Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2024/2025.

IDENTIDADES TRANS - 609290

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
Transversales
CT1: Adquirir la capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Elaborar y defender argumentos explicativos de las realidades trans.
CT3: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
CT5: Presentar en público informaciones, ideas, problemas, resultados de investigaciones relevantes para la asignatura.
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los temas del programa (50%)
Clases prácticas
Realización de ejercicios prácticas (30%)

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

En la asignatura se abordará la situación y vivencias de las personas trans a lo largo de todo su desarrollo evolutivo. En los primeros temas de la materia se abordarán los conceptos de género y binarismo de género analizando cómo se pueden evaluar adecuadamente estas variables en el ámbito psicosocial, puesto que la evaluación es una herramienta imprescindible en la investigación. También discutiremos acerca del proceso de patologización y medicalización que han sufrido las personas trans y analizaremos si esto es o no necesario en nuestra sociedad actual y cómo abordarlo en el futuro.

 

En esta asignatura se abordará la situación de las personas trans desde la infancia a la etapa adulta. Para ello, se abordarán los hitos clave en el desarrollo de la persona trans, empezando por los primeros años de vida, donde la familia juega un papel determinante. A continuación, se analizará el proceso de desarrollo en la infancia, analizando el contexto educativo para desarrollar programas de trabajo con las escuelas con el fin de que tengan herramientas para la comprensión e integración de la transexualidad en las aulas. Para el estudio de la adolescencia se abordarán los cambios corporales que ocurren en esta etapa y los mecanismos a los que podrían tener acceso las personas trans para adecuar su cuerpo a sus necesidades. En el desarrollo de la etapa adulta se abordará la situación laboral de las personas trans en nuestro país y se trabajará para elaborar protocolos de actuación en empresas y organizaciones para mejorar las oportunidades de las personas trans. Por último, se abordará la vejez de las personas trans, proponiendo programas y actuaciones en la población mayor trans.

 

En las siguientes clases, se abordará la salud de las personas trans, analizando los estudios que han evaluado cómo es su salud y cuáles son los factores a tener en cuenta. El alumnado trabajará después sobre propuestas de mejora de la salud integral (física y mental) de las personas trans, a partir de los conceptos analizados en clase.

 

En el siguiente tema se abordará el apoyo social y la resiliencia en el contexto de evaluar cómo es la vida de las personas trans si sus entornos son hostiles o cómo se desarrollan si sus entornos son inclusivos. En esta parte del curso, se contará con personas que hablarán en primera persona de su propia resiliencia y su situación personal.

 

Y, por último, trabajaremos en los desafíos sociales, educativos y sanitarios en la ayuda a las personas trans para pensar y elaborar medidas para la inclusión social de las personas trans, analizando las variables de intersección que pueden estar afectando a la persona.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

 Conocer las identidades trans y saber abordar el trabajo profesional con personas trans

Crear programas de intervención para mejorar la sitaución social de las personas trans

Contenido

 
  1. ¿Qué son las identidades trans?
  2. Las identidades trans en el desarrollo evolutivo
    1. Infancia
    2. Adolescencia
    3. Vida adulta
    4. Mayores trans
  3. Situación personal, social, laboral y legal de las personas trans.
    1. Transfobia.
    2. Impacto de la discriminación.
  4. Salud de las personas trans.
  5. Apoyo social y resiliencia.
Desafíos sociales, educativos y sanitarios en la ayuda a las personas trans

Evaluación

100% Ejercicios prácticos
En caso de no aprobar por evaluación continua, examen teórico y práctico (100%)

Bibliografía

Aparicio-García, M.E. (2017). Transgender, sexual orientation and Health. In M.P: Sánchez-López & R.M. Limiñana-Gras. The Psychology of Gender and Health. Conceptual and Applied Global Concerns. San Diego: Elsevier

Missé, Miquel (2013). Transexualidades. Otras miradas posibles. Madrid: Egales.

Raquel (Lucas) Platero. (2014). Trans* exualidades: acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Bellaterra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 16:00 - 17:30-MARTA EVELIA APARICIO GARCIA