Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad

Máster. Curso 2024/2025.

ESTRATEGIAS PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL - 608597

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Genéricas:CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG9, CG10,CB6, CB7, CB8, CB10

Transversales
Transversales:CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7
Específicas
Específicas:CE1, CE2

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
Tutorias: 6%
Actividades de evaluación: 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas: 20%
Horas de estudio: 30%

Presenciales

3,3

No presenciales

2,7

Semestre

2

Breve descriptor:

El objetivo de la asignatura es profundizar en los contenidos de la Dirección Estratégica de la Empresa desde una perspectiva investigadora. Las sesiones estarán enfocadas a la discusión de artículos científicos publicados en revistas académicas, lo cual permitirá comprender los distintos aspectos del trabajo de investigación.
Para ello se abordarán los trabajos de investigación seminales identificando las teorías científicas que fundamentan las líneas de investigación y los artículos y trabajos más representativos y citados en cada una de las líneas para identificar el estado de la cuestión

Requisitos

Conocimientos básicos en dirección estratégica.
Es necesario un nivel alto de español para poder entender los conceptos complejos estudiados y poder participar activamente en las actividades de clase, así como un nivel medio de inglés para poder entender los artículos analizados.

Objetivos

Tras la participación en esta asignatura, se espera que los alumnos hayan podido desarrollas las siguientes competencias:
– Ser capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas sobre los fundamentos de la dirección estratégica.
– Comprender los fundamentos de investigación en dirección estratégica, siendo capaces de identificar las principales teorías en el ámbito de la dirección estratégica de la empresa.
– Desarrollar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica en los aspectos específicos relacionados con la dirección de empresas.
– Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis del entorno competitivo de la empresa y del ámbito interno de la empresa.
– Poder identificar, analizar y contrastar los elementos y factores que afectan a la elección de un tipo de estrategia y su efecto sobre el rendimiento de la empresa.

Contenido

Tema 1. Fundamentos de investigación en dirección estratégica
1.1. La dirección estratégica: conceptos básicos
1.1. Teorías en dirección estratégica: principales ideas
1.2. Evolución de la dirección estratégica como campo de investigación
1.3. Líneas de investigación actuales en dirección estratégica
1.3. Teorías en dirección estratégica: principales ideas
1.4. Metodología y diseño de la investigación en dirección estratégica

Tema 2. Economía de las organizaciones y perspectiva de recursos y capacidades
2.1. Fundamentos teóricos en economía de las organizaciones: teoría de costes de transacción y teoría de la agencia
2.2. Evidencia empírica en economía de las organizaciones
2.3. Los recursos y capacidades como determinantes de la rentabilidad de la empresa
2.4. Líneas de investigación desde la perspectiva de recursos y capacidades: capital intelectual y sostenibilidad

Tema 3. El gobierno de la empresa y la RSC
3.1. La teoría de la agencia y la separación de propiedad-dirección
3.2. Factores determinantes del control directivo y consejo de administración
3.3. Líneas de investigación en el gobierno de la empresa
3.4. La RSC: responsabilidad social y medioambiental

Tema 4. Modelos de negocio sostenibles
4.1. La visión natural de recursos y capacidades y la teoría institucional
4.2. Negocios sostenibles: proactividad medioambiental y base de la pirámide
4.3. Eco-Innovaciones y Reputación /legitimidad social y medioambiental
4.4. Líneas de investigación en modelos de negocio sostenibles

Tema 5. El papel del entorno en la rentabilidad empresarial
5.1. La estructura sectorial como determinante de la rentabilidad empresarial
5.2. Principales supuestos de la economía industrial y de la nueva economía industrial
5.3. El “efecto empresa” y el “efecto industria”
5.5. Líneas de investigación en economía industrial y estrategia empresarial

Tema 6. Los límites de la empresa
6.1. Diversificación empresarial: definición, tipos y motivos
6.2. Líneas de investigación en diversificación empresarial
6.3. Límites verticales: enfoques teóricos explicativos
6.4. Medición de la integración vertical/outsourcing
6.5. Líneas de investigación en límites verticales

Tema 7. El crecimiento externo: Fusiones, adquisiciones y cooperación
7.1. Fundamentos teóricos del crecimiento externo
7.2. Fusiones y adquisiciones: motivos y factores de éxito
7.3. Líneas de investigación en fusiones y adquisiciones
7.4. Cooperación empresarial: motivos y éxito
7.5. Líneas de investigación en cooperación empresarial

Tema 8. La cooperación universidad-empresa
8.1. El modelo de la triple hélice
8.2. Naturaleza de la cooperación universidad-empresa
8.3. La universidad como socio de la cooperación
8.4. Líneas de investigación en cooperación universidad-empresa

Tema 9. La internacionalización de la empresa
9.1. Factores determinantes de la internacionalización empresarial
9.2. Formas de entrada en el país
9.3. El proceso de internacionalización de las empresas: las born global
9.4. Líneas de investigación en internacionalización

Evaluación

Exámenes, pruebas escritas y resolución: 20%
Análisis y resumen de artículos: 35%
Discusión y presentación oral de artículos e investigaciones: 35%
Revisiones bibliográficas: 5%
Participación activa en el aula: 5%

Criterios de evaluación:
Se prestará especial atención a la discusión y presentación de artículos e investigaciones: el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia,que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivoes que el estudiante trabaje con ejemplos reales de investigación que le permitan ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación.

Bibliografía

Gomes, E.; Barnes, B. R.; Mahmood, T. (2016). A 22 year review of strategic alliance research in the leading management journals, International Business Review, vol. 25, nº 1, pp. 15-27.
Lozano, M.B.; Martínez, B.; Pindado, J. (2016). Corporate governance, ownership and firm value: Drivers of ownership as a good corporate governance mechanism, International Business Review, enprensa.
Mindruta, D. 2013. Value creation in university¿firm research collaborations: A matching approach. Strategic Management Journal, vol. 34, nº 6, pp. 644-665.
Hohenthal, J., Johanson, J., &Johanson, M. (2014). Network knowledge and business-relationship value in the foreign market. International Business Review, 23(1), 4¿19.
Phelps, C., Heidl, R., &Wadhwa, A. (2012). Knowledge, networks, and knowledge networks: A review and research agenda. Journal of Management, 38(4), 1115¿1166.
Trichterborn, A.; Knyphausen- Aufseß, D.Z.; Schweizer; L. (2016). How to improve acquisition performance: The role of a dedicated M&A function, M&A learning process, and M&A capability, Strategic Management Journal, vol. 37, nº 4, pp. 763-773.
Wright, M; Kellermanns, F.W. (2011). Family firms: A research agenda and publication guide, Journal of Family Business Strategy, vol. 2, nº, pp. 187¿198.

Otra información relevante

Las actividades con la presencia del profesor permitirán al estudiante conocer en Profundidad los contenidos de la materia para reflexionar y debatir sobre ellos con el/la profesor/a y con el resto de compañeros. Así el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación. Se impartirán Seminarios especializados,orientados a la investigación académica, que ya se ofrecen en la Facultad, organizados por el Vicedecanato de Posgrado e investigación. Las Tutorías personalizadas o en grupo, donde los estudiantes podrán poner en común con el profesor sus dudas y preguntas.
Las actividades sin la presencia del profesor serán: Los estudiantes habrán de estudiar, analizar y resumir artículos o investigaciones académicas sobre contenidos de la materia. los alumnos deberán realizar revisiones bibliográficas sobre alguno de los tópicos de la materia, todo ello para permitir al estudiante aprender los conceptos básicos de la materia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -EMILIO ALVAREZ SUESCUN
GREGORIO MARTIN DE CASTRO