Geología Ambiental

Máster. Curso 2024/2025.

GEOQUÍMICA AMBIENTAL - 608791

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para resolver problemas concretos relacionados con la geología ambiental y los riesgos geológicos, en proyectos científicos o de carácter profesional, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2- Integrar conocimientos de geología ambiental y riesgos geoquímicos para formular juicios fundamentados.
CG3 - Evaluar los riesgos geoquímicos integrando los factores dinámicos, económicos y sociales, especialmente en temas de residuos mineros.
CG4- Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que los sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG5- Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación universitaria o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT1: Trabajar en equipo para la resolución de problemas.
CT2: Desarrollar razonamiento crítico.
CT3: Capacidad de gestionar la información.
CT4: Capacidad de organizar el propio trabajo.
CT5: Adaptación a situaciones nuevas
Específicas
CE1: Conocer la naturaleza de los problemas ambientales de la minería e industria.
CE2: Desarrollar y aplicar metodologías para el estudio y la caracterización de los aspectos geoquímicos de los cambios climáticos.
CE3: Aplicar técnicas geoquímicas en estudios ambientales e interpretar los datos en el marco del comportamiento fisco;químico de los elementos y sus diversas especies químicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales sobre los conceptos básicos y principales problemáticas de interacción entre procesos naturales e intervenciones antrópicas. Estas lecciones se desarrollan en presentaciones con numeroso material gráfico.
Clases prácticas
Seminarios. Incluirán la discusión de publicaciones científicas, la realización de wooclap breves y la resolución de problemas teóricos relacionados con los temas tratados en las clases teóricas.

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura está enfocada a que el estudiante conozca las propiedades de los elementos químicos dentro del Sistema Tierra y a partir de ellas pueda comprender los factores que intervienen en la movilidad de estos elementos y su transferencia entre los distintos compartimientos ambientales. En la asignatura se desarrollará la capacidad de diseñar y realizar proyectos de caracterización geoquímica de la problemática generada por compuestos orgánicos e inorgánicos en zonas contaminadas. La asignatura combinará la adquisición de conocimientos teóricos con la discusión de casos prácticos, haciendo especial hincapié en abordar los proyectos de geoquímica ambiental desde una perspectiva holística que tenga en cuenta el ciclo biogeoquímico completo de una variedad de elementos potencialmente tóxicos: As, Hg, Cd, Pb, Zn… 

Objetivos

Proporcionar conocimientos al alumno sobre el comportamiento y movilidad de los elementos químicos en los distintos compartimentos ambientales, para conseguir el enfoque adecuado en la identificación y resolución de problemas ambientales que impliquen fuentes contaminantes, sumideros y procesos de transferencia entre compartimentos ambientales. Se explican las propiedades periódicas de los elementos y cómo influyen éstas en sus comportamientos en los diversos medios, cómo se forman diferentes especies químicas en función de las propiedades físico-químicas de un determinado compartimento ambiental, y cómo éstas pueden generar problemas ecológicos toxicológicos y económicos. Se capacita al alumno para entender la dinámica de los elementos químicos y sus compuestos y para diseñar proyectos de caracterización geoquímica de áreas contaminadas y análisis de riesgos ambientales. 

Contenido


PROGRAMA TEÓRICO:


1. Introducción a la geoquímica ambiental. Composición de la Tierra y origen de los elementos (cosmoquímica). Propiedades geoquímicas de los elementos de la Tabla Periódica. Clasificación de Goldschmidt. Aplicación de los principios de prospección geoquímica a la geoquímica ambiental.

2. Compartimentos ambientales (I): Suelo. Principales componentes: minerales, agua, gases, materia orgánica. Vulnerabilidad y salud de un suelo.

3. Compartimentos ambientales (II): Hidrosfera. Parámetros de calidad de aguas superficiales y subterráneas. Drenaje ácido de minas.

4. Compartimentos ambientales (III): Atmósfera. Procesos fisicoquímicos, composición y principales contaminantes.

5. Biogeoquímica. Ciclos biogeoquímicos y Ecotoxicología.

6. Estrategias de monitorización ambiental. Técnicas analíticas y especiación.

7. Análisis de riesgos ambientales

8. Caso práctico (I): El ciclo biogeoquímico del Hg en el distrito minero de Almadén

9. Caso práctico (II): Bahía de Portmán: caso singular en el Mediterráneo

 

Evaluación

EXAMEN:
Se realizará un EXAMEN de la parte teórica de la asignatura que supondrá un 60% de la nota final.

OTRAS ACTIVIDADES:
Trabajos realizados o encargados durante las sesiones teóricas y/o prácticas. Supondrán un 40% de la nota final.

NOTA FINAL: Nota ponderada de las calificaciones de teoría (60 %) y prácticas (40%)

Bibliografía

- Andrews, J.E., Brimblecombe, P., Jickells, T.D. & Liss, P.S. 1996. An introduction to environmental chemistry. Blackwell Science, London, 209 p.
- Berner, E.K., Berner, R.A. (1996): Global environment: Water, Air and Geochemical Cycles. Prentice-Hall, New Jersey, USA, 376 p.
- Eby, G.N. (2004): Principles of Environmental Geochemistry. Brooks & Cole (Thomson Learning), California, USA, 514 p.
- Gill, R. 2015. Chemical Fundamentals of Geology and Environmental Geoscience (Wiley Desktop Editions) 3rd Edition.
- Harrison, 1999. Understanding our environment. An introduction to environmental chemistry and pollution (RSC-Royal Society of Chemistry).
- Harrison, 2007. Principles of Environmental Chemistry (RSC-Royal Society of Chemistry).
- Holland, H.D, Turekian, K.K. (2005): Environmental Geochemistry. In: Treatise on Geochemistry, vol 9. Elsevier, Amsterdam, Netherlands, 630 p.
- Lottermosser, B., 2007. Mine wastes: characterization, treatment and environmental impacts. Springer.
- Manahan, S.E. (1994): Environmental chemistry (6th edition), Lewis Publishers, Florida, USA, 811 p.
- Oyarzún, J. & Oyarzun, R. 2011. Minería Sostenible: Principios y Prácticas. Disponible en https://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/Libro_Mineria_Sostenible.pdf
- Oyarzún, J. Geoquímica aplicada. Principios básicos de geoquímica, prospección geoquímica, hidrogeoquímica y riesgos ambientales. Ediciones GEMM-Aulados.net. Disponible en https://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/Geoquimica_Aplicada.pdf
- Oyarzun, R., Higueras, P. & Lillo, J. 2011. Minería Ambiental: Una Introducción a los Impactos y su Remediación. Disponible en https://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/Libro_Mineria_MA.pdf
- Sherwood L, B. 2003. Environmental Geochemistry: Treatise on Geochemistry, Second Edition, Volume 9 1st Edición

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE MARIA ESBRI VICTOR


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases Prácticas G1 - - -JOSE MARIA ESBRI VICTOR
MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO