Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS:VÍAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN - 609005

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las correspondientes al Master en Formación del Profesorado ( BOE 29/12/ 2007)
Específicas
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Clases prácticas
35%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

 
Conocimiento de las tecnologías de la información y de las nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas.

Requisitos

Grado de Filología Clásica.

Objetivos

 


Conocer las nuevas metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y la cultura clásicas. Conocer las nuevas tecnologías de la información para la mejora de la enseñanza de las lenguas y la cultura clásicas.

Contenido


1. La enseñanza y aprendizaje de las lenguas y cultura clásica y los nuevos paradigmas educativos: aspectos generales.
2. Las TIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas. 
3. Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas.

 

Evaluación

-Participación activa presencial y on-line.
-Presentación en el aula de un trabajo práctico relacionado con uno de los aspectos de la asignatura.

Bibliografía

AA.VV., Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Santiago de Compostela, SEEC-Galicia, 2009.
J.J. Caerols, “Nuevos retos, nuevas estrategias”, La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 de mayo de 2003), ed. P.P. Conde - I. Velázquez, Madrid 2005, pp. 2112-2126.
A. Cristofori - C. Salvaterra - U. Schmitzer (edd.), La rete di Arache / Arachnes Netz. Contributi su nuove tecnologie, didattica ed antichità classica nell'ambito del progetto "Telemaco", Stuttgart 2000.
Fernández-Sedano Merino, “La informática en la enseñanza de las lenguas clásicas”, en Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. I, ed. A. Alvar, Madrid 2005, pp.715-722.
M. López Muñoz, “Delenda est machina? Informática y Filología Latina”, RELat 2(2002)235-252.
C. Macías Villalobos, “Internet y la didáctica del latín”, RELat 1(2001)203-236.
C. Macías Villalobos - J.M. Ortega, “Al Mundo Clásico a través de la imagen: bancos de imágenes en Internet”, RELat 4(2004)239-270.
C. Macías Villalobos, “Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias”, EClás 128(2005) 93-117.
C. Macías Villalobos, Panorama Actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla 2006.
J. M. Ortega Vera, “Moodle y la enseñanza de las clásicas en Secundaria”, Estudios Clásicos 135 (2009), pp. 93-114.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025MARTES 16:00 - 20:00-
JUEVES 16:00 - 20:00-