Estudios Literarios

Máster. Curso 2024/2025.

LITERATURA DE VIAJES Y ESPACIO URBANO - 608669

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura, sobre todo europeas, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
- Asegurar el mejor conocimiento de las principales literaturas, sobre todo europeas, a través de un tema específico.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico en relación con el lenguaje literario, artístico, antropológico y cinematográfico en el tema de los viajes.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas, sobre todo europeas, en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas, sobre todo europeas, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema del viaje como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
10% (Seminarios, presentaciones, trabajo personal)
TOTAL
Clases teóricas: 70%
Clases prácticas: 20%
Otras actividades: 10% (Seminarios, presentaciones, trabajo personal)
TOTAL: 100%= 6 ECTS

Docencia en red: Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.

Presenciales

5

No presenciales

1

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de las relaciones de las aventuras de descubrimiento, conquista e iniciación, intrínsecas a la actividad de viajar y las manifestaciones literarias, artísticas y musicales que configuran las “escrituras del viaje”, especialmente europeas, con especial atención al desarrollo del espacio urbano y de sus tópicos en la literatura de viajes. Se extiende el análisis de las principales metáforas urbanas a la literatura de ficción. Se pretende una orientación multidisciplinar. Asignatura de carácter transversal.

Requisitos

Los generales de admisión al Máster.

Objetivos

Establecer un corpus de textos adecuado que refleje la relación del viajero con el espacio real y con el espacio de la escritura a través de la narración, la poesía, las artes plásticas, el cine.
Analizar las estructuras de los libros de viajes y de la literatura de viajes para poner de relieve los elementos fundamentales que caracterizan el subgénero (la tipología del viajero, los tópicos de tipo espacial, el elemento temporal, etc.) trazando un corte diacrónico de la modernidad a la postmodernidad, a través de los textos más representativos de las distintas literaturas.
Detectar los elementos retóricos comunes y resaltar las características de cada uno de ellos.
Se pretende establecer las características del paisaje natural en comparación con el paisaje urbano y determinar el papel del mismo desde la literatura de viajes hasta la literatura de ficción.

Contenido

1. El viaje entre las funciones mítica y religiosa. El motivo literario y su formulación escrita: materia o género literario.
2. Corpus textual y propuesta de periodización. Protoliteratura de viajes y literatura de viajes. El viaje y la formulación del discurso literario acerca del viaje: tipología y retórica.
3. Tópicos espaciales, temporales y socio-culturales. Viaje, escritura y soporte artístico.
4. Paisaje natural y paisaje urbano desde la literatura de viajes hacia la ficción literaria.

5. Modelo de análisis de los espacios urbanos representados por la literatura.
6. Metáforas básicas de la ciudad. La ciudad como experiencia estética. La ciudad-teatro y lo urbano como decorado. La simulación de la ciudad. La ciudad devoradora; la búsqueda del “otro” en el laberinto. La no ciudad.
7. Los elementos retóricos y su organización el espacio de la ciudad; lo regular y lo caótico; lo real y lo imaginario.

Evaluación

Evaluación continua y trabajos específicos (preferentemente en grupo). Se valorará la capacidad de los alumnos de leer y comentar desde el punto de vista comparado y en relación interdisciplinar una serie de obras literarias que comprenden fenómenos de continuidad o discontinuidad en cuanto a los aspectos temáticos y formales.
Se valorará la capacidad del alumno de analizar las obras recomendadas.
Se valorará el trabajo final (trabajo individual y/o de grupo).

