Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad

Máster. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN EN MARKETING Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL - 608603

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT7
Específicas
CE1, CE3

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
0CTIVIDADES DOCENTES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS
Clases Teoricas 20%
Actividades Prácticas 20%
Tutorias 6%
Actividad de Evaluación 4%
Analisis y resumen de artículos e investigaciones academicas 20%
Horas de estudio 30%

Presenciales

4,8

No presenciales

1,2

Semestre

2

Breve descriptor:

El estudio de la Comunicación en Marketing y los sistemas de Distribución Comercial, sentará las bases de la comunicación integrada en Marketing, incluyendo la publicidad, la comunicación online, la promoción de ventas, y las nuevas tendencias en investigación y gestión de marcas (de fabricante y de distribuidor), los nuevos canales y tendencias en distribución y comunicación comercial como el e-commerce y los nuevos formatos .
En definitiva, esta asignatura tiene como objetivos principales, el repaso y la consolidación de los conceptos fundamentales referentes a ambas variables de marketing (Comunicación y Distribución) para, posteriormente, profundizar en los avances más relevantes con respecto a las mismas y a su aplicabilidad tanto en la investigación académica como en la realidad empresarial.

Requisitos

Fundamentos de marketing

Objetivos

Se espera que el estudio de la asignatura proporcione al alumnado conocimientos actualizados y suficientes como para comprender y analizar críticamente la gestión de la comunicación de empresas y marcas, y las herramientas y sistemas de la distribución de productos de gran consumo en la actualidad.
Para ello el estudiante deberá:
– Comprender y adquirir los conocimientos básicos comunes que conforman los pilares de la comunicación comercial, la gestión de las marcas y la distribución comercial.
– Leer e interpretar de forma crítica informes y artículos científicos centrados en esos ámbitos.
– Evaluar información relevante y extraer conclusiones aplicables a la resolución y anticipación de escenarios en el ámbito empresarial.

Contenido

Bloque 1: Comunicación de marca
1.1. La imagen e identidad de marca
1.2 La comunicación y el posicionamiento de marca
1.3 Concepto y Medición de brand equity
1.4 Constructos formativos y reflectivos
1.5 Desafios y Areas de Investigación del Brand Equity en la literatura académica
1.6. Aplicación en diversos mercados

Bloque 2: Nuevas tendencias en comunicación
2.1. Objetivos de comunicación en la era del consumidor. Caso Fundación Bequal.
2.2. Estrategias de Branded Content en comunicación. Caso CAPACITADOS de Fundación ONCE.
2.3. Neuromarketing. Persuadir con argumentos. Persuadir con emociones. Caso No te rindas nunca de Inserta.
2.4. La comunicación 3.0: herramientas de publicidad en redes sociales(Youtube, Facebook, Linkedin) y en buscadores (Google)
2.5.Comunicación viral a través de influenciadores: bloggers y celebrities en Twitter. Caso Video CV de Luis Castro de FSC Inserta

Bloque 3: Distribución Comercial: Tendencias y retos actuales.
3.1. Conceptos fundamentales en Distribución Comercial
3.2. Marcas de Distribuidor
3.3. Formatos comerciales: nuevos formatos físicos y virtuales.
3.4. Avances y nuevas tecnologías en Distribución Comercial. Geolocalización, comunicación instantánea con el consumidor en el punto de venta y customización de la oferta.
3.5. E-retailing: desarrollo, retos y oportunidades

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 0%

Otra actividad Participación en la Nota Final 50%
Presentación de un documento escrito sobre el tema que indicará el profesorado (uno por por bloque)

Otra actividad Participación en la Nota Final 35%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas

Otra actividad Participación en la Nota Final 15%
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno resolviendo problemas, planteando dudas y discusiones.

Bibliografía

BLOQUE 1
- Aaker, D. A. (2010). Brand relevance: Making competitors irrelevant. John Wiley & Sons.
- Aaker, D. A. (2012). Building strong brands. Simon and Schuster.
- Hair, J. F. (2009). Multivariate data analysis.

BLOQUE 2
- Balas, M. (2011), La gestión de la comunicación en el Tercer sector. ESIC Editorial, Madrid.
- Belch, G.E. (2011), Advertising and Promotion: An integrated Marketing Communication Perspective, 9ª Ed. rev., Irwin/McGraw-Hill.
- Wuebben, Jon, Content is Currency: Developing Powerful Content for Web and Mobile. Nicholas Brealey Publishing, enero 2012

BLOQUE 3
- Gómez-Suarez, M & Martinez-Ruiz, P. (Editors) (2016). Handbook of Research on Strategic Retailing of Private Label Products in a Recovering Economy IGI-Global. ISBN13: 9781522502203
- Laudon, K y Traver, C.(2016) E-Commerce 2016:Business, Technology, Society. Financial Times/Prentice Hall. Ed 01. ISBN-13: 978-0133938951

Otra información relevante

- Materiales docentes disponibles para el alumno a través del Campus Virtual.
- Informes de Kantar Worldpanel, Nielsen y otros institutos de investigación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -CARLOTA LOPEZ AZA
MONTSERRAT BALAS LARA