Español como Segunda Lengua

Máster. Curso 2024/2025.

PRÁCTICUM (ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA) - 604153

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en español como segunda lengua.
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.

Transversales

Específicas
- CED6: Adquisición de la capacidad para producir materiales de apoyo con los nuevos enfoques metodológicos.
- CED7: Adquisición de la capacidad para el análisis de necesidades de los estudiantes: captar su interés y técnicas para unificar los perfiles divergentes de estos en el aula.
- CED8: Conocimiento de los recursos y criterios de organización precisos en la puesta en práctica de la labor docente.
- CED9: Adquisición de la capacidad para comprender la complejidad del contexto en el que vaya a desarrollar su tarea profesional y para desarrollar su labor en situaciones multiculturales y plurilingües.
- CED10: Dominio de una visión analítica y crítica de los materiales pedagógicos (libros de texto, materiales de audio y vídeo, materiales para el ordenador, etc.) para poder hacer uso de ellos de la manera más adecuada posible.
- CED11: Adquisición de la capacidad para producir propuestas concretas en cuanto al diseño de programas de lengua española en todos los niveles de enseñanza.
- CED12: Adquisición de capacidad para aplicar los procedimientos de comprensión, expresión, así como los que permiten la interacción en la lengua oral y en la lengua escrita.

ACTIVIDADES DOCENTES

Exposiciones

TOTAL
Componente esencial del MESL, el Prácticum se realiza en tres fases diferentes:
- Fase I (40 horas): Tutorías personalizadas con estudiantes cuya L1 no es el español, de distintos programas de la UCM. Acercamiento a las necesidades del alumno no nativo y selección de actividades y recursos apropiados.
- Fase II (40 horas): Auxiliar de profesor. Asistencia a profesores expertos del Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Observación, análisis y aprendizaje de estrategias didácticas adecuadas.
- Fase III (40 horas): Práctica docente en centros de enseñanza de ELE de características variadas (dentro y fuera de España), según las preferencias y las posibilidades disponibles. Programación, diseño y puesta en práctica de actividades, en docencia real.

Presenciales

12

Breve descriptor:

Realización de prácticas docentes con alumnos de español como segunda lengua, con la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas, en los seminarios realizados y en las presentaciones defendidas.

Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Objetivos

-          Capacitar al futuro profesor ELE para la programación, el desarrollo y la aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes entornos educativos, con eficacia, ajuste a las necesidades específicas y generales del alumnado, de los centros y de los entornos socioculturales en los que desempeñe su función docente.

-          Facilitar, a través de la práctica, la elección del tema de investigación que desarrollará en el Trabajo Fin de Máster.

Contenido

-          Tutorías de alumnos ELE. Programación, desarrollo y evaluación de clases-tutorizadas de diferentes niveles (de acuerdo con el MCER).

-          Asistencia a un profesor ELE experimentado a cargo de curso para Erasmus y coparticipación progresiva. Observación, aprendizaje de estrategias, estudio de materiales, diseño de actividades en un entorno real de aprendizaje.

-          Práctica docente.


Evaluación

La evaluación y calificación se fundará sobre tres evaluaciones parciales:
- El informe del profesor-tutor del Prácticum.
- El informe del profesor-tutor de los alumnos extranjeros.
- Resultados de las evaluaciones de los alumnos extranjeros asistentes a las clases del masterando.
Se tendrá en cuenta el trabajo previo de preparación de clases, el material elaborado y la actitud docente. Para plasmar estos aspectos, el masterando deberá elaborar una Memoria del Prácticum, considerada como una evaluación crítica del proceso de formación. En dicha memoria se reflejarán los condicionantes, los objetivos, los contenidos, las actividades y los instrumentos de evaluación que haya manejado el masterando durante todo el Prácticum.

Bibliografía

Regueiro Rodríguez, Mª L. (2014): La programación didáctica ELE. Pautas para el diseño de la programación de un curso ELE/L2. Madrid: Arco Libros.
Regueiro Rodríguez, Mª. L. (2016): Unidades, estrategias y técnicas didácticas en la programación ELE. Madrid: Arco-Libros.
Consejo de Europa (2001/2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes.
Diccionario de términos clave ELE. Biblioteca del Profesor. Instituto Cervantes, http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm.
Instituto Cervantes (2006): Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes / Biblioteca Nueva.
Moreno Fernández, F. (2012, dir.): Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. cvc.cervantes.es/ensenanza/.../competencias/competencias_profesorado.
Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar Español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid, SGEL.

Estas referencias se irán completando a lo largo del curso.


Otra información relevante


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2024 - 21/12/2024LUNES 15:00 - 17:00A-212CARMEN CHACON GARCIA
JOSE AMENOS PONS
22/01/2025 - 08/05/2025LUNES 17:00 - 19:00A-15CARMEN CHACON GARCIA
JOSE AMENOS PONS