Bibliografía

Literatura de viajes:
ALBURQUERQUE GARCÍA, L. (2011): “El ‘relato de viajes’: hitos y formas en la evolución del género”, Revista de Literatura, LXXIII, 145 (monográfico Relatos y literatura de viajes en el ámbito hispánico: poética e historia, coord. Luis Alburquerque), pp. 15-34.
ALBURQUERQUE GARCÍA, L. (2014): “La literatura de viajes a través de la historia: reflexiones sobre el género relato de viaje”, HispanismeS, 3, pp. 253-263.
CARRIZO RUEDA, S. (1997): Poética del relato de viajes. Kassel: Reichenberger.
CHAMPEAU, G. (2005): Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal. Madrid: Verbum.
GÓMEZ DE LA SERNA, G. (1974): Los viajeros de la Ilustración. Madrid: Alianza.
LUCENA GIRALDO, M. y PIMENTEL, J. (eds.) (2006): Diez estudios sobre literatura de viajes. Madrid: CSIC.
PEÑATE RIVERO, J. (2004): “Camino del viaje hacia la literatura”, en Julio Peñate Rivero (ed.): Relato de viaje y literaturas hispánicas, Madrid, Visor, 2004, pp. 13-29.
PÉREZ PRIEGO, M. Á. (1984): “Estudio literario de los libros de viajes medievales”, Epos, I, pp. 217-239.
POPEANGA, E. (coord.) (1991): Los libros de viajes en el mundo románico, Anejo I de Revista de Filología Románica. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UCM.
POPEANGA, E. y FRATICELLI, B. (eds.) (2006): La aventura de viajar y sus escrituras, Anejo VI de Revista de Filología Románica. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UCM.
POPEANGA, E. (coord..), GARRIDO, E. y RIVERO, J. (eds.) (2011): Ciudades mito. Modelos urbanos y culturales en la literatura de viajes y en la ficción. Berna: Peter Lang.
RIBERA LLOPIS, J. M. (2014): “Literaturización del viaje o la forja de una materia”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, vol. XIX, pp. 339-350.
RICHARD, J. (1981): Les récits de voyages et de pèlerinages. Turnhout: Brepols.

CONTINÚA LA BIBLIOGRAFÍA EN OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

Otra información relevante

SE COMPLETA LA BIBLIOGRAFÍA
Espacio urbano:
FERNÁNDEZ ARIZA, M. y BERGUA CAVERO, J. (eds.) (2011): Literatura hispanoamericana del siglo XX: literatura y ciudad. Málaga: Univ. de Málaga.
HOLMES, A. (2007): City Fictions: Language, Body, and Spanish American Urban Space. Leweisburg: Bucknell University Press.
LOCANE, J. J. (2013): “Ciudad y literatura. Apuntes para un modelo de abordaje de las ciudades textuales fundando en la teoría de Henri Lefebvre”, Estudios de Teoría Literaria, Año 2, Nº 4, 111-124.
MEJÍA, C. y POPEANGA, E. (coords.) y DIZ, A., CARVAJAL, I. (eds.) (2021): La ciudad sin atributos: la no ciudad. Madrid: Iberoamericana.
MUÑOZ, B. y SPITTA S. (2003): Más allá de la ciudad letrada: crónicas y espacios urbanos. Pittsburgh: Iberoamericana.
NAVASCUÉS, J. (ed.) (2007): La ciudad imaginaria. Madrid/Fráncfort del Meno: Iberoamericana/Vervuert.
POPEANGA, E. (2002): “Historia y poética de la ciudad. Nota introductiva”. En: Revista de filología románica, Nº Extra 3, 2002, 11-26.
POPEANGA, E. (2009): “Modelos urbanos: de la ciudad moderna a la ciudad postmoderna”, Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, Nº 0.
POPEANGA, E. (coord.) y DIZ, A., GARRIDO, E., RIVERO, J. (eds.) (2015): La ciudad hostil: imágenes en la literatura. Madrid: Síntesis.
POPEANGA, E. (coord.) y GARRIDO, E., MUÑOZ, D. y PEÑALTA, R. (eds.) (2010): Ciudad en obras: metáforas de lo urbano en la literatura y en las artes. Berna: Lang.
POPEANGA, E. (coord.) y GARRIDO, E. y RIVERO, J. (eds.) (2014): Reflejos de la ciudad: representaciones literarias del espacio urbano. Berna: Lang.
POPEANGA, E. (coord.) y POPA-LISEANU, D. y FRATICELLI, B. (eds.) (2006): La ciudad como escritura. Bucarest: Cartea Universitară.
SENNETT, R. (1994): Flesh and Stone: The Body and the City in Western Civilization. Nueva York: Norton & Company.

- Las lecturas correspondientes a los contenidos temáticos se indicarán al inicio de curso

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T22/01/2025 - 08/05/2025LUNES 18:00 - 21:00D-208ALBA DIZ VILLANUEVA
ENRIQUE SANTOS MARINAS