Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MASTER (ESTUDIOS AVANZADOS EN FILOSOFÍA) - 603521

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora suficiente en el ámbito de la Filosofía.
2. Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de la investigación filosófica especializada.
3. Poseer las habilidades de aprendizaje e investigación que permitan continuar estudiando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Filosofía.
4. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico y en otras disciplinas relacionadas con ella.
Transversales
1. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de la Filosofía.
2. Saber comunicar con solidez y claridad especialmente a públicos especializados las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.
3. Saber respetar y promocionar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas específicas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia.
2. Poseer los conocimientos filosóficos necesarios para poder desarrollar una actividad académica e investigadora especializada en Filosofía.
3. Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos.
4. Saber elegir y delimitar razonadamente un tema para una investigación propia y original, especificando su relevancia y el estado de la discusión científica sobre dicho tema.
5. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo de investigación en filosofía, así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.
6. Poder elaborar y presentar un proyecto de investigación de nivel predoctoral.
7. Desarrollar autónomamente las labores propias de la investigación filosófica que conduzcan a resultados suficientes en el trabajo de investigación.
8. Saber exponer oralmente con claridad, concisión y solidez ante una audiencia especializada en Filosofía los resultados de las propias investigaciones y debatir sobre los mismos respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas.
9. Poder presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: dos créditos: Seminario “Metodología del Trabajo de Fin de Máster”

Clases prácticas
Tutorías: entrevistas libres entre el estudiante y el tutor o la tutora encargados de dirigir el TFM centradas en la definición, planificación y estructuración y revisión del trabajo que se ha de presentar a evaluación.

Presenciales

2

No presenciales

10

Semestre

2

Breve descriptor:

 El Trabajo Fin de Máster se compone de una serie de actividades académicas y tareas docentes encaminadas a la elaboración de un trabajo académico-investigador que deberá ser defendido públicamente ante un tribunal y que permitirá examinar la adquisición de los conocimientos y competencias asociados al título de este máster.

Requisitos

Haber cursado y aprobado todas las asignaturas restantes del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía

Objetivos

 El TFM tiene la finalidad de permitir acreditar al estudiante que ha adquirido los conocimientos y competencias asociados a este título.

Entre los objetivos principales que hay que destacar, figuran los siguientes.

1. Que el estudiante muestre una formación avanzada en las cuestiones filosóficas, orientada a la especialización académica y a promover la investigación. 

2.Que el estudiante sea capaz de afrontar críticamente las cuestiones fundamentales que atraviesan la existencia humana en las circunstancias actuales de la vida individual y social, priorizando las perspectivas teóricas, antropológicas, estéticas y la reflexiónético-política.

3. Que el estudiante pueda profundizar en las cuestiones mencionadas desarrollando habilidades de investigación que le capaciten para la realización del Doctorado en Filosofía.

Contenido

 Son aquellos que el personal docente de este máster desarrolla en su tarea de formación docente e investigadora a lo largo de todo el curso y que se concretan en las siguientes principales líneas de investigación:

1.     Teoría y crítica de la modernidad. Metafísica y pensamiento postmetafísico 

2.     Ontología transcendental y categorial.

3.     Ontología política

4.     Hermenéutica, fenomenología y destrucción.

5.     Teoría ética.

6.     Ética y metafísica 

7.     Filosofía política.

8.     Democracia, globalización y desarrollo

9.     Derechos Humanos y Ciudadanía

10. Tecnociencia, ética y libertad

11. Sentidos del discurso antropológico

12. Ontoepistemología 

13. Implicaciones de la acción: sujeto, libertad, poder 

14. Materialismo histórico y teoría crítica 

15. Teoría y crítica feminista.

16. Estética, literatura y teoría de la escritura

17. La filosofía antigua y sus interpretaciones en el pensamiento actual

18. Teología filosófica

19. El problema de la religión y lo divino.

Evaluación

profesores del máster y será pública.
El estudiante contará con un tiempo máximo de 20 minutos para presentar su TFM. En este tiempo desarrollará el planteamiento y las conclusiones de su investigación, así como las posibles líneas de investigación que proyecte a la conclusión de sus estudios de Máster. A continuación intervendrán los vocales, actuando siempre en último lugar el Presidente del tribunal. El estudiante tendrá derecho a responder a los miembros del tribunal las preguntas y las objeciones que le hayan planteado.
Cada miembro del tribunal evaluará individualmente el TFM con nota numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal y, tras haber cumplimentado la correspondiente rúbrica de evaluación, la reflejará en un acta elaborada al efecto por la Oficina de Coordinación, que el o la Presidente del tribunal hará llegar al Coordinador/a del Máster. La nota será la media de las tres notas plasmadas por los vocales miembros del Tribunal. Una media inferior a 5 supone que el TFM está suspenso y debe ser presentado de nuevo una vez realizadas las correcciones que le hayan indicado los calificadores.
Para ulteriores especificaciones sobre el sistema de evaluación, consultar en la página web del máster (https://filosofia.ucm.es/estudios/2020-21/master-estudiosavanzadosenfilosofia) la documentación completa relativa al TFM (https://filosofia.ucm.es/meaf-trabajo-fin-de-master)

Bibliografía

La bibliografía básica la aportará en tutor del Trabajo de Fin de Máster y la completará el estudiante para la elaboración del tema específico de su trabajo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JACQUES ROBERT FRANCOIS DUQUETTE


Supervisión del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Metodología del trabajo de Fin de Master - - -
Tutorización trabajo de Fin de Master - - -ALBERTO JORDI MAISO BLASCO
BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ
EDUARDO JAVIER MAURA ZORITA
Tutorización trabajo de Fin de Master - - -JORGE SANTIAGO MASSO CASTILLA
RODRIGO ANIBAL CASTRO ORELLANA
Tutorización trabajo de Fin de Master - - -JACQUES ROBERT FRANCOIS DUQUETTE
MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