Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas

Máster. Curso 2024/2025.

EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DIGITALES - 608543

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos y habilidades especializados para llevar a cabo los procesos informáticos para el tratamiento de textualidades digitales
CG3 - Analizar sistemáticamente la organización de un proyecto en el ámbito de las letras digitales
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT1 - Evaluar la validez del trabajo realizado
CT7 - Planificar un trabajo
Específicas
CE1 - Aplicar conocimientos avanzados a la creación, edición y producción de materiales digitales, incluyendo producción de materiales multimedia y contenidos digitales
CE3 - Crear recursos digitales accesibles para personas con alguna discapacidad

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico. Se combinarán ambos aspectos dentro de cada tema. Se realizarán ejercicios prácticos para aplicar técnicas y herramientas aprendidas en relación con la edición digital en el entorno web, que irán evaluándose de forma continua. Para ello, a lo largo de la asignatura se realizarán diferentes prácticas.
Clases prácticas
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico. Se combinarán ambos aspectos dentro de cada tema. Se realizarán ejercicios prácticos para aplicar técnicas y herramientas aprendidas en relación con la edición digital en el entorno web, que irán evaluándose de forma continua

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura busca capacitar al estudiante en la edición de documentos digitales.
Se centra en las transformaciones en el mundo del libro relacionados con la cadena del sector editorial, la gestión de derechos digitales, las herramientas y programas informáticos de edición digital y los sistemas de bibliotecas digitales.
Tiene una clara orientación hacia el mercado laboral porque, tanto las herramientas de software utilizadas como las técnicas enseñadas, son las más extendidas en el mundo profesional. 

Requisitos

Conocimientos previos recomendados:

- Conocimientos básicos de un editor de textos (tipo Word u OpenWriter)
- Conocimientos básicos de un editor de imágenes (tipo Photoshop o Gimp)

Objetivos

1.- Familiarizarse con el proceso de edición digital

2.- Planificar un proyecto de edición digital

3.- Conocer las principales herramientas de edición digital

4.- Crear ebook en formato PDF y añadirles funcionalidades en cuanto a la navegación (marcadores), metadatos y la seguridad

5.- Crear ebook en formato E-pub y añadirles funcionalidades: Tabla de contenidos, metadatos y la seguridad. Validación del resultado.

6.- Conocer las características y tipos de la imagen digital

7.- Optimizar una imagen digital para su publicación

8.- Conocer los procesos de digitalización masiva de bibliotecas

Contenido

  •  Tema 1. Introducción: contexto y fundamentos teóricos de la asignatura. Introducción a la industria editorial y a la edición digital. (Semana 1)

• Tema 2. El libro electrónico. Herramientas para la edición digital. Edición en formato PDF (I). (Semana 2)

• Tema 3. Tipografía para la web. Edición en formato PDF (II). Introducción a LaTeX. (Semana 3)

• Tema 4 Tratamiento de la imagen: Características de la imagen digital. (Semana 4)

• Tema 5. Propiedad intelectual y derechos de autor. Edición en formato E-pub. Edición en formato E-pub (I). Introducción al editor SIGIL. (Semana 5) Edición en formato E-pub (II). Microsoft Publisher (Semana 6-7)

Edición en formato E-pub (III). Scribus. (Semana 8-9)

• Tema 6 La Autoedición (taller InDesign). (Semana 10)

• Tema 7 Presente y futuro de la industria digital en España. (Semana 11)

• Resolución de dudas y tutorización de proyectos finales (Semana 12)

• Examen final de la asignatura (Semana 13)

Evaluación

1. Examen Teórico final (presencial), así como cuestionarios de autoevaluación a lo largo de la asignatura, que suponen un 30% de la nota final. Preguntas relacionadas con los contenidos teórico/prácticos de la asignatura. Hay que obtener como mínimo una puntuación de cinco para aprobar el examen (y será obligatorio para la superación de la asignatura).
2. Trabajos prácticos que suponen un 60% de la nota final. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos.
3. Asistencia y participación en las clases que supone un 10% de la nota final. Se mide mediante la asistencia a las sesiones presenciales, la participación en los foros y el envío de los ejercicios planteados a lo largo de la asignatura.
Para la superación de esta asignatura, hay que aprobar el examen con un mínimo de 5. Aquellos estudiantes Aquellos estudiantes que no hayan seguido las clases ni hayan realizado los ejercicios y cuestionarios en evaluación continua podrán examinarse en la convocatoria extraordinaria con la entrega de todas las prácticas y una prueba teórico/práctica con el 100% de la calificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
PIMENTEL, M.,. (2012). Manual del editor : Cómo funciona la moderna industria editorial
(3ª ed. rev. y ampl., con edición digital y e-book ed.). [S.l.] : Berenice.
CARRIÈRE, J.,. (2010). Nadie acabará con los libros (1ª ed. ed.). Barcelona : Lumen.
CORDÓN GARCÍA, José Antonio, GÓMEZ DÍAZ, Raquel y ALONSO ARÉVALO, Julio
(2011). Gutenberg 2.0 : La revolución de los libros electrónicos /José Antonio Cordón
García,. Gijón : Trea

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (Viernes alternos)13/09/2024 - 21/12/2024VIERNES 18:00 - 20:00-ANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
NURIA BAUTISTA PUIG