Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo

Máster. Curso 2024/2025.

DETECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y BIORREMEDIO - 603665

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprensión avanzada y sistemática de la Microbiología y Parasitología y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
CG2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Microbiología y Parasitología.
CG3. Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Microbiología y Parasitología.
CG4. Capacidad de comunicar los avances científicos en Microbiología y Parasitología, así como las conclusiones, y los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, colegas del área, comunidad académica, científica, o sociedad en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5. Interés por fomentar el avance científico y tecnológico en el campo de la Microbiología y Parasitología dentro de las áreas de la salud, del medio ambiente, industrial, de servicios o de gestión.

Específicas
CE11. Capacidad de evaluación de los sistemas microbianos avanzados de detección de la contaminación, así como de las estrategias biotecnológicas de biorremediación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas: 2 ECTS (15 h)
Otras actividades
Actividades Académicas Dirigidas: 4 ECTS (35 h)
TOTAL
6

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Se introducen diversos conceptos básicos relacionados con la contaminación, incluyendo el efecto biológico y ecológico de de contaminantes de muy diverso origen y naturaleza. En esta asignatura se analizan diversos sistemas microbianos que se utilizan para evaluar el efecto de la contaminación ambiental sobre distintos niveles de organización biológica: biomarcadores, biosensores, microbioensayos y bioindicadores . Además, se expondrán las aplicaciones de los microorganismos como sistemas eficaces de eliminación o disminución de la contaminación en la depuración de aguas residuales, así como la biorrecuperación de ecosistemas que presentan importantes niveles de polución, de naturaleza química diversa.

Objetivos

• Conocer los principales contaminantes ambientales (incluidos los de origen microbiano) su origen, efectos biológicos, así como su acumulación a lo largo de las cadenas tróficas. • Aprender las distintas metodologías biológicas para detectar la presencia de contaminantes y evaluar la calidad biológica de los ecosistemas acuáticos. • Conocer los sistemas de depuración biológica de aguas residuales y comprender la función de las distintas poblaciones microbianas implicadas en dichos procesos. • Conocer la potencialidad de los microorganismos para la biorrecuperación de ecosistemas que presentan una contaminación de muy distinta naturaleza.

Contenido

1. Introducción. Conceptos básicos. Tipos de Contaminación. Bioamplificación y bioacumulación. 2. Contaminantes microbianos. Incidencia sanitaria y ecológica. Afloramientos. Los protozoos como reservorios de patógenos humanos. 3. Bioindicadores y Biomarcadores de contaminación. 4. Bioensayos microbianos de citotoxicidad y genotoxicidad. 5. Biosensores moleculares y celulares. 6. Depuración de aguas residuales. 7. Biorremediación de contaminación ambiental. Ejemplos representativos.

Evaluación

El rendimiento académico del alumno y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes, que se mantendrán en todas las convocatorias:

E1. Examen escrito sobre los contenidos expuestos: 60 %
E2. Participación y elaboración de las Actividades académicas dirigidas: 40 %

Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el alumno haya participado al menos en el 80% de las actividades presenciales (asistencia a clases teóricas / prácticas / actividades académicas dirigidas).

Bibliografía

Bibliografía básica
• Aman, R., Ludwig, W. (2000). Ribosomal RNA-targeted nucleic acid probes for studies in microbial ecology. FEMS Microbiol. Rev.24: 555-565.
• Atlas, R.M., Bartha R. (2000). Ecología Microbiana y Ambiental. Ed. Prentice Hall.

• Atlas, R., Philp. J. (2005). Bioremediation: applied microbial solutions for a real-world environment clean up. Ed. ASM Press.
• Hoffman, D.J. (2003). Handbook of Ecotoxicology. 2nd edition. Ed. Lewis Publ.
• Seviour, R., Nielsen, P.H. (2010). Microbial Ecology of Activated Sludge. Ed. IWA Publishing

Otra información relevante

Conocimientos previos
• Conceptos de ecología microbiana y biotecnología ambiental, conocimiento de técnicas moleculares y convencionales para el estudio de la biodiversidad. Conocimiento y manejo de técnicas microscópicas convencionales y de microscopía de fluorescencia.
Recomendaciones
• Repaso de las técnicas clásicas de manejo y manipulación de microorganismos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -DANIEL ANTONIO BRAVO VAZQUEZ
JAVIER RUIZ RUIZ
LUCIA ARREGUI GARCIA-ROVES
TANIA AYLLON SANTIAGO


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas 1 - - -DANIEL ANTONIO BRAVO VAZQUEZ
LUCIA ARREGUI GARCIA-ROVES
TANIA AYLLON SANTIAGO
Grupo de Prácticas 2 - - -