Historia de la Monarquía Hispánica

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 605196

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Ser capaz de alcanzar un conocimiento avanzado, racional y crítico a partir del análisis bibliográfico, documental e historiográfico,
sumando la información de diversas fuentes, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las supervivencias e influencias del mismo en el conjunto de la evolución histórica hasta la actualidad.
CG.2. Ser capaz de comprender y explicar desde una perspectiva diacrónica los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en los diversos planos de la realidad histórica de la Monarquía Hispánica.
CG.3. Ser capaz de manejar los métodos, técnicas e instrumentos de crítica histórica para la iniciación a la actividad investigadora en el
ámbito de las distintas realidades que integran los contenidos del máster.
CG.4. Ser capaz de aplicar al análisis, la terminología y las categorías conceptuales y mentales propias del ámbito histórico y geográfico
que representa la Monarquía Hispánica.
CG.5. Ser capaz de integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus
conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades.
CG.6. Ser capaz de interpretar, catalogar y editar la diversidad de fuentes concernientes a la Monarquía Hispánica.
Específicas
CE.1. Ser capaz de demostrar un conocimiento especializado y crítico en el estudio de un tema relacionado con algunas las materias del
Máster.
CE.2. Ser capaz de analizar y entender la configuración social, política, económica, ideológica y cultural de la Monarquía Hispánica.
CE.3. Ser capaz de conocer las nuevas tendencias pertinentes a su tema de investigación y realizar aportaciones específicas al debate historiográfico.
CE.4. Ser capaz de demostrar la suficiencia en el manejo de instrumentos de información documental, bases de datos y otros recursos digitales aplicables al estudio avanzado del tema analizado.
CE.5. Ser capaz de realizar ediciones críticas de una fuente relacionada con la Monarquía Hispánica.
CE.6. Ser capaz de desarrollar un proyecto de divulgación relacionado con el patrimonio cultural de la Monarquía Hispánica.
CE.7. Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de descripción, catalogación y análisis propios del trabajo archivístico y museográfico
en el ámbito de la Monarquía Hispánica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Tutorías específicas (presencial): Asesoramiento individualizado al alumno para resolución de problemas apoyo al proceso de aprendizaje.
Competencias asociadas: CG3; CG4; CG5; CG6; CE2; CE3; CE4; CE5; CE7.
22 horas

Presenciales

1

No presenciales

11

Semestre

2

Breve descriptor:

Desarrollar habilidades para iniciarse en la investigación sobre la Monarquía Hispánica mediante la realización por escrito de un ensayo académico, monográfico e inédito, y su exposición oral.

Requisitos

Titulación de Grado o superior

Objetivos

- Conocer y analizar los procesos históricos relacionados con la materia y su repercusión en las nuevas tendencias científicas.
- Buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información relacionada con la materia.
- Preparar y realizar un trabajo escrito relacionado con los contenidos de la materia, resultado del estudio de bibliografía especializada, el manejo de fuentes y la orientación en tutoría.
- Comprensión y manejo de la terminología específica relacionada con la materia.
- Preparación y realización de actividades expositivas relacionada con la materia (exposiciones orales, presentaciones audiovisuales).

Contenido

Los distintos trabajos versarán sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias del Título, haciendo posible la aplicación de métodos y técnicas adecuados para la iniciación en la investigación sobre la Monarquía Hispánica.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación de Trabajos
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -SANTIAGO MARTINEZ HERNANDEZ


Supervisión de Trabajos
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (CURSO 2022-23) - - -BERNARDO JOSE GARCIA GARCIA
FERNANDO JESUS BOUZA ALVAREZ
GLORIA ANGELES FRANCO RUBIO
MARIA DOLORES HERRERO FERNANDEZ-QUESADA
MARIA VIRGINIA LEON SANZ
ROSA MARIA CAPEL MARTINEZ
SANTIAGO MARTINEZ HERNANDEZ
Grupo B (CURSO 2022-23) - - -ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ
ANGEL GERARDO RIVAS ALBALADEJO
NATALIA GONZALEZ HERAS
SANTIAGO MARTINEZ HERNANDEZ