European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis

Máster. Curso 2019/2020.

MARCO LEGAL Y ASPECTOS JURÍDICOS EN LA UE Y EL MEDITERRÁNEO - 608000

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:
- CG3: Ser capaz de aplicar los conocimientos aportados por diferentes disciplinas para identificar problemas, analizar sus componentes y proponer vías de análisis y de intervención sobre los mismos, teniendo en cuenta los perfiles políticos, culturales, económicos y sociales de las sociedades mediterráneas
- CG6: Capacitar a los estudiantes para elaborar, programar y gestionar proyectos de investigación y de carácter profesional, en el ámbito de las ciencias humanas, sociales y jurídicas, de manera individual y en grupo, desarrollando una conciencia social y ética ligada al concepto de igualdad de oportunidades y de ciudadanía, tanto respecto de la comunidad como del individuo, y, en todo caso, con perspectiva de género
- CG7: Capacitar al alumno para el análisis, gestión e intervención específica sobre algunos de los más destacados problemas que actualmente afectan a la zona EuroMEd
Transversales
Transversales:
- CT2: Capacidad tanto teórica como metodológica de estructuras y llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados
- CT4: Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobre dichos problemas
- CT7: Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad de la actividad investigadora y/o profesional
Específicas
Específicas:
- CE1: Capacidad para identificar y diferenciar los fundamentos jurídicos primordiales de las sociedades más influyentes del área EuroMed. Se tratarán los principales rasgos comunes y diferenciados que en el ámbito jurídico-legal podrían considerarse como identificadores de las diferentes áreas existentes en el marco EuroMed
- CE3: Capacidad para identificar las bases de la organización político-administrativa que caracteriza y diferencia las sociedades más influyentes del área EuroMed, prestando especial atención a los rasgos que acentúan la separación entre las orillas norte y sur
- CE5: Capacidad de analizar y evaluar los elementos sustantivos en materia de seguridad y defensa de la zona EuroMed, en relación con las políticas de intervención en temas de defensa de derechos humanos y de respeto de los valores democráticos

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES

Tal como se regula en la Memoria del Máster y como se desarrolla en el Programa de la Asignatura las actividades formativas se escalan de la siguiente forma: a) Clases teóricas (20%), en las que se hará una descripción y se ofrecerán interpretaciones de los pasajes y mapas de los contenidos de la asignatura para contextuar los productos literarios resultantes en su medio histórico-social y en el específico académico-cultural; b) Clases prácticas (20%), actividades diversas y complejas que legitimen y/o complementen las clases teóricas; c) Tutorización (10%), garantía de interacción profesor-alumno-medio para una mejor rentabilidad de la oferta programática; y d) Trabajos en grupos y autónomos (50%), en tanto que valioso ejercicio que demuestre la implicación del alumno, la compresión de lo aprendido y las habilidades adquiridas.

Presenciales

2

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

BREVE DESCRIPTOR
Para la Unión Europea el Mediterráneo es una zona de extraordinaria importancia estratégica, además de un gigantesco mercado potencial. Las relaciones entre ambas zonas han sufrido una evolución sustancial desde el momento de las descolonizaciones hasta la actualidad. Si en un primer momento estas relaciones tuvieron como base fundamental acuerdos de carácter bilateral, desde mediados de los años 60 la entonces Comunidad Económica Europea empezó adquirir conciencia de la importancia de encabezar la delegación de la ribera norte del Mediterráneo. La entrada de España y Portugal en las Comunidades Europeas incrementó aún más este hecho. Desde entonces numerosos tratados se han firmado en diferentes ámbitos, y el acercamiento y las relaciones entre ambas orillas son constantes. Si bien es cierto que todavía los resultados no son todo lo visibles que desearían las autoridades europeas, es de esperar que en un futuro próximo comiencen a visualizarse los objetivos marcados.

Objetivos

OBJETIVOS
1. Conocer las principales dimensiones jurídicas de la zona EuroMed
2. Adquirir un conocimiento específico de los aspectos clave en el ámbito jurídico para poder identificar procesos, analizarlos y evaluar las condiciones propias de este área
3. Gestionar información relevante y compleja sobre la diversidad que caracteriza el área mediterránea
4. Analizar la información disponible para poder diseñar proyectos de intervención en el ámbito jurídico

Contenido

CONTENIDOS TEMÁTICOS

I. El Derecho Internacional como marco jurídico de las relaciones entre la Unión Europea y el Mediterráneo
II. La Unión Europea y el Mediterráneo. De los primeros pasos al Proceso de Barcelona
III. El Proceso Euromediterráneo
IV. La Política Europea de Vecindad
V. La Unión por el Mediterráneo
VI. Las políticas de los “Tres Cestos”

Evaluación

EVALUACIÓN (ampliable¿)

- Trabajos individuales y en grupo (60%)
- Participación activa (20%)

Examen final (20%)

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Barbé, E., La Unión Europea más allá de sus fronteras: ¿hacia la transformación del Mediterráneo y Europa Occidental?
- Blanc, A., La Unión Europea y el Mediterráneo: de los primeros acuerdos a la primavera árabe
- Liñán Nogueras, D., La política exterior de la Unión Europea y el Mediterráneo
- Moisés Martín, J., La Unión Europea y el Mediterráneo: hacia una Europa multicultural

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEORICAS Y/O PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -