Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Máster. Curso 2024/2025.

LA HISTORIA DEL CINE COMO TEMA DE INVESTIGACIÓN - 608684

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1 - Capacidad para analizar la historia del audiovisual y deducir la importancia del patrimonio audiovisual y sus repercusiones en la memoria colectiva y en la creación de identidades de manera general.
Transversales
CE3 - Capacidad para analizar la trayectoria histórica del cine y su papel fundamental en la creación de la memoria social y su importancia para generar identidades, además de su importancia como fuente para la historia social y cultural contemporánea.
Específicas
CE5 - Aptitud para asimilar de manera teórica y práctica los métodos y procedimientos principales que se han de aplicar al análisis del patrimonio audiovisual, a su recuperación, conservación y gestión.

CE13 – Conocer a nivel experto y tener la capacidad de interpretar y abordar eficazmente los problemas más característicos en los ámbitos de la historia, recuperación y gestión del patrimonio cinematográfico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas 15
Sesiones académicas de problemas 7,5
Clases prácticas
Tutorías grupales 7.5
Presentaciones y debates 15
Otras actividades
Estudio bibliográfico 20
Preparación de trabajos 70
Preparación de debates y discusiones 15
TOTAL
ACTIVIDADES PRESENCIALES DE ALUMNOS/AS Y PROFESORES/AS
Seleccione las técnicas que va a utilizar en el desarrollo de su asignatura. Puede añadir otras o sustituir las que aparecen como ejemplos: Horas previstas
Sesiones académicas teóricas 15
Sesiones académicas de problemas 7,5
Tutorías grupales 7,5
Presentaciones y debates 15
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES 45 horas


ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS/AS ALUMNOS/AS
Seleccione las técnicas que va a utilizar en el desarrollo de su asignatura. Puede añadir otras o sustituir las que aparecen como ejemplos: Horas previstas
Estudio bibliográfico 20
Preparación de trabajos 70
Preparación de debates y discusiones 15
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS/AS1 105 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 Asignatura teórico-práctica que aborda la Historia del Cine desde la perspectiva de la investigación científica en Humanidades y Ciencias Sociales, incidiendo en el valor del patrimonio audiovisual como componente esencial de la memoria histórica. 

Objetivos

Comprender y valorar la importancia clave de la cinematografía, de su historia, en el patrimonio cultural para la configuración de la memoria histórica y visual de nuestro pasado reciente

Comprender y distinguir las diferentes perspectivas y enfoques que se han utilizado en los estudios académicos de historia del cine

Entender y dominar las metodologías correspondientes cada una de estas perspectivas y su sentido propio

Comprender que los diversos enfoques y perspectivas en los estudios académicos de historia del cine deben integrarse de manera crítica

Comprender y poner en práctica los modos académicos de escribir la historia del cine

 

Contenido

1. La Historia del cine como investigación

El cine y los diversos formatos de audiovisual en la era digital.

Qué historia del cine. Perspectivas estética, tecnológica, económica y sociocultural. Bibliografía más relevante.

 

2. El cine como actividad económica.

La producción cinematográfica. La industria del cine y su análisis: producción, distribución y exhibición. Cómo estudiar la historia tecnológica del cine. Los cambios tecnológicos y sus repercusiones.

 

 

3. Estética y lenguaje cinematográfico

El lenguaje audiovisual. El relato cinematográfico. Producción y realización audiovisual.

Los modos de producción primitivo, clásico, moderno y postmoderno. Conceptos y criterios para una estética del cine. La crítica del cine y el juicio estético.

 

4. Análisis del filme: el estudio del texto fílmico

El análisis como herramienta de investigación. Metodologías más relevantes de análisis. Estudio de casos.

 

5. Los géneros cinematográficos

Teoría de los géneros cinematográficos. La hibridación y los nuevos géneros. El documental de autor y el falso documental.

 

6. El cine de ficción como fuente histórica

Cine e historia: encuentros y desencuentros. Modalidades de “cine histórico”. Los materiales audiovisuales como fuente historiográfica. Estudio de casos.

 

7. Documentales históricos como fuente para conocer la historia.

Tipos de documentales: filmes descriptivos versus filmes de investigación. Herramientas audiovisuales. Herramientas narrativas. Estudio de casos

 

8. Historia social del cine como medio de conocer el cine (I)

La sociedad como medio de entender el cine y el cine como forma de entender la sociedad. La relación dinámica entre el cine y la ideología. Marco legal y coercitivo: la censura.  Estudio de casos.

