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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS - 603176

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas.

CE.19. - Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo.

CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas.

CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación en Matemáticas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Matemáticas.

CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones.

CE.27. - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones, debates y puestas en común (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS

Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Exposiciones
Trabajos tutelados(No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Realización de un trabajo, en pequeño grupo, que deberá ser expuesto posteriormente en clase.
Otras actividades
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), de 1 a 1.25 ECTS

Estudio independiente (No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y el estudio de los contenidos de la materia.
TOTAL
(a) Exposiciones, debates y puestas en común (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(b) Actividades prácticas (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(c) Trabajos tutelados(No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(d) Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), de 1 a 1.25 ECTS
(e) Exámenes (Presencial), de 0.15 a 0.2 ECTS
(f) Estudio independiente (No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

- Teorías de la didáctica de la matemática en relación con la innovación e investigación educativa en matemáticas.
- Uso didáctico de materiales y juegos para la enseñanza de la matemática en ESO y Bachillerato.
- Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática en ESO y Bachillerato.


Requisitos

Haber terminado los estudios de Grado de Matemáticas. Estar en posesión de la Licenciatura de Matemáticas

Objetivos

- Conocer y aplicar teorías de la didáctica de la matemática en casos concretos del nivel de ESO y Bachillerato.
- Elaborar y experimentar con materiales didácticos y juegos para la enseñanza de la matemática a nivel de ESO y Bachillerato.
- Conocer las posibilidades de las tecnologías digitales más apropiadas para la enseñanza de la matemática a nivel de ESO y Bachillerato (lenguajes de programación, sistemas de geometría dinámica, sistemas de cálculo simbólico) y utilizarlas en ejemplos concretos que desarrollen el pensamiento computacional. 

Contenido

- Conocimientos teórico-prácticos sobre investigación e innovación educativa aplicada a la enseñanza de las matemáticas en ESO y Bachillerato.
- Diseño y puesta en práctica de propuestas de innovación docente e investigación educativa en matemática a nivel de ESO y Bachillerato.
- Análisis y construcción de materiales y juegos didácticos para el aprendizaje de la matemática.
- Integración de las tecnologías digitales como instrumento y motor del aprendizaje y del desarrollo del pensamiento computacional.



Evaluación

La calificación final tendrá en cuenta:
1. Realización de exámenes teóricos y prácticos
2. Trabajo personal
3. Actividades dirigidas
4. Seminarios, laboratorios y tutorías
5. Aula Virtual
6. Otras actividades


Bibliografía

Abelson, H., diSessa, A. (1986): Geometría de tortuga: el ordenador como medio de exploración de las matemáticas. Anaya.
Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J.M. (1990): Materiales para construir la Geometría. Síntesis.
Anónimo (n.d.): Manual de GeoGebra. https://wiki.geogebra.org/es/Manual
Artigue M., Douday, R., Moreno L., Gómez, P. (ed.) (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Ed. Iberoamérica.
Barrantes, G., Casas, L.M., Luengo, R. (2011): Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de Infantil y Primaria en Extremadura. Pixel-Bit 39, 83-94.
Broussau, G. (2000). Educación y Didáctica de las matemáticas. Educ. Mat. 12/1, 5-38.
BSCS Center for Curriculum Development (2005). Doing Science: The Process of Science Inquiry. NIH.
Buchberger, B. (1990). Should students learn integration rules? SIGSAM Bull. 24/1, 10-17.
Carrillo, J. et al. (2018) The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Res. Math. Educ. 20/3, 236-253.
Chamorro, M.C., Belmonte, J.M., Vecino, F., Ruiz, L., Llinares, S. (2003): Didáctica de las Matemáticas. Pearson Prentice Hall.
Corbalán, F. (1994) Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato. Síntesis.
Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde "ISI-web of Knowledge" y ERIH. En: Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). SEIEM.
Méndez, J. A. (2001). Utilización de Maple como apoyo a la Matemática en el Bachillerato. FESPM.
Roanes, E. y Fernández-Salinero, C. (2021). La actitud de futuros profesores de Secundaria ante el uso de robots programables en la clase de matemáticas. En: Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 521-528). SEIEM.
Roanes M., E., Roanes L., E. (1999). Cálculos Matemáticos por Ordenador con Maple V.5. Rubiños.
Roanes M., E., Roanes L., E. (2017): Descubrir relaciones entre conceptos básicos de geometría elemental explorando con GeoGebra. Bol. Soc. Puig Adam 104, 52-78.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 16:00 - 20:00Hiperaula 2 - GIRATORIAS
MIÉRCOLES 16:00 - 20:001203 - INFORMATICA