Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Máster. Curso 2024/2025.

PRÁCTICUM - 608690

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Capacidad para poner en práctica en contextos reales las correspondientes técnicas aplicadas de conservación y gestión de los fondos fotográficos y a su puesta en valor.

Capacidad para poner en práctica en contextos prácticos las correspondientes técnicas aplicadas de conservación y gestión de los fondos fílmicos y a su puesta en valor.

Capacidad para poner en práctica en contextos realistas las correspondientes técnicas aplicadas de conservación y gestión de los fondos televisivos y a su puesta en valor.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se organizarán conferencias con responsables de archivos cinematográficos, televisivos (audiovisuales) y fotográficos).

Presenciales

6

Breve descriptor:

 Puesta en práctica de las competencias adquiridas en el resto de las materias de la especialidad realizando prácticas curriculares en las instituciones que el Máster en Patrimonio Audiovisual tiene firmados acuerdos de colaboración. 

Requisitos

Los estudiantes tienen que tener aprobadas las asignaturas obligatorias cursadas en el primer cuatrimestre. La institución en la que realizan las prácticas tiene que estar relacionada con la especialidad elegida en el segundo cuatrimestre.

Objetivos

 Adquirir experiencia en la resolución de problemas prácticos que presenta la recuperación, conservación y gestión del patrimonio audiovisual en el ámbito específico de la institución o empresa en que se realicen

Contenido

  Resolución de problemas prácticos que presenta la recuperación, conservación y gestión del patrimonio audiovisual en el ámbito específico de la institución o empresa en que se realicen.

·       Identificación y proceso técnico de materiales en el ámbito del cine, la fotografía y la televisión.

·       Inventario y catalogación de materiales fílmicos, televisivos y fotográficos

·       Análisis documental de materiales fotográficos, televisivos y fílmicos

·       Restauración y preservación de materiales en el ámbito del cine, la fotografía y la televisión

Gestión de la documentación en el ámbito del cine, la fotografía y la televisión

Evaluación

La evaluación consistirá en la nota media entre el informe que realice el tutor externo y la nota media que el tutor académico establezca del informe realizado por el estudiante sobre las prácticas realizadas al finalizar las mismas.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA - CINE:

DEL AMO, Clasificar para preservar, Madrid, Filmoteca Española/Cineteca Nacional, 2006.

FERNÁNDEZ COLORADO, Luis y otros, Los soportes dela cinematografía 1, Cuadernos de la Filmoteca nº 5, Madrid, Filmoteca Española, 1999.

AA.VV., KODAK, películas para cine, 2002.

BIBLIOGRAFÍA - FOTOGRAFÍA:

BOADAS, J., CASELLAS, LL., SUQUET, M.A. Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, 2001.

HERRERA, R. (2011). “Técnicas de retoques de negativos fotográficos: historia y conservación”, en Patina, época II, nº16, septiembre 2011. Madrid: Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pp. 125-136.

LAVÉDRINE, B. Re-conocer y conservar las fotografías antiguas. París: Comité des travaux historiques, 2009.

SÁNCHEZ VIGIL, J. M.; OLIVERA ZALDUA, M.; SALVADOR BENÍTEZ, A. “Patrimonio fotográfico”, en MARCOS RECIO, J. C. Gestión del patrimonio en medios de comunicación. Madrid: Síntesis, 2013, pp. 177-207.


BIBLIOGRAFÍA - TELEVISIÓN:

CARIDAD, Mercedes; HERNÁNDEZ, Tony; RODRÍGUEZ, David Y PÉREZ, Belén. Documentación audiovisual, Madrid: Editorial Síntesis, 2011, 231 páginas.

TAPIA, Alicia; LÓPEZ, Nereida, MEDINa, Elena y GÓMEZ, Pedro. La memoria del periodismo, “Anàlisi, Quaderns de comunicación i cultura”, Universidad Autónoma de Barcelona, Volumen 33, 2006, págs. 119-133.
Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2136351

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A (prácticum)22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 18:00-TAMARA ANTONA JIMENO