 

9. Historia social del cine como medio de conocer el cine (II)

La industria cinematográfica. El cine como espacio social. El consumo de cine: modificaciones, causas y consecuencias. La audiencia cinematográfica. ¿Quiénes van al cine y con qué frecuencia?  Estudio de casos.

 

10. Las fuentes para estudiar la Historia del cine

¿Dónde buscar información? Archivos, filmotecas, hemerotecas y otras fuentes. Prensa especializada. Los problemas de la investigación de la historia del cine.

 

11. Cómo escribir sobre la Historia del cine

Escribir sobre cine: el artículo académico, la reseña, la crítica, el diccionario, la web. ¿Cómo escribir sobre cine? Planteamientos y formas de análisis. Distintos países, diferentes formas de abordar el objeto de estudio. Cines nacionales versus Hollywood.

 

12. Métodos y formas de estudio

Los temas más tratados en la investigación cinematográfica. El cine como medio para conocer otras realidades (medicina, arquitectura…). El cine como herramienta para la educación. El cine como instrumento de representación de grupos sociales (cuestiones de género, inmigración…). Estudio de casos.

 

13. Los límites de la investigación.

 Los problemas de la sobreinterpretación. ¿Qué vemos y entendemos cuando vemos una película? La relación entre el dispositivo narrativo y el discurso. Estudio de casos

Evaluación

Asistencia, participación y tareas (exposiciones, escritos y lecturas) en clase (30 %)
Trabajo de curso con proyecto de investigación (70 %)

Bibliografía

Allen, Robert C. y Gomery, Douglas. Teoría y práctica de la historia del cine, Paidós, Barcelona, 1995
Aumont, Jacques y Marie, Miches. Análisis del film. Paidós, Barcelona, 2009
Lagny, Michele. Cine e historia. Problemas y métodos de la investigación cinematográfica, Bosch, Barcelona, 1997.
Malty, Richard, Biltereyst, Daniel, Meers, Philippe. Explorations in new cinema History. Approaches and case study. Wiley-Blackwell, Londres, 2011
Allen, Robert: “Relocating american film History”, Cultural studies, 2006, 20,1, pp. 48-88
Camporesi, Valeria: Pensar la historia del cine, Madrid, Cátedra, 2014.
Maltby, Richard: “How can cinema history matter more?, Screening the past, 2001, web: http://tlweb.latrobe.edu.au/humanities/screeningthepast/22/board-richard-maltby.html
Paz, María Antonia y Montero, Julio (coord.): Historia y cine. Realidad, ficción y
propaganda. Madrid, Editorial Complutense, 1995.
Paz, María Antonia y Montero, Julio: Lo que en viento no se llevó. Madrid, Rialp, 2011
Altman, Rick: Los géneros cinematográficos, Paidós, Barcelona, 2005.
Robert, C. Allen y Douglas Gomery: Teoría y práctica de la Historia del Cine, Paidós,
Barcelona, 2000.
Sánchez Noriega, José Luis: Historia del Cine. Teoría, estética, géneros, Madrid, Alianza, 2018.
Sorlin, Pierre: Sociología del cine, Fondo de cultura económica, México, 1992
Thompson, Kristine y Bordwell, David: El arte cinematográfico. Una introducción, Paidós,
Barcelona 1995.


Otra información relevante

Allen, Robert: “Relocating american film History”, Cultural studies, 2006, 20,1, pp. 48-88
Camporesi, Valeria: Pensar la historia del cine, Madrid, Cátedra, 2014.
Maltby, Richard: “How can cinema history matter more?, Screening the past, 2001, web: http://tlweb.latrobe.edu.au/humanities/screeningthepast/22/board-richard-maltby.html
Paz, María Antonia y Montero, Julio (coord.): Historia y cine. Realidad, ficción y
propaganda. Madrid, Editorial Complutense, 1995.
Paz, María Antonia y Montero, Julio: Lo que en viento no se llevó. Madrid, Rialp, 2011
Altman, Rick: Los géneros cinematográficos, Paidós, Barcelona, 2005.
Robert, C. Allen y Douglas Gomery: Teoría y práctica de la Historia del Cine, Paidós,
Barcelona, 2000.
Sánchez Noriega, José Luis: Historia del Cine. Teoría, estética, géneros, Madrid, Alianza, 2018.
Sorlin, Pierre: Sociología del cine, Fondo de cultura económica, México, 1992
Thompson, Kristine y Bordwell, David: El arte cinematográfico. Una introducción, Paidós,
Barcelona 1995.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 15:30 - 19:30-JOSE LUIS SANCHEZ NORIEGA
RICARDO JIMENO ARANDA