Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad

Máster. Curso 2024/2025.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN - 608598

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Genéricas: CG2, CG3, CG4, CG8, CG9, CG10
Transversales
Transversales: CT1, CT3, CT4,CT5, CT6,CT7

Específicas
Específicas: CE1, CE3
Otras
Básicas: CB6, CB7, CB8, CB10

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Tutorias: 6%
Actividades de Evaluación: 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas: 20%
Horas de estudio: 30%
Clases Teóricas: 20%
Actividades prácticas: 20%

Presenciales

3,3

No presenciales

2,7

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura introduce al alumno a conceptos esenciales de la investigación científica en las áreas de: creación de empresas y desarrollo empresarial; la innovación, conocimiento y el aprendizaje organizativo; y la innovación y sostenibilidad ambiental.

Requisitos

No se precisan conocimientos previos específicos, si bien se recomiendan conocimientos generales sobre técnicas estadísticas y dirección estratégica de la empresa

Objetivos

Tras cursar la asignatura de manera satisfactoria, el alumno conseguirá:

- Familiarizarse con literatura teórica y empírica de los campos de la creación de empresas e innovación.
- Comprender fundamentos teóricos y conexiones entre conceptos de estos campos y otros relacionados.
- Entender el proceso de selección y aplicación de técnicas de investigación específicas de acuerdo a los objetivos a lograr en los campos tratados en la asignatura.
- Valorar de manera crítica la justificación teórica, conveniencia metodológica y calidad de resultados obtenidos en un trabajo de investigación.
- Presentar trabajos académicos de investigación de acuerdo a los estándares internacionalmente aceptados por la comunidad científica.

Contenido

TEMA 1. Aproximación Práctica a la Investigación en Creación de Empresas e Innovación
1.1. Selección y aproximación al fenómeno de investigación: Tesis Doctoral
1.2. Creación de Nuevas Empresas: Definición de Emprendimiento
1.3. Características del Emprendedor y Determinantes de su comportamiento

TEMA 2. Creación de Nuevas Empresas (start-ups)
2.1. Identificación, análisis y explotación de oportunidades emprendedoras
2.2. Intención emprendedora.
2.3. Supervivencia de las nuevas empresas: incubadoras, parques tecnológicos y clústers

TEMA 3. Emprendimiento corporativo
3.1. Comportamiento emprendedor en empresas establecidas.
3.2. Factores determinantes del emprendedor corporativo

TEMA 4. Emprendimiento corporativo internacional y sostenible
4.1. Emprendimiento internacional.
4.2. Emprendimiento Social y sostenible

TEMA 5. Conocimiento, capacidades, aprendizaje y empresa
5.1. Integración de conocimiento y teoría de la empresa.
5.2. Barreras para el Aprendizaje Organizativo.

TEMA 6. Capacidades dinámicas
6.1. Estrategia, Capacidades y dinamismo.
6.2. Proceso de medición de las Capacidades dinámicas.

TEMA 7. Aprendizaje organizativo
7.1. Objetivos de aprendizaje organizativo: exploración y explotación
7.2. Relación entre aprendizaje organizativo, dinamismo y resultados

TEMA 8 Organizaciones ambidiestras
8.1. Dimensiones, contingencias y efectos de la ambidestreza.
8.2. Tipos de ambidestreza

TEMA 9. Capacidad de abosorción
9.1. Antecedentes organizativos de la capacidad de absorción.
9.2. Luces y sombras en la investigación sobre capacidad de absorción

TEMA 10. Innovación abierta
10.1. Estrategias de busqueda abierta, modelo innovador y éxito de la innovación.
10.2. Estrategias de búsqueda abierta, dinamismo del entorno y resultados empresariales.

TEMA11. Capital social
11.1. Gestión del capital social y ventaja competitiva
11.2. Determinantes contextuales del impacto del capital social en resultados

TEMA 12. Integración de enfoques
12.1. Innovación abierta y naturaleza exploradora/explotadora de la capacidad de absorción 12.2. Estrategias de búsqueda abierta y capacidades dinámicas


Evaluación

Examen Final: 60%
Análisis y presentación de artículos científicos en el aula: 25%
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno resolviendo problemas, planteando dudas y discusiones: 15%

Bibliografía

Bansal, P., Roth, K., (2000). ¿Why Companies go green: A model of ecological responsiveness¿. Academy of Management Journal 43(4), 717-736.
Barney, J.; Ketchen, D.; Wright, M. (2011). ¿The Future of Resource-Based Theory: Revitalization or Decline?¿, Journal of Management, 37 (5), 1-15.
Cuervo García, A. (2005). ¿Individual environmental determinants of entrepreneurship¿, International Entrepreneurship and Management Journal, vol 1, 293-311.
Delgado-Verde, M.; Martín-de Castro, G.; Navas-López, J.E.; Amores-Salvadó, J. (2016). ¿Intellectual Capital and Radical Innovation: Exploring Quadratic Effects in Techonology-Based Manufacturing Firms¿, Technovation, 54, 35-47.
Delmar, F.; Shane, S. (2004). ¿Legitimating first: organizing activities and the survival of new ventures¿, Journal of Business Venturing, vol. 19(3), 385-410.
Levinthal, D.A.; March, J.G. (1993). ¿The Myopia of Learning¿, Strategic Management Journal, vol. 14, 95-112.
Newbert, S., (2008). ¿Value, rareness, competitive advantage and performance: A conceptual-level empirical investigation of the Resource-Based View of the firm¿. Strategic Management Journal, 29(7), 745-768.
Romero-Martínez, A.M.; Fernández-Rodríguez, Z.; Vazquez-Inchausti, E. (2010). ¿Exploring corporate entrepreneurship in privatized firms¿, Journal of World Business, vol. 45(1), pp. 2-8.
Schilling, J.; Kluge, A. (2009). ¿Barriers to Organizational Learning¿, International Journal of Management Reviews, vol. 11, 337-360.
Shane, S.; Venkataraman, S. (2000). ¿The promise of entrepreneurship as a field of research¿, Academy of Management Review, vol 25, 217-226.
Uotila, J.; Maula, M.; Keil, T.; Zahra, S.A. (2009). ¿Exploration, exploitation, and financial performance: analysis of S&P 500 corporations¿, Strategic Management Journal, vol. 30, 221-231.
Volberda, H.W.; Foss, N.J.; Lyles, M.A. (2010). ¿Absorbing the Concept of Absorptive Capacity: How to Realize its Potential in the Organization Field¿, Organization Science, vol. 21, 931-951.

Otra información relevante

Las actividades con la presencia del profesor permitirán al estudiante conocer en profundidad los contenidos de la materia para reflexionar y debatir sobre ellos con el/la profesor/a y con el resto de compañeros. Así el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación. Se impartirán Seminarios especializados, orientados a la investigación académica, que ya se ofrecen en la Facultad, organizados por el Vicedecanato de Posgrado e investigación. Las Tutorías personalizadas o en grupo, donde los estudiantes podrán poner en común con el profesor sus dudas y preguntas.

Las actividades sin la presencia del profesor serán: Los estudiantes habrán de estudiar, analizar y resumir artículos o investigaciones académicas sobre contenidos de la materia. Los alumnos deberán realizar revisiones bibliográficas sobre alguno de los tópicos de la materia, todo ello para permitir al estudiante aprender los conceptos básicos de la materia

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -ANA MARIA ROMERO MARTINEZ
JORGE CRUZ GONZALEZ