Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas

Máster. Curso 2024/2025.

COMPLEMENTOS DE INFORMÁTICA - 608538

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE6 - Conocer y saber manejar aplicaciones TIC de propósito específico para el tratamiento automático de textos digitales en distintos alfabetos
CE7 - Conocer y saber manejar los mecanismos de organización y descripción de la información en formato digital y de los recursos digitales y en la red
CE8 - Conocer y utilizar lenguajes de marcado para estructurar documentos que sean fácilmente procesados
CE9 - Construir recursos web utilizando lenguajes de marcado y hojas de estilo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
: se utilizará una metodología de clase invertida, esto es, el alumno preparará la teoría en las sesiones no presenciales utilizando los materiales puestos a su disposición en el Campus Virtual (con audio/videolecciones, material de lectura, foros de discusión y ejercicios de autoevaluación). Las sesiones presenciales se dedicarán a la resolución de cuestiones complejas planteadas y a la evaluación. Los puntos clave de la metodología consistirán en formular claramente de los objetivos de aprendizaje, la distribución y la carga de trabajo, con el fin de facilitar la adquisición de las competencias para el ejercicio profesional, utilizando múltiples itinerarios de aprendizaje y formatos de contenidos que permitan al estudiante el aprendizaje según sus estilos cognitivos.
Clases prácticas
los contenidos teóricos estarán acompañados de cuestionarios de autoevaluación de carácter teórico práctico y de resolución de problemas cortos, con el fin de reforzar el aprendizaje y ayudar al profesor a conocer el progreso del estudiante y del grupo. Se podrán incluir videolecciones con contenidos de carácter práctico. El alumno los resolverá en modo virtual y siempre con el apoyo de sus compañeros y del profesor. Además, cada módulo teórico de la asignatura incluirá el planteamiento de, al menos, un caso práctico real que se resolverá, fundamentalmente, en las sesiones presenciales. Los puntos clave de la metodología consistirán en proponer actividades para la resolución de problemas, utilizar casos prácticos que muestren experiencias reales y crear contextos reales mediante el diseño de simulaciones que ayuden a comprender la validez de lo aprendido a la hora resolver problemas concretos y reales.

Presenciales

1,2

No presenciales

4,8

Semestre

1

Breve descriptor:

 El principal objetivo de esta materia es dar a los estudiantes los fundamentos necesarios desde el punto de vista de la Informática, para poder desenvolverse en el resto de asignaturas del máster. En concreto, el alumno:
  • Será capaz de conocer los fundamentos de la arquitectura de un computador.
  • Será capaz de entender los conceptos básicos sobre aplicaciones informáticas, incluyendo su proceso de instalación y su uso
  • Será capaz de entender  representan la información como  estructura de datos para   la construcción de una solución o un desarrollo.
  • Será capaz de comprender la estructura de una red de computadores, y distinguir entre redes locales y redes de amplio alcance (Internet), así como el funcionamiento de la Red para el posicionamiento de los sitios.
  • Conocerá lo que es un lenguaje de programación y su relación con el software. En concreto, conocerá los lenguajes de marcado y sus aplicaciones para documentar y para la web.

Requisitos

No se requieren conocimientos previos. Conocimientos informáticos a nivel de usuario.

Objetivos

  • Aprender los fundamentos de la estructura de una red de computadores: redes locales y redes de amplio alcance
  • Aprender los fundamentos de los computadores y el concepto de aplicación informática
  • Aprender los fundamentos de los lenguajes de programación y relación con el software
  • Aprender los fundamentos de una estructura de datos
  • Aprender los fundamentos de lenguajes de marcado descriptivos y aplicaciones para documentar y para la web
 

Contenido

Esta asignatura se impartirá de forma intensiva antes del comienzo de  las asignaturas del máster con el fin de preparar a los alumnos que lo necesiten. Para ello, las sesiones presenciales tendrán lugar tres viernes consecutivos a razón de 4h por sesión.
  • Módulo 1. Fundamentos de los computadores y el concepto de aplicación informática. 
  • Módulo  2. Estructura de una red de computadores: redes locales y redes de amplio alcance 
  • Módulo  3. Lenguaje de programación y relación con el software
  • Módulo  4: Lenguajes de marcado descriptivos y aplicaciones para documentar y para la web
 

Evaluación

Realización de prácticas: 70%
Realización de problemas y otras actividades dirigidas: 10%
Pruebas evaluadoras: 20%

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2024 - 21/12/2024VIERNES 16:00 - 20:00E-1007JUAN ANTONIO CLEMENTE BARREIRA
SERGIO BERNABE GARCIA