Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

MICROPALEONTOLOGÍA APLICADA - 608944

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales y Básicas del Máster:
CG2, CG5, CG6, CB7 y CB10
Transversales
Transversales del Máster:
CT1, CT2, CT3, CT9 y CT11
Específicas
Específicas del Máster:
CE1, CE9, CE12, CE13 y CE14
Otras
Otras (Específicas de la asignatura):
• Identificar los principales grupos de microfósiles.
• Establecer clasificaciones y escalas bioestratigráficas, ecoestratigráficas y biocronoestratigráficas con datos micropaleontológicos.
• Elaborar reconstrucciones paleoambientales, paleoclimáticas y paleogeográficas a partir de microfósiles.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
16h presenciales.
Para conseguir una adquisición significativa de conocimientos se aplicarán como métodos y procedimientos el aprendizaje por descubrimiento guiado y el aprendizaje por transmisión de conocimientos mediante aulas expositivas y actividades de gabinete semi-dirigidas.
Clases prácticas
20h presenciales.
En las clases prácticas de reconocimiento e identificación de los principales grupos de microfósiles se utilizarán métodos de descubrimiento guiado con la utilización de guiones auto-explicativos, láminas delgadas, láminas transparentes, levigados y muestras de mano. Además se ejemplificarán las principales aplicaciones de los microfósiles en el campo de la Paleontología y de otras disciplinas mediante casos prácticos con especial énfasis en los protocolos de trabajo.
Trabajos de campo
No se contemplan
Prácticas clínicas
No ha lugar
Laboratorios
No ha lugar
Exposiciones
No ha lugar
Presentaciones
No se contemplan
Otras actividades
Dentro de los créditos presenciales: visionado de vídeos y películas.
Dentro de los créditos no presenciales: estudio, visionado de vídeos y películas, y utilización del Campus Virtual.
TOTAL
36h presenciales que incluyen el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
76,5h no presenciales de trabajo fuera del aula.

Presenciales

1,44

No presenciales

3,06

Semestre

2

Breve descriptor:

 Aplicaciones tafonómicas, paleoecológicas, paleobiogeográficas y bioestratigráficas de los microfósiles. Utilización de los datos micropaleontológicos en otras disciplinas.

 

Requisitos

Ninguno. No obstante, se recomienda tener un conocimiento adecuado de Geología y Biología general, así como poseer los conceptos básicos de Paleontología.

Objetivos

 Conocer las aplicaciones tafonómicas, paleoecológicas, bioestratigráficas y paleobiogeográficas de los microfósiles. Utilización de los datos micropaleontológicos en otras disciplinas. Realizar análisis bioestratigráficos, paleoecológicos y paleobiogeográficos con microfósiles. Conocer la relación entre las escalas zonales basadas en foraminíferos y otros grupos de microfósiles.

Contenido

 Contenidos teóricos:

1. Introducción: Concepto y objetivos. Técnicas estándar en Micropaleontología Aplicada.

2. Principales mecanismos de alteración tafonómica reconocibles en los microfósiles. Estados mecánicos de conservación: identificación y problemática.

3. Aplicaciones paleoecológicas de los microfósiles. Composición, morfología, función y variabilidad morfológica; su relación con los parámetros físico-químicos del medio. Control de los factores ambientales en la distribución de los microfósiles.

4. Aplicaciones paleobiogeográficas de los microfósiles. Provincialismo. Utilización de los microfósiles en estudios paleoceanográficos y paleoclimáticos.

5. El registro de los microfósiles en el Fanerozoico. Utilización de los microfósiles en el establecimiento de escalas bioestratigráficas y cronoestratigráficas. Correlación y calibración de escalas.

6. Aplicaciones de la Micropaleontología a otras disciplinas. Utilización de los microfósiles en Ingeniería Civil, el análisis de cuencas, exploración de hidrocarburos y Geología ambiental.

7. Utilización de macroforaminíferos en el establecimiento de escalas ecoestratigráficas, bioestratigráficas y cronoestratigráficas. Reconstrucciones paleoecológicas y paleobiogeográficas con macroforaminíferos (impartido por la Dra. Amelia Calonge de la Universidad de Alcalá).

Contenidos prácticos:

1. Reconocimiento e identificación de plancton calcáreo y silíceo. Análisis paleoclimáticos y paleoceanográficos con microfósiles silíceos.

2. Reconocimiento e identificación de los principales grupos de foraminíferos. Análisis paleoecológicos, bioestratigráficos y datación de series estratigráficas con foraminíferos planctónicos y bentónicos.

