Gobierno y Administración Pública

Máster. Curso 2021/2022.

LIDERAZGO PÚBLICO Y TÉCNICAS DE DIRECCIÓN - 603613

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2.- Conocimiento de las técnicas y habilidades para la gerencia de organizaciones y gestión de sus recursos humanos y materiales.
Específicas
CE6. Conocimiento y manejo de las técnicas de dirección de recursos humanos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 25%
Presentaciones
Presentaciones: 25%

Otras actividades
Visionado de documentales: 30%
Debates crítico-creativos: 20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

"El Liderazgo es el tema más estudiado y peor comprendido de las ciencias sociales", escribió Gregory Mc Gregor Burns, ex presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política. En este Curso comprobaremos no sólo que podemos captar la esencia de su complejidad, sino que además se trata de una variable independiente crucial para entender los fenómenos societarios y de poder. Además, "toda merma en la calidad de nuestro liderazgo implica un aumento en el número y gravedad de los problemas que nuestras sociedades se verán obligadas a enfrentar" (Warren Bennis).

Objetivos

Ayudar a los alumnos a generar criterio en torno a una cuestión tan capital como el liderazgo en el ámbito público así como de las actitudes, aptitudes (destrezas y metadestrezas) que lo posibilitan en la práctica. Y todo ello desde una comprensión sistémica (líderes-seguidores-situación) que pone de relieve el carácter intrínsecamente relacional del fenómeno del liderazgo.

 

Contenido

El Curso se focaliza en la comprensión de la naturaleza, alcance y pertinencia del fenómeno del liderazgo, su diferencia con la gestión o management y con el mando, en sus diferentes estilos, pilares, teorías y virtualidades transformadoras. Veremos diferentes modelos, ámbitos de aplicación y estudios de casos. Los alumnos se familiarizarán además con dos modelos esenciales: el Liderazgo como servicio público de Robert Greenleaf y con un eficaz modelo de Liderazgo Creativo ya que el liderazgo genuino es indisociable de la creación de escenarios prospectivos y de la catalización de futuros emergentes.

Evaluación

- Valoración de la asistencia y participación activa en las actividades presenciales y en los talleres y seminarios paralelos (20% aproximadamente).
- Evaluación de la calidad de las exposiciones, trabajos, actividades de campo, informes y proyectos de mejora (40% aproximadamente).
- Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40% aproximadamente).

Bibliografía

 Díaz-Carrera, C Voces: ¿Civilización (Crisis de )¿, ¿Federación¿, ¿Federalismo¿ y ¿Nuevo Paradigma¿ en Terminología Científico-Social (Anexo). Reyes, R. (Dir. de Edic.), Anthropos, Barcelona, 1990.
 Díaz-Carrera, César: ¿"El Nuevo Liderazgo Creativo" en Natera, A.y Vanaclocha, F. (eds.) Los liderazgos en el mercado político y en la administración pública. Universidad Carlos III y BOE, Madrid 2005
 The Drucker The Leader of the Future. (VV. AA.) Foundation Jossey-Bass Publishers. NY 1996
 Greeleaf, Robert K. Servant Leadership. A journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness. Paulist press, New York 1977
 Natera Peral, Antonio El liderazgo político en la sociedad democrática Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 2001.
 Hacon, Richard. Eficiencia personal y de la organización. Colección Esade. Edit. Hispano Europea. Mc. Graw- Hill ESADE (primera edición 1978)
 Lambert, Tom. Instrumentos clave para la gestión empresarial. Biblioteca de empresa. Financial Times. Ediciones Folio Barcelona 1993.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/09/2021 - 17/12/2021LUNES 18:30 - 21:30154ALVARO AZNAR FORNIES