. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000576/057669so.pdf
. HIDALGO GOYANES, Paloma "Archivos audiovisuales: preservar y difundir la memoria colectiva". Boletín de la ANABAD, Tomo 59, no2, 2007, págs. 125 - 136.
. Memoria del Mundo: Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental (UNESCO, 2002), Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf

Otra información relevante

Además, se facilita a los alumnos bibliografía completa sobre cada tema.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 16:00 - 20:00-FRANCISCO JOSE SEGADO BOJ
MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN