Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS Y SU PERVIVENCIA - 609004

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las correspondientes al Máster en Formación del Profesorado
Transversales
-Establecer los diferentes modos de presencia e influencia de un autor en otras literaturas y manifestaciones creativas o artísticas en general.
-Reconocer los mecanismos intertextuales y de utilización de un autor por otros autores y creadores.
Específicas
- Identificar motivos clásicos grecolatinos en la historia de la cultura occidental.
- Conocer la función de los géneros literarios clásicos cultivados en Grecia y Roma en la génesis y desarrollo de los géneros literarios de las literaturas romances y en general en la historia de las ideas y las mentalidades.
- Reconocer la pervivencia de los elementos, personajes y tramas de la literatura grecolatina en la cultura occidental.
- Aplicar estas competencias al aula de secundaria

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asistencia a las clases teóricas y la participación en sus aspectos prácticos es parte fundamental de la evaluación del curso.
Trabajos de campo
Se elaborará un trabajo obligatorio sobre la recepción de un mito, tema, obra o personaje mitológico que se abordará desde su aplicación didáctica en el aula. El tema será acordado con el profesor.
Exposiciones
El alumnado deberá exponer un tema práctico en clase donde se aborde su aplicación didáctica como parte de la evaluación.

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

La materia Los Clásicos grecolatinos y su pervivencia proporcionará al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre cómo trabajar y enfocar en el aula los bloques del currículo relacionados con la pervivencia de la cultura y a literatura grecorromanas en la tradición cultural occidental. Partiendo de la exposición de las líneas generales de la presencia de fuentes, temas, motivos, formas e ideas precedentes del mundo clásico, se prestará especial atención a sus aspectos didácticos y a su aplicación en el aula.

Requisitos

Los mismos de acceso al máster.

Objetivos

En líneas generales, se proporciona al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos específicos del área de Filología Clásica, insistiendo especialmente en los aspectos literarios, culturales y de pervivencia que no han tenido cabida en el grado de Filología Clásica, con vistas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
En particular:
-Conocer y valorar los cauces de transmisión y recepción de la cultura clásica grecolatina en la cultura occidental. Aproximación y medios para su didáctica.
-Conocer la pervivencia de los mitos y motivos literarios a través de la literatura occidental. Aproximación y medios para su didáctica.
-Identificar motivos clásicos en la literatura occidental. Aproximación y medios para su didáctica.
-Introducción a herramientas para el uso en el aula de la tradición clásica.

Contenido

1. Introducción y presentación de contenidos:
1.1. El concepto de “pervivencia”
1.2. Análisis y planificación de los contenidos relacionados con la pervivencia clásica en los currículos de ESO y Bachillerato.
2. Tratamiento de los contenidos de la pervivencia de los clásicos grecolatinos: posibilidades de análisis
2.1. Análisis diacrónico
(a) De la Antigüedad tardía al Medievo Bizantino.
(b) Edad Media Occidental, Humanismo y Barroco.
(c) De la Ilustración a la Modernidad.
2.2. Análisis formal: la pervivencia de los géneros literarios
(a) Los grandes géneros y el legado clásico
(b) El legado clásico en los géneros literarios “menores”: de la novela histórica a la novela mitológica.
(c) Los otros géneros. El legado clásico en el cine y los otros lenguajes creativos.
2.3. Análisis temático (casos de estudio de recepción de los mitos y personajes clásicos)
(a) El héroe moderno: Odiseo-Edipo-Orfeo.
(b) La recepción de la idea de divinidad: de Zeus a Dioniso.
(c) Modelos alternativos de mujer: Ariadna, Medea, Pandora, Galatea...
3. Diseño de actividades y elaboración de materiales didácticos
4. Seminario de casos prácticos para la aplicación didáctica 

Evaluación

Participación activa en el aula: 40%
Trabajo práctico: 30%
Exposiciones: 30%

La asistencia a clase es obligatoria

Bibliografía

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H. Bloom, El canon occidental, Barcelona, 2001.
F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Galatea a Barbie: Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina, Madrid 2010.
F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Prometeo a Frankenstein: autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas, Madrid 2012.
F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Orfeo a David Lynch: Mito, Simbolismo y Recepción. Ensayos y ficciones, Madrid 2015.
P. Brunel, Dictionnaire des mythes littéraires, Paris 1998
E. R. Curtius, Literatura europea y Edad Media Latina, vols. I y II, México, 1984 (1948).
M. Finley (ed.), El legado de Grecia, trad. cast., Barcelona 1983.
C. García Gual, La Antigüedad novelada, Madrid 1995
C. García Gual, Apología de la novela histórica, Barcelona 2002.
F. García Jurado, Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos, México, 2016.
D. Hernández de la Fuente, Mitología clásica, Madrid 2015.
G. Highet, La tradición clásica, vols. I y II, México, 1954.
C. Harrauer & H. Hunger, Diccionario de mitología y griega y romana, Barcelona 2008.
Mª.R. Lida de Malkiel, La tradición clásica en España, Barcelona 1975.
R. López Gregoris – L. Unceta (eds.): Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la Antigüedad, Alicante, 2010.
S. Setis, El futuro de lo ‘clásico’, Madrid, 2006.
J. Seznec, Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, trad. J. Aranzadi, Madrid 1983.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 16:00 - 20:00-
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00-