• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA Y VISUAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603121

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
A1 .Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
A2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
A3- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materiasn propias de la especialización cursada.
A4- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
A5- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
A6- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros,
y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
B- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la
igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos
que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Específicas
C1- Conocer las directrices para las enseñanzas mínimas y los currícula específicos de las materias implantadas en Educación
Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
C2- Conocer y saber utilizar los medios, técnicas y procedimientos de creación artística más útiles y adecuados en cada etapa y
modalidad educativa.
C3- Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y los principios y fundamentos teóricos de la
educación en artes y cultura visual.
C4- Conocer y saber aplicar formas de trabajo, acondicionamiento del aula, dotación de recursos y aprovechamiento del espacio
escolar para la optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje e implicación del alumnado en la construcción de la
cultura escolar.
C5- Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción,
expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado un pensamiento analítico,
crítico y creativo.
C6- Conocer métodos y estrategias didácticas basados en el arte y la producción de imágenes para fomentar en el alumnado los
valores de ciudadanía, derechos humanos, diversidad cultural y sostenibilidad medioambiental.
C7- Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como
museos, centros culturales y otros.
C8- Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza aprendizaje en artes plásticas y
visuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
5 %
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
30 %
Exposiciones
15%
Presentaciones
15 %
Otras actividades
10% Asistencia, participación e implicación en la asignatura
TOTAL
100 %

Presenciales

3,75

No presenciales

2,25

Semestre

2

Breve descriptor:

La Educación artí­stica, plástica y visual en educación secundaria. Currí­culos de artes plásticas y visuales en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Métodos, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las artes plásticas y visuales en Educación Secundaria.  Diseño de unidades didácticas y actividades formativas y culturales de educación plástica y visual en educación secundaria. Didáctica de las asignaturas de artes plásticas y visuales, con métodos y técnicas de evaluación en Educación Secundaria.

 

 

Requisitos

Los propios del posgrado

Objetivos

-Experimentar y aprender a aplicar métodos y estrategias didácticas adecuadas para la enseñanza de las artes plásticas y visuales en la Educación Secundaria.

-Experimentar y aprender a utilizar e implementar los recursos, medios y dotaciones propias de las artes plásticas y visuales que el centro y el entorno pueda ofrecer para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y la construcción de la cultura escolar.

-Experimentar y aprender a aplicar métodos y técnicas adecuadas para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales.

-Experimentar y aprender a aplicar métodos y estrategias didácticas que permitan la integración en los procesos de enseñanza aprendizaje de otros saberes y los contenidos transversales relacionados con la ciudadaní­a, los derechos humanos y la igualdad.

-Estudiar y analizar las directrices y los currículos oficiales del Área de las artes plásticas y visuales implantadas en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

-Reconocer, experimentar y comprender el valor formativo, social y cultural de los distintos sistemas de representación: dibujo técnico, el diseño, las artes plásticas y los medios audiovisuales.

-Dotar al alumnado de conocimientos y recursos necesarios que permitan diseñar y desarrollar currículos, programas, actividades y materiales didácticos de artes plásticas y visuales adecuados a las distintas modalidades y niveles de la Enseñanza Secundaria. 

Contenido

1. Didáctica de la educación artística plástica y visual en educación secundaria a partir de la experiencia directa. Los currí­culos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. 2. Valores y contenidos del área. Secuencias de objetivos en la educación secundaria. 3. Organización de los contenidos curriculares del área. Programación y unidades didácticas. 4. Métodos, materiales y recursos didácticos del área en Educación Secundaria. 5. La evaluación en artes plásticas y visuales. Métodos y técnicas para la educación secundaria.

  

Evaluación

Se valorará la participación del alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje y los niveles de competencia alcanzados en la materia, considerando:
- El conocimiento y la comprensión de los conceptos y métodos propios para la didáctica de la materia.
- El contenido de los trabajos y el rigor metodológico aplicado en su realización
- Las capacidades de creación y expresión demostradas en las actividades y trabajos.
- La actitud en el aprendizaje.
Y para obtener la calificación final, se ponderará el conjunto de la actividad docente de la siguiente forma:
- Asistencia a las clases y seminarios programados. (25% de la calificación)
- Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico. (20 %)
- Realización de los trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia propuestos. (30%)
- Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado. (25 %)

Bibliografía

- AGIRRE, I. (2000). Teorías y prácticas en la educación artística. Pamplona, Univ. Navarra.
- AAVV. (2019). El arte de Educar creativamente. Reflexiones para una educación artística contemporánea. Tenerife Espacio de las Artes (TEA).
- ARNHEIM, R. (1993): Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.
- BADÍA, M. y otros (2003): Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Barcelona: Graó.
- BARTOLOMEIS, F. (1994): El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de educación artística. Barcelona: Octaedro.
- BOSCH, E. y otros (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- DEWEY, J. (2008): El arte como experiencia. Barcelona, Paidós.
- EISNER, E. W. (1987): Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.
- EFLAND-FREEDMAN-STHUR (2003): La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.
- FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Barcelona, Octaedro.
- HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigadores de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- LÓPEZ, S., (2018) Esencia: diseño de espacios educativos. Aprendizaje y Creatividad. Madrid: KHAF
- MARÍN VIADEL, R. (coord.)(2003): Didáctica de la Educación Plástica. Madrid: Pearson Educación.
- MERODIO, I. (1987): Expresión Plástica en Secundaria. Otro lenguaje: la enseñanza de la expresión plástica. Madrid: Narcea.
- MERODIO, I., GUTIERREZ, T y otros:(2007): Juegos artísticos en educación secundaria, pp. 79 - 113 en H. BELVER, M.
- MESIAS, J. M., (2019) Educación Artística Sensible: cartografía contemporánea para arteducadores. Grao
- ULLÁN, A (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú Ediciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025MARTES 16:00 - 20:001603 - AULA PLASTICAMARTA LAGE DE LA ROSA
JUEVES 16:00 - 20:001603 - AULA PLASTICAMARTA LAGE DE LA ROSA