Estudios Literarios

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

Las competencias generales y específicas propuestas se corresponden con las exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el Anexo I del R.D. de 29 de Octubre 1393/2007. El Máster en Estudios Literarios tiene como finalidad principal que el estudiante adquiera una formación avanzada y especializada que le permita desarrollar una actividad investigadora en el ámbito de la teoría, la crítica y las literaturas comparadas en su relación con las artes. En consecuencia, el máster se propone como objetivo formar especialistas en los diversos campos de estudio de la teoría, la crítica y las literaturas comparadas que sean capaces de:

- Desarrollar tareas investigadoras, tanto en el nivel de doctorado como en  que les permitan acceder a estudios de doctorado. Doctorado en Estudios Literarios UCM.

- Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos a los distintos ámbitos profesionales basados en ellos.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

El programa del Máster en Estudios Literarios tiene los siguientes objetivos específicos:

 - Pretende proporcionar un marco para el desarrollo de Másteres que ofrezcan formación en Estudios Literarios Avanzados, con una orientación general, transversal y transnacional.

- Pretende completar la orientación general con la puesta en relación de la Literatura con el mundo de las artes y del espectáculo; el estudio comparado de las distintas literaturas europeas entre sí y de la Literatura con las artes estará en la base de un aprendizaje y de una reflexión co

mparatista y teórica, tanto sobre la creación literaria en particular como sobre la creación artística en general.

- Pretende crear un marco intercultural para desarrollar títulos de Másteres innovadores que integren estudios de lenguas y literaturas y cultura, junto con otros campos del conocimiento, tanto humanístico (artes, cine, música) como de las ciencias sociales (sociología, antropología), aptos para el diseño de nuevos perfiles profesionales de corte interdisciplinar de creciente demanda.

- Pretende intercomunicarse con otros másteres que se centren en el estudio integral de determinadas manifestaciones culturales que, siendo en su origen literarias, exceden el terreno de lo literario, tales como el teatro y el mundo del espectáculo, el cine, la arquitectura, etc.

- Pretende acercar los estudios literarios e interculturales al mundo de la empresa, tanto editorial como de gestión cultural y de organización en diferentes ámbitos de la cultura y de las instituciones, con un especial interés en el ámbito europeo.

Los objetivos del Máster son varios y atienden a las distintas procedencias de los estudiantes, con vistas a unificar su formación, en un primer momento y a diversificarla en un segundo, en función de las metas propuestas por cada uno de ellos.

Competencias

Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Las competencias generales y específicas señaladas a continuación, que serán luego trasladadas al plan de estudios, están orientadas a la preparación de los estudiantes para el ejercicio de actividades de carácter profesional, en coherencia con la titulación propuesta.

De acuerdo con las directrices del MECES (Marco Español de Cualificaciones parala Enseñanza Superior) y los cambios producidos en los estudios universitarios para su adaptación al EEES y las enseñanzas de Máster (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que modificala Ley6/2001, de 21 de diciembre), las competencias generales que garantiza este Máster (según el Anexo I del R.D. 1393/2007 del BOE 30 de octubre de 2007) son:

Competencias básicas:

• CB1. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología de resolución de problemas propia de la investigación en las distintas literaturas europeas, a nivel teórico y aplicado.

• CB2. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

• CB3. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

• CB4. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.

• CB5. Desarrollar habilidades de aprendizajes que les permitan seguir estudiante de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales:

• CG1. Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.

• CG2. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al fenómeno literario desde una perspectiva comparada con el fin de aportar elementos para la formación continua de los docentes en activo.

• CG3. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos.

• CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.

• CG5. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el campo concreto de las literaturas modernas.

• CG6. Capacidad para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares orientados a la creación de productos relacionados con el conocimiento de las literaturas europeas y/o con su aplicación a otros fines (edición, crítica literaria, medios audiovisuales de carácter cultural, etc.).

• CG7. Capacidad para elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional comparando críticamente datos de distintos ámbitos literarios y extraliterarios.

• CG8. Llevar a cabo actividades de traducción  literaria.

• CG9. Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos.

• CG10. Ampliar y profundizar en la formación adquirida previamente para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

• GC11. Conocimiento de las metodologías para la investigación literaria y sus relaciones con las artes.

 

Competencias específicas disciplinares:

• CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.

• CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.

• CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.

• CE4. Realizar estudios literarios desde una perspectiva de carácter interdisciplinar y comparado, relacionando las formas literarias con otras formas artísticas, ubicando los textos en su contexto histórico-social.

• CE5. Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.

• CE6. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.

• CE7. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.

• CE7. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.

• CE8. Relacionar los estudios literarios con el ámbito de la enseñanza de las literaturas modernas y de la literatura universal y comparada.

 

Competencias transversales:

• CT1. Demostrar la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico y auto-crítico mediante debates y actuaciones de carácter público (congresos, jornadas) y a través de trabajos críticos y de fin de máster.

• CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.

• CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.

• CT4. Trabajar de forma autónoma.

• CT5. Realizar trabajos y proyectos según los criterios europeos, tanto de forma individual como en equipo, teniéndose en cuenta el carácter interdisciplinar del Máster y su proyección en contextos internacionales.

• CT6. Desarrollar la creatividad.

• CT7. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.

• CT8. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.

• CT9. Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

• CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.