Optometría Clínica Hospitalaria

Máster. Curso 2021/2022.

Objetivos

Las competencias del profesional óptico-optometrista vienen definidas en la LOPS Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 21 de noviembre de 2003. El Máster propuesto no amplía las competencias profesionales. Sin embargo, esta Ley sí que prevee la necesidad de una especialización sanitaria de las titulaciones contempladas en la misma.

Actualmente, no existe un periodo de especialización postgraduada para el ópticooptometrista, como lo hay para médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, y tampoco existe en algunas Comunidades Autónomas la figura del óptico-optometrista en la Sanidad pública. Sin embargo, es una realidad que la formación de Grado del óptico-optometrista sienta las bases para que sea un colaborador idóneo del oftalmólogo en los servicios de Oftalmología en equipos multidisciplinares. Así lo demuestra el creciente número de ópticos-optometristas que desarrollan su actividad profesional en Clínicas Oftalmológicas privadas, en Centros de Cirugía Refractiva y también en Hospitales públicos y concertados. Además, según un reciente estudio de profesores de las universidades de Valladolid y Europea de Madrid (Sánchez M.A. y col. Estudio cualitativa sobre la presencia y rol del óptico-optometrista en los hospitales en España. Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica, Abril 2017, del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas) los gerentes y jefes de servicio de oftalmología de los hospitales públicos coinciden en la conveniencia de que el perfil del óptico-optometrista se integre en los servicios de Oftalmología y la motivación para la contratación de estos profesionales de la visión es la formación académica universitaria especializada. Sin embargo, la principal barrera para su contratación ha sido la ausencia de una categoría profesional específica.

En los últimos años se está potenciando la categoría profesional de óptico optometrista en las distintas Comunidades Autónomas y las Clínicas Oftalmológicas privadas la práctica totalidad de ellas ya cuenta con ópticos optometristas en su plantilla.

La incorporación de este profesional en servicios de salud públicos y privados es ya un hecho. Como muestra de esta necesidad y del interés de la titulación propuesta se añade el dato de que, por primera vez, en la oferta de empleo público de la CM correspondiente a 2018 figuran 24 plazas para Ópticos-Optometristas, convocatoria prevista para segundo semestre de 2020 (BOCM NUM.303 20 de Diciembre de 2018). En el momento actual, a pesar de lo anteriormente expuesto, la salida profesional mayoritaria del óptico optometrista es en los establecimientos sanitarios de Óptica. Aunque continua siendo una salida profesional minoritaria, sin embargo aumenta el CSV: 374422282973758503703719 - Verificable en https://sede.educacion.gob.es/cid y Carpeta Ciudadana https://sede.administracion.gob.es número de graduados que desean completar su formación con vistas a poder acceder a los estudios de doctorado, siendo así que en los últimos años ha aumentado el número de ópticos optometristas que se han incorporado a grupos de investigación relacionados con Óptica, Oftalmología y Optometría. La conjunción de las tres materias, técnica y experimental la primera y sanitarias las dos últimas es muy importante y este Máster la contempla.

Salidas profesionales

Este Máster se dirige a formar y proporcionar una alta cualificación a titulados en Óptica y Optometría en tareas asistenciales propias de estos profesionales en servicios de Oftalmología hospitalarios. A la finalización de este Máster Universitario en Optometría Clínica Hospitalaria por la Universidad Complutense de Madrid, el Óptico Optometrista estará dotado de una formación especializada para poder desarrollar las tareas específicas de su profesión en centros de Oftalmología tanto públicos como privados con un alto nivel de especialización, conociendo en profundidad las patologías oculares y sus métodos de exploración. Además, estará capacitado para realizar tareas asistenciales propias de estos profesionales en servicios de Oftalmología hospitalarios. También tendrá la capacidad de atender, en colaboración con el oftalmólogo, a pacientes con distintos tipos de patologías y de cualquier edad ejercitando una labor preventiva, de detección precoz y tratamiento optométrico dentro de equipos multidisciplinares.