Investigación en Educación

LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA Y SOCIAL EN EDUCACIÓN - 608135

Curso Académico 2024-25

Generales
CG1 - Comprender el debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.
CG3 - Realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas.
CG5 - Conocer los procesos sociales contemporáneos que afectan al ámbito de la educación.
CG6 - Demostrar un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defende informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético.
CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1 - Demostrar conocimiento suficiente de los principios, las metodologías y las diferentes herramientas de investigación aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico-comparadas)
CE2 - Conocer las teorías y la evidencia empírica más importante sobre la relación entre la realidad social y política y los principios ideológicos, sociológicos y pedagógicos que han guiado las reformas educativas recientes.
CE4 - Reconocer y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.
CE5 - Valorar la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de investigación empleadas.
CE10 - Conocer modelos y estrategias de investigación histórico-educativa y comparada, y sabrán aplicarlos a sus investigaciones cuando la naturaleza de las mismas lo requiera.

Clases teóricas
Se usará una metodología activa, con trabajo sobre documentos, discusión y debates públicos, etc. Cada sesión girará en torno a la discusión de un documento sobre el tema de que trate. Esta documentación estará disponible previamente en el campus virtual. Semanalmente, el estudiante leerá el documento que corresponda a la sesión y, si lo elige para la evaluación, preparará un micro-ensayo crítico del mismo (en torno a 400 palabras) que entregará en la sesión.

4,5

No presenciales

1,5

Breve descriptor:

Estudio de enfoques y metodologías de investigación teórica y sociopolítica de la educación

Los generales para cursar el Máster.

Objetivos

• Comprender la educación como un fenómeno susceptible de investigación teórica y social.
  • Familiarizarse con algunos enfoques metodológicos del ámbito de la investigación teórica y social sobre educación.
  • Conocer diferentes líneas de trabajo en el ámbito
  • Ejercitar las destrezas básicas de lectura y escritura en la investigación

1. La educación como objeto de investigación teórica y social.
  2. Enfoques metodológicos.
  3. Líneas de trabajo en la investigación teórica y social sobre educación.
  4. Taller de destrezas de lectura y escritura.

Evaluación

Cada estudiante preparará seis microensayos, tres de las sesiones del profesor Gonzalo Jover, y tres de las sesiones del profesor Jon Igelmo. Estos micro-ensayos, junto la presentación que se realice en el taller de discusión pública, serán la base para la evaluación de la asignatura.

Atkins, L. y Wallace, S. (2012) Qualitative Research in Education. London, Sage
Fulford, A. y Hodgson, N. (Eds.) (2016) Philosophy and Theory in Educational Research: Writing in the margin. Abingdon, Routledge.
Hamilton, D. y Weiner, G. (2011) Dancing at the Edge: Writing for the Academic Marketplace, Education Inquiry, 2: 2, 251-262.
Igelmo Zaldívar, J. y Quiroga Uceda, P. (2014) “Las palabras son también hechos”: Quenting Skinner, el giro contextual y la Teoría de la Educación. Education in the knowledge society, 15:4, pp. 184-211.
Igelmo Zaldívar, J. y Quiroga Uceda, P. (2018) La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana. Teoría de la Educación, 30:1, pp. 75-94.
Jover, G. (2019) Roots and Developments of "Pädagogik" in Spain. En kudláčová, B. y rajský, A. (Eds.) Education and “Pädagogik”. Philosophical and Historical Reflections. Berlin: Peter Lang, pp. 248-261.
Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una filosofía de la educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Luque, D. (2019) Desarrollos interpretativos de la filosofía de la educación en la tradición anglófona: un intento de sistematización. Revista Española de Pedagogía, 77:272, pp. 67-82
Peim, N. (2018) Thinking in Education Research. Applying Philosophy and Theory. Londres, Bloomsbury.
Smeyers, P.; Bridges, D.; Burbules, N.C. y Griffiths, M. (Eds.) (2015) International Handbook of Interpretation in Educational Research. Dordrecht, Springer.
Smeyers, P; y Depaepe, M. (Eds.) (2006) Educational Research: Why 'What Works' Doesn't Work. Dordrecht, Springer.
Tröhler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Barcelona, Octaedro.
Wellington, J. (2015) Educational Research: Contemporary Issues and Practical Approaches. London, Continuum.

Otra información relevante

La asignatura usa el campus virtual de la UCM: https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=119846

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo T611/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 20:001523 - PALAS AZULES