3. Reconocimiento e identificación de ostrácodos. Análisis paleoambientales y paleobiogeográficos: reconstrucción de líneas de costa con ostrácodos.

4. Reconocimiento e identificación de conodontos. Observación y valoración del CAI y su aplicación en la prospección y exploración de hidrocarburos y análisis de cuencas.

5. Establecimiento de escalas bioestratigráficas y elaboración de reconstrucciones paleoambientales y paleogeográficas a partir de macroforaminíferos (Textulariina y Miliolina de interior complejo) impartido por la Dra. Amelia Calonge de la Universidad de Alcalá.

Evaluación

Los exámenes podrán ser, en función de la situación docente, tanto presenciales como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad de Ciencias Geológicas y la UCM.
Cuando la asignatura se realice de forma presencial o virtual, la valoración conllevará la evaluación continua de la asignatura mediante la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, y la realización de una prueba final escrita, que incluirá las cargas teórica y práctica.
La calificación se realizará siguiendo los siguientes criterios:
1. Valoración de la prueba final escrita sobre los contenidos teóricos: 40%
2. Valoración de la prueba final escrita sobre los contenidos prácticos: 45%
3. Asistencia, participación en las clases teóricas y prácticas, y valoración ejercicios: 15%
En la convocatoria de Mayo, se dispondrá de dos oportunidades para aprobar la asignatura: un primer final liberatorio al que sólo podrá presentarse el alumnado que haya asistido con regularidad a todas las actividades presenciales (asistencia de más del 90%), y el examen final oficial para aquellos que no superen esta primera prueba. Estos exámenes serán de 3h de duración en sesión única, e incluirán pruebas de ensayo cortas, pruebas objetivas de evocación y de reconocimiento, pruebas objetivas de respuesta múltiple y ejercicios prácticos. Posteriormente, tendrán la convocatoria oficial de Junio-Julio.
El alumnado que no se acoja a la convocatoria ordinaria presencial o virtual, podrá optar a una evaluación final y tendrá que solicitarlo en los plazos establecidos (la concesión de esta posibilidad estará sujeta a lo previsto en la normativa vigente). En esta evaluación final de la asignatura se calificarán mediante una prueba final los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a la asignatura.

Bibliografía

ARMSTRONG, H.A. & BRASIER, M.D. 2005. Microfossils. 2nd edition, Blackwell Publishing, 296 pp., Oxford.
BIGNOT, G. 1985. Elements of micropalaeontology: the microfossils - their geological and palaeobiological applications. Graham & Trotman Ltd., 217 pp., London.
CAUS, E. & SERRA-KIEL, J. 1992. Macroforaminífers: estructura, paleoecologia i biostratigrafia. Publicació del Servei Geològic de Catalunya, 211 pp., Barcelona.
BOLLI, H.M., SAUNDERS, J.B. & PERCH-NIELSEN, K. (Eds.). 2007. Plankton stratigraphy. Volume 1: Planktic foraminifera, calcareous nannofossils and calpionellids. Cambridge University Press, 1-572 pp., Cambridge.
BOLLI, H.M., SAUNDERS, J.B. & PERCH-NIELSEN, K. (Eds.). 2007. Plankton stratigraphy. Volume 2: Radiolaria, diatoms, silicoflagellates, dinoflagellates and ichthyoliths. Cambridge University Press, 572-1006 pp., Cambridge.
HAQ, B.U. & BOERSMA, A. 1998. Introduction to marine micropalaeontology. Elsevier North-Holland Inc., 376 pp., New York (2ª ed. 1998).
JENKINS, D.G. (Ed.). 1993. Applied Micropalaeontology, Kluwer Academic Publishers, 269 pp., Dordrecht.
JONES, R.W. 1996. Micropalaeontology in petroleum exploration. Clarendon Press, 432 pp., Oxford.
LIPPS, J.H. 1993. Fossil prokaryotes and Protists, Blackwell Scientific Publications, 342 pp., Oxford.
MARTIN, R.E. (Ed.). 2000. Environmental Micropaleontology. The application of microfossils to environmental geology. Kluwer Academic/Plenum Publishers, 481 pp., New York.
MOLINA, E. (Ed.). 2017. Micropaleontología. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza, 704pp., Zaragoza. 3ª Edición.
SEYVE, C. 1990. Introdução à Micropaleontologia. Universidade A. Neto - Elf Aquitaine, 231 pp., Angola.

Otra información relevante

De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviera que ser impartido online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes. También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom.
Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el adecuado seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ
Prácticas de laboratorio - - -M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