Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

ORIGEN Y DIVERSIFICACIÓN DE INVERTEBRADOS - 608945

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de
contextos más amplios relacionados con el área de Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o
artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y
argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en
cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
Competencias específicas de la Materia:
CEM13 - Identificar los principales representantes de invertebrados marinos del registro fósil.
CEM14 - Evaluar la importancia de los diferentes grupos de acuerdo con la información que de ellos se puede obtener.
CEM15 - Establecer clasificaciones y escalas bioestratigráficas, ecoestratigráficas y biocronoestratigráficas con invertebrados.
CEM15 - Elaborar reconstrucciones paleoambientales, paleoclimáticas y paleobiogeográficas a partir de los invertebrados.
Otras
Competencias específicas del Máster:
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos
paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros
de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la
legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del
subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y
paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y
futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1,5 créditos
Las clases consistirán en módulos teórico-prácticos que se impartirán en el aula y/o en el laboratorio en caso de docencia presencial o a través del Campus Virtual en caso de docencia semi-presencial o no presencial.
En el supuesto de docencia semi-presencial o no presencial, los contenidos teóricos se impartirán a través de la herramienta Collaborate (o similar) del Campus Virtual grabando las sesiones lo que permitirá al alumnado consultarlas durante un tiempo limitado.
Clases prácticas
2,5 créditos
En caso de docencia semi-presencial, los contenidos prácticos se impartirán en el laboratorio si es posible, según las instrucciones que determine la Facultad.
En el supuesto de docencia no presencial, el alumnado realizará las prácticas de manera remota a través del Campus Virtual. El profesor proporcionará al alumnado, por medio del Campus Virtual, todos los materiales necesarios para realizarlas.
Trabajos de campo
0,5 créditos
La asignatura comprende como actividad de prácticas de campo una salida de varios días compartida con oras asignaturas para realizar observaciones en materiales paleozoicos de la Cordillera Cantábrica.
En el supuesto de docencia semi-presencial, la salida de campo se llevará a cabo en lo posible de manera presencial tratando de mantener todas las medidas de seguridad e higiene requeridas.
En caso de docencia no presencial, la salida de campo se sustituirá por un ejercicio virtual. Se usarán presentaciones y vídeos que el alumnado podrá consultar en el Campus Virtual.
Prácticas clínicas
Ninguna
Laboratorios
Ninguno
Exposiciones
Ninguna
Presentaciones
El alumnado elaborará un trabajo bibliográfico individual o en grupo sobre un tema específico de interés para la asignatura.
En caso de docencia presencial, los trabajos serán expuestos a modo de presentaciones en una sesión especial en el aula.
En caso de docencia semi-presencial y no presencial, los trabajos serán expuestos a través de Collaborate (o herramienta similar) en el Campus Virtual.
TOTAL
4,5 créditos

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Origen de los invertebrados. Morfología del esqueleto. Principales grupos fósiles. Evolución y diversificación.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocer y diagnosticar los principales grupos representados en el registro fósil a través de la observación directa de sus características morfológicas. Analizar su estructura y su funcionamiento. Comprender los procesos y los ambientes de fosilización de los invertebrados.

Contenido

Contenidos teórico-prácticos:

1.     La vida en el Precámbrico: Hitos principales. Los animales del Ediacárico.

2.     El origen del esqueleto. Faunas cámbricas.

3.     Poríferos, Cnidarios y grupos afines: organización y elementos estructurales.

4.     Características generales de los Artrópodos. Estudio especial de los Trilobites.

5.     Los braquiópodos: morfología y evolución.

6.     Briozoos: morfología y evolución. Los hiolítidos. Estudio especial de los Graptolitos.

7.     Caracteres morfológicos fundamentales de los Moluscos: origen y clasificación. Estudio morfológico de los gasterópodos y bivalvos.

8.     Características generales y relaciones entre los principales grupos de Cefalópodos. Estudio especial de los Ammonoideos

9.     Equinodermos: modelos estructurales y consideraciones filogenéticas. Características generales de los pelmatozoos: cistoideos, blastoideos y crinoideos.

10.   Eleuterozoos. Estudio especial de los equinoideos. Los equinodermos asimétricos: carpoideos y homalozoos

11.   La Evolución de la Diversidad Animal: Patrones de extinción y radiación. Diversidad y tiempo geológico.

Evaluación

Pruebas objetivas teórico-prácticas. Los ejercicios realizados en el laboratorio por cada alumno y en las prácticas de campo se tendrán en cuenta en su calificación final. Se realizará una prueba final.
Valoración: Exámenes escritos de los conceptos teórico-prácticos 50%. Ejercicios en el laboratorio 30%. Trabajo de campo 10%. Presentación del trabajo 10%.
En caso de docencia semi-presencial, se realizarán presencialmente los exámenes escritos, y los ejercicios de los contenidos prácticos y de campo y los trabajos bibliográficos serán entregados y expuestos a través de Collaborate (o herramienta similar) en el Campus Virtual.
En caso de docencia no presencial, les sustituirán todas las pruebas por exámenes y entregas a través de Collaborate (o herramienta similar) en el Campus Virtual.

Bibliografía

BOARDMAN, R.S., CHEETHAM, A.H. & ROWELL, A.J. (Eds.) 1987. Fossil Invertebrates. Blackwell, Oxford. 713 pp.
CAMACHO, H.H. (Ed.) 2008. Los Invertebrados Fósiles. Tomos I-II.- Sociedad de Historia Natural Felix de Azara, Universidad Maimónides, Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires, 830 pp.
CLARKSON, E.N.K. 2006. Invertebrate Palaeontology and evolution. Chapman & Hall, London. 434 pp. (4th edition)
JAIN, S. 2017. Fundamentals of Invertebrate Palaeontology. Springer Geology, Springer India. 405 pp.
MARTÍNEZ CHACÓN, M.L. & RIVAS, P. (Eds.) 2009. Paleontología de invertebrados. Sociedad Española de paleontología. Madrid. 524 pp.
MCKINNNEY, F.K. 1991. Exercises in invertebrate paleontology. Blackwell Scientific Publ., Oxford. 272 pp.
MILSOM, C. & RIGBY, S. 2010. Fossils at a Glance. Wiley-Blackwell. 159 p. (2nd. edit.)
MOORE, R.C. & TEICHERT, C. (Eds.) (1953- ). Treatise on Invertebrate Palaeontology. Part A-W. Kansas Press. Lawrence.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos