Estudios Literarios

Máster. Curso 2024/2025.

ESCRITURAS DE LA INTIMIDAD Y AUTOBIOGRAFÍA - 608664

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras
- Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
- Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías
Específicas
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
- Ubicar y justificar los textos en su contexto histórico-social.
- Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se trabajarán textos teóricos sobre la autobiografía y la autoficción para que los estudiantes obtengan una base teórica sólida para sus análisis.
Clases prácticas
Se trabajarán textos paraliterarios y literarios que sirven para comprobar las teoría más importantes de la crítica dedicada a la autobiografía, la autoficción y todas las escrituras del yo.
TOTAL
Actividades docentes:
Clases teórico-prácticas: 3 ects (50h)
Trabajos dirigidos y Trabajo personal del alumno: 3 ects (50h)
Total: 100%

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Partiendo del canon autobiográfico, la asignatura se centra en el estudio de las escrituras de la intimidad, en la época moderna y contemporánea. Desde una perspectiva comparada, se atenderá a las distintas variantes y corrientes de estas escrituras que se observan en las literaturas europeas y en otras literaturas.

Requisitos

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Máster.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura consiste en mostrar la especificidad de las distintas variantes de las escrituras de la intimidad y de la memoria, en la época moderna y contemporánea, desde las formas autobiográficas más ortodoxas a las escrituras autoficcionales.

Contenido

Programa Dra. Ori: Aproximaciones teóricas

1. Definición y géneros de la autobiografía.
2. Corrientes teóricas de las escrituras autobiográficas
3. Ficciones en primera persona y autoficciones.
4. Autobiografía y otras teorías/disciplinas.


Programa Dra. Martínez Garrido:

1. Ejemplos prácticos basados en diarios de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda Guerra.
 2. Novelas autobiográficas escritas con pluma de mujer.
 3. Diarios y memorias de grandes escritores y escritoras del siglo XX.

Evaluación

La evaluación de la asignatura será continua y se llevará a cabo a través de la observación regular de la evolución del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para completar dicha evaluación el estudiante deberá realizar también un trabajo que consistirá en el análisis de una obra, libremente elegida por él mismo, que le lleve a dar cuenta de la morfología y de la función de la sustancia autobiográfica que recorre el texto elegido. El trabajo deberá ser entregado por escrito al profesor (extensión máxima 15 pp).

Bibliografía

Alberca, M: El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva, 2007
Alberca, M: La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción, Málaga, Pálido Fuego, 2017
Ballesteros, I. Escritura femenina y discurso autobiográfico en la nueva novela española. Peter Lang, 2002Colonna, V: L’autofiction. Essai sur la fictionnalisation de soi en littérature. EHESS, 1989
Casas, A (Ed): La autoficción, reflexiones teóricas. Arcos Libros, 2012
Doubrovsky, S ; Lecarme, J ; Lejeune, Ph. (sous la dir. De) : Autofictions et Cie. RITM nº 6, Publidix, 1996
Heehs, P: Writing the self. Bloomsbury Academic, 2013
Lejeune, Ph : Le pacte 25 ans après. L’école des lettres, 2002
Lennartson, V. A : L’effet-sincérité. Lunds Universitet. Romanska institutionen, 2001
Madelénat, D (éd) : Biographie et intime. Presses Universitaires Blaise Pascal, 2008
Musitano, J. (2016). “La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de los recuerdos”. Acta Literaria (52), 103-123.
Peigny, R.; Trekker, A.: Écritures de l’intime. Le récit de soi face au regard de l’autre. L’Harmattan, 2014
Picazo, Mª D: El ensayo literario en Francia. Síntesis, 2007
Picazo, MªD: Vérité et Vérisimilitude dans Dora Bruder de P. Modiano in Fabriques de vérité(s). L’œuvre littéraire au miroir de la vérité, D. Thion, N. François, J. Albrespit (éds.), L’Harmattan, 2016.
Puertas Moya, F. E. (2005). “Una puesta al día de la teoría autoficticia como contrato de lectura autobiográfica”. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica (14), 297-329.
Prado, J. del; Bravo, J; Picazo Mª D: Autobiografía y modernidad literaria. Sº
Publicaciones de la UCLM, col. Monografías, 1994.
Trilling, L., Sincerity and Authenticity, Harvard University Press, Cambridge 1972
Scrivano, F. Diario e narrazione, Macerata, Quodlibet, 2014

Otra información relevante

Se ofrecerá bibliografía complementaria ampliada y específica de cada tema, así como de los textos que serán utilizados en las clases prácticas, a través de Campus Virtual.

Todos los criterios aquí descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.
En cualquier caso, se garantiza que, si por exigencias sanitarias, las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en formato on-line.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 18:00E-203ELISA MARIA MARTINEZ GARRIDO
JULIA ORI KOROSMEZEI