• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2025/2026.

FILOSOFÍA DE LA FÍSICA - 610444

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
Específicas
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores, posturas y corrientes específicas del campo de la Filosofía de la Física.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre la Filosofía de la Física.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Filosofía de la Física, y la Epistemología y Filosofía de la Ciencia en general, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Filosofía de la Física, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
Otras
N/A

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
. Exposiciones de los profesores;
. Lecturas dirigidas;
. Presentaciones realizadas por los alumnos bajo la orientación de los profesores;
. Investigación individual con el apoyo de los profesores;
. Material audiovisual y campus virtual.
Clases prácticas
. Discusión de lecturas seleccionadas;
. Exposiciones y comentarios de texto.
Trabajos de campo
N/A
Prácticas clínicas
N/A
Laboratorios
N/A
Exposiciones
N/A
Presentaciones
N/A
Otras actividades
. Tutorías, material audiovisual y campus virtual.

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso ofrece una introducción a los principales problemas filosóficos en la Física. El curso se articula en torno a dos grandes ejes: los fundamentos filosóficos del espacio y el tiempo, y los problemas filosóficos surgidos alrededor de la mecánica cuántica.
El curso se centrará fundamentalmente en los aspectos conceptuales de las diferentes cuestiones tratadas, más que en cuestiones técnicas, enfatizando la reflexión crítica en torno a ellas, así como su relación con problemas de calado en la filosofía de la ciencia y la epistemología en
general.

Requisitos

Ninguno en particular. Sin embargo, puede resultar de utilidad que los estudiantes posean algunos conocimientos básicos de física.

Objetivos

Familiarizarse, desde una perspectiva sistemática, con los principales conceptos y problemas en la Filosofía de la Física.

Establecer y poner en perspectiva las relaciones entre algunas cuestiones de fundamentos de la física y cuestiones centrales del pensamiento y la reflexión filosófica.

Comprender y poner en perspectiva el impacto que los desarrollos de la física tienen sobre la reflexión filosófica.

Contenido

Parte I: Fundamentos filosóficos de las teorías del espacio-tiempo


Tema 1. Fundamentos Filosóficos del Espacio y del Tiempo I: La Emergencia de la Teoría de la Relatividad
1.1. El éter y el experimento de Michelson y Morley.
1.2. La relatividad de la simultaneidad de Einstein.
1.3. La superioridad heurística de la teoría especial de la relatividad.


Tema 2. Filosofía del Espacio y del Tiempo II: Convencionalidad, Simultaneidad y Geometría Relativista
2.1. Convencionalidad de la simultaneidad: La tesis Reichenbach-Grünbaum.
2.2. El espacio-tiempo y la estructura causal de la relatividad.
2.3. El convencionalismo geométrico de Poincaré.


Parte II: Fundamentos filosóficos de la teoría cuántica


Tema 3. Fenomenología cuántica y primeras interpretaciones
3.1. Radiación del cuerpo negro, efecto fotoeléctrico y la dualidad onda-partícula.
3.2. Mecánica ondulatoria y mecánica matricial.
3.3. Interpretación de la función de onda y el principio de incertidumbre de Heisenberg.


Tema 4. Indeterminismo y no-localidad
4.1. Complementariedad y el problema de la medida.
4.2. Interpretaciones de la mecánica cuántica
4.3. Entrelazamiento, variables ocultas y no-localidad.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a dos criterios:
(i) En primer lugar, se espera que los estudiantes se impliquen activamente en el curso, asistiendo de forma regular a las sesiones
y participando en las actividades propuestas en clase, tales como la discusión de las lecturas seleccionadas. La asistencia y
participación activa constituirá el 60% de la nota total del curso.
(ii) El 40% restante se evaluará en base a la realización del un examen final de la asignatura, que incluirá contenidos
correspondientes a los dos bloques previstos en el programa.

Bibliografía

. Albert, D., Quantum Mechanics and Experience, Harvard University Press, 1993.
. Barrett, J., The Physics of Minds and Worlds, Oxford University Press, 2000.
. Cushing, J., Philosophical Concepts in Physics, Cambridge: CUP, 1998.
. Friedman, M., Foundations of SpaceTime Theories, Princeton University Press, 1983.
. Grünbaum, A., Philosophical Problems of Space and Time, Reidel, Dordrecht, 1973.
. Healey, R., The Philosophy of Quantum Mechanics, Cambridge University Press, 1989.
. Hughes, RIG, The Structure and Interpretation of Quantum Mechanics, Harvard University Press, 1989.
. Lange, M., An Introduction to the Philosophy of Physics, London: Blackwell, 2002.
. Knox, E., and A. Wilson, (Eds.), The Routledge Companion to Philosophy of Physics, New York and London: Routledge, 2022.
. Malament, D., “Causal Theories of Time and the Conventionality of Simultaneity”, Nous, 11, 1977.
. Reichenbach, H., The Philosophy of Space and Time, Dover, New York, 1958.
. Sklar, L., Philosophy of Physics, CRC Press, 1992. [Traducido como La Filosofía de la Física, Alianza Editorial (1994).]
. Torretti, R., The Philosophy of Physics, Cambridge: CUP, 1999.
. Van Fraassen, B., Quantum Mechanics: An Empiricist View, Oxford Univ. Press, 1991.
. Wallace, D., Philosophy of Physics: A Very Short Introduction, Oxford: OUP, 2021
. Zahar, E., Einstein¿s Revolution: A Study in Heuristics, Open Court, 1989.

A lo largo del curso se proporcionará bibliografía más específica en función del material cubierto y los intereses específicos de los estudiantes. Algunas de los aspectos teóricos más relevantes de la física moderna se presentan de forma introductoria en:
. Davies, P., ed., (1989), The New Physics, Cambridge: CUP.

Otra información relevante

El profesor Mauricio Suárez es Catedrático de Universidad.

El profesor Iñaki San Pedro García es Profesor Contratado Doctor;

Para esta asignatura se recomienda nivel de lectura en inglés para la lectura de los textos que serán discutidos en clase;

Idioma: Castellano.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-IÑAKI SAN PEDRO GARCIA
MAURICIO SUAREZ ALLER