Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Máster. Curso 2024/2025.

CINE:METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL. CASOS PRÁCTICOS - 608692

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE1 - Capacidad para analizar la historia del audiovisual y deducir la importancia del patrimonio audiovisual y sus repercusiones en la memoria colectiva y en la creación de identidades de manera general.
CE3 - Capacidad para analizar la trayectoria histórica del cine y su papel fundamental en la creación de la memoria social y su importancia para generar identidades, además de su importancia como fuente para la historia social y cultural contemporánea.
CE5 - Aptitud para asimilar de manera teórica y práctica los métodos y procedimientos principales que se han de aplicar al análisis del patrimonio audiovisual, a su recuperación, conservación y gestión.
CE7 – Incorporar la teoría y las prácticas habituales de especialización que se han de aplicar al análisis histórico del patrimonio cinematográfico y a su recuperación, conservación y gestión.
CE10 - Capacidad para poner en práctica en contextos prácticos las correspondientes técnicas aplicadas de conservación y gestión de los fondos fílmicos y a su puesta en valor.
CE13 – Conocer a nivel experto y tener la capacidad de interpretar y abordar eficazmente los problemas más característicos en los ámbitos de la historia, recuperación y gestión del patrimonio cinematográfico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

2

Breve descriptor:

Cine, análisis de contenido, estudios culturales, informativos, ficción, memoria e identidad. Documentación, catalogación, recuperación de información y patrimonio audiovisual. 

Requisitos

Sin prerrequisitos
RECOMENDACIONES: Buenos conocimientos de Historia del Cine. Conocimientos básicos de teoría del cine y de los medios.

Objetivos

 Comprender y valorar la importancia clave del cine en el patrimonio cultural para la configuración de nuestro pasado reciente.

 

 

Estudiar y comprender las diferentes relaciones que el cine tiene con otras formas artísticas y cómo éstas configuran nuestro patrimonio cultural.

 

Entender y dominar las metodologías correspondientes cada una de las perspectivas a partir de las cuales se estudia el cine. Profundizar en el análisis de casos concretos desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta sobre todo estudios contemporáneos.

 

Reconocer los materiales cinematográficos en soportes fotoquímicos, magnéticos y digitales.

 

Familiarizarse con los instrumentos cinematográficos del cine analógico, aprendiendo a manejar los proyectores e instrumentos que habitualmente se encuentran en las filmotecas y archivos fílmicos.

Contenido

 BLOQUE 1

-       MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN (Fernando Ramos Arenas)

 


Introducción

-        New cinema history? Metodologías entre el análisis y la teoría.

-        ¿Qué es el cine europeo? Representación e imaginarios históricos.

-        El espectador cinematográfico. Lecturas críticas de casos prácticos: ¿Cómo podemos investigar las audiencias y el ‘cinemagoing’?

-        Estudios comparados. Cinefilia y consumo cinematográfico en la Europa de los nuevos cines.

-        Censura productiva. Cine, recepción y prácticas culturales adyacentes.

-        Gusto, canon y patrimonio: ¿Qué consideramos ‘bueno’?¿Qué hay que salvar? Instituciones y discursos institucionales. Discusión de casos.

-        ¿Cómo estudiar los ‘otros’ cines? Prácticas cinematográficas subalternas. Culturas cinematográficas del cine militante en la Europa del largo 68. Métodos de investigación, estudios de casos.

-        Arqueología de los medios y la transformación digital: Repensar el cine desde su materialidad y su contextualización cultural. Reflexiones teóricas en torno a Benjamin, Foucault y Elsaesser

-        Cine y el dispositivo digital. Movilidad, portabilidad y convergencia. Alternativas contemporáneas al cine en las salas.

        ¿Cuál es el patrimonio de una experiencia? Cine en el museo. Visitas al Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía o La Casa Encendida.

-        Conclusiones

-        ¿Cuál es el patrimonio de una experiencia? Cine en el museo. Visitas al Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía o La Casa Encendida.

-        Conclusiones



BLOQUE 2

MATERIALES CINEMATOGRÁFICOS (Jorge Pantoja Blanco)


Presentación e introducción a la asignatura.

 

Tema 1 - Patrimonio cinematográfico. Concepto, elementos integradores y problemas.

 

Tema 2 - El otro cine.

 

Tema 3 - Versiones.

 

Tema 4 - Patrimonio cinematográfico no fílmico.

 

Tema 5 - La película cinematográfica. Características. Pasos, materiales y formatos cinematográficos.

 

Tema 6 - Degradación de los materiales fílmicos.

 

Tema 7 - La recuperación cinematográfica: localización e inspección técnica de materiales.

 

Tema 8 - Proceso documental en filmotecas.

 

Las unidades temáticas se combinarán con prácticas en el Espacio Audiovisual "Félix del Valle".


Evaluación

BLOQUE 1
Asistencia, participación y tareas (exposiciones, escritos y lecturas) en clase (75 %)
Trabajo/examen de fin de curso (25 %)

BLOQUE 2
Asistencia y participación = 10%
Entrega de escritos con reflexiones sobre documentos escritos o audiovisuales = 25%
Examen final = 65%

NOTAL FINAL
Será el resultado de la media obtenida con las dos calificaciones, la obtenida en el bloque 1 y la obtenida en el bloque 2.

Bibliografía

Métodos de investigación:

ALLEN, Robert C. y GOMERY, Douglas (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós.

BENET, Vicente J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós.

BORDWELL, David, y otros. (1997). El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.
(en general, casi todo lo publicado por D. Bordwell y K. Thompson)

CAMPORESI, Valeria (2014). Pensar la Historia del Cine. Madrid: Cátedra.

CASETTI, Francesco (2000). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

CASETTI, Francesco (2015). The Lumière Galaxy. 7 Keywords for the cinema to come. New York: Columbia University Press.

COUSINS, Mark (2011). Historia del cine. Barcelona: Blume.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2018): Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.

STAM, Robert (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.


Materiales:

Amo, A. del. Clasificar para preservar. Cineteca Nacional, Conaculta. Filmoteca Española. México. 200
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/documentos/clasificar-para-preservar.html

Audiovisual Archives: A Practical Reader. París: UNESCO, 1997.
https://unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_47503d06-eeaa-4a59-baea-57bf65795732?_=109612engo.pdf

Principios y técnicas de un archivo audiovisual. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 2010.
http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Principos%20y%20T%C3%A9cnicas%20en%20un%20Archivo%20Audiovisual.pdf

Borde, R.: Los archivos cinematográficos. Valencia: Filmoteca de la Generalitat valenciana, 1992.

La imagen rescatada: (Recuperación, conservación y restauración del Patrimonio Cinematográfico). -- Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1991.

Konisberg, Ira. Diccionario Técnico Akal de Cine. Madrid: Ediciones Akal, 2004

Otra información relevante

Si la crisis sanitaria provocada por el COVID19 y las normas consiguientes emanadas del gobierno de la nación y las establecidas por las autoridades académicas de nuestra universidad aconsejasen la realización de clases y exámenes de manera online, así se procederá en esta asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 20:00-FERNANDO RAMOS ARENAS
JORGE PANTOJA BLANCO