Ingeniería Geológica

Máster. Curso 2024/2025.

HIDROGEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA - 608858

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la hidrogeología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.

Transversales
CE11. Capacidad para conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.

Específicas
CE7. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE8. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE12. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.

Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

RA1. Comprender los principios que rigen el flujo del agua subterránea en el subsuelo y las técnicas para la estimación de los principales parámetros hidrogeológicos.
RA2. Utilizar las principales técnicas de representación de datos hidrogeológicos.
RA3. Conocer el manejo del aparataje de campo más habitual en el ámbito de la Hidrogeología.
RA4. Conocer el manejo de herramientas sencillas de software aplicadas a la interpretación de datos hidrogeológicos.
RA5. Comprender los principales elementos del estudio hidrogeológico.
RA6. Comprender los mecanismos que rigen la química natural de las aguas y su evolución.
RA7. Identificar los principales tipos de fuentes de contaminación y otras amenazas a las aguas subterráneas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico/prácticas
La asignatura se estructura en torno a cuatro bloques temáticos principales, vinculados todos ellos con la ingeniería geológica.
Gran parte de los conceptos teóricos explicados en clase se abordan en la práctica profesional mediante el uso de software especializado. Por ello, varias de las prácticas se desarrollarán en el laboratorio de informática. Todo el software que se maneja en la asignatura es de carácter gratuito, de manera que el alumno puede descargárselo en casa y profundizar en su manejo.
Los programas utilizados podrán incluir:
- Aquifer Test (versión demo) - análisis hidráulico de captaciones
- Processing Modflow (versión 7.1.5) - modelización hidrogeológica
- Seer3D (versión demo) - visualización de los resultados de modelizaciones hidrogeológicas
- Diagrammes - representación e interpretación de análisis hidroquímicos

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Flujo subterráneo y superficial. Acuíferos. Parámetros hidrogeológicos. Hidráulica de captaciones. Principios de hidroquímica y contaminación. Aplicaciones de la hidrogeología en ingeniería geológica.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

- Comprender los conceptos de acuífero, zona no saturada y recarga de acuíferos
- Comprender el flujo subterráneo y superficial y las leyes y parámetros que lo controlan
- Conocer y aplicar las distintas aproximaciones para la resolución de la ecuación general del flujo
- Comprender los conceptos de recursos y reservas de aguas subterráneas
- Conocer las técnicas de medición y análisis del agua subterránea y superficial a distintas escalas y los trazadores más comunes
- Comprender las aplicaciones principales de la ciencia hidrogeológica a la práctica ingenieril

- Interpretar datos hidrogeológicos y adquirir la capacidad de realizar un estudio hidrogeológico clásico

Contenido


El temario de teoría se estructura en torno a cuatro unidades principales:

 
Tema 1. El agua en las rocas. Concepto de potencial hidráulico. Tipos de acuíferos. Parámetros hidrogeológicos. Ley de Darcy. Clasificación hidrogeológica de las rocas. El agua subterránea y la obra civil.

Tema 2. La ecuación general de flujo y su resolución. Significado físico de la ecuación de la continuidad. Problemática de resolución. Métodos gráficos, analíticos y numéricos. Mapas de isopiezas y redes de flujo. Hidráulica de captaciones.

Tema 3. Hidroquímica y contaminación. Quimismo de las aguas naturales. Muestreo químico y métodos de representación. Intrusión salina. Transporte de masa en medio poroso. Trazadores. Isótopos ambientales.

Tema 4. Modelización hidrogeológica aplicada a la ingeniería geológica. Fundamentos de modelización. Régimen estacionario y variable. Calibración y validación de modelos. Casos prácticos.

 

Evaluación

La evaluación se lleva a cabo mediante un único examen de carácter teórico/práctico, que tendrá lugar en la fecha estipulada en el calendario oficial.

Nota: En caso de que las circunstancias de pandemia perjudiquen el normal desarrollo de la asignatura, el mecanismo de evaluación podrá modificarse en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

TEXTOS PRINCIPALES

Martínez-Santos P, Martínez-Alfaro PE, Montero E, Villarroya F, Martín-Loeches M, Díaz-Alcaide S, Castaño-Castaño S (2018). Hidrogeología: principios y aplicaciones. McGraw Hill Education. ISBN 9788448614423.

Martínez Alfaro PE, Martínez Santos P, Castaño S (2006). Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. ISBN 84-8476-239-4. Madrid, 284p.

OTROS TEXTOS
Pulido Bosch A (2007). Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Universidad de Almería. ISBN 978-84-8240-840-8.
Custodio E, Llamas MR (1983). Hidrología subterránea. Editorial Omega. ISBN 84-282-0446-2. Barcelona.
Schwartz FW, Zhang H (2003). Fundamentals of ground water. Wiley. ISBN 0-471-13785-5. New York, 583p.
Fetter CW (1994). Applied hydrogeology. McMillan College Publishing Co. ISBN 0-02-336490-4. New York, 691p.


Otra información relevante

De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2021-22, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.

También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

En caso de que la pandemia impida el normal desarrollo de las actividades docentes, los alumnos deberán disponer de un ordenador con acceso a internet para cursar esta asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -PEDRO MARTINEZ SANTOS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases Prácticas - - -PEDRO MARTINEZ SANTOS