Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Máster. Curso 2024/2025.

ALOJAMIENTOS ESPECIALES - 606996

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los aspectos derivados de la actividad económica de una entidad hotelera
CG2 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de resolución de problemas derivados de la gestión hotelera


Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE1 - Definir las estrategias y políticas comerciales en las entidades hoteleras en función de las necesidades de sus consumidores
CE5 - Conocer cualificadamente las operaciones y procesos de los distintos servicios prestados en el marco de la actividad hotelera para realizar un análisis y evaluación completa de los mismos.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Trabajo guiado 14,5horas 23%presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 29,5horas 0%presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 29,5horas 0%0%presencialidad
Participación activa en clase, que permitirán al estudiante adquirir las competencias de la materia. 22,5horas 100%presencialidad
Actividades de evaluación: pruebas orales y/o escritas que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la materia. 3,5horas 100%presencialidad

Presenciales

1,2

No presenciales

2,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Analizar las principales tendencias en alojamientos especiales, estudiar las diferencias de gestión que tienen, así como conocer a qué público objetivo se dirigen y que necesidades cubren.

Objetivos

Resultados de aprendizaje

Conocer la problemática particular de la gestión de alojamientos especiales, como hoteles rurales, de vacaciones, spa, balnearios y de uso profesional.




Contenido

  1. Marco general de los alojamientos:
    1. conceptos
    2. legislación  
    3. organización de los alojamientos.
  2. Modalidades de alojamiento:
    1. En función de la demanda
    2. En función de la ubicación
    3. En función de la oferta
  3. Herramientas de gestión en hoteles: revenue management
  4. Nuevas tendencias en el sector

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas: 50 %
- Trabajos e informes: 35%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del cuatrimestre: 15%

Para poder hacer media es necesario tener al menos un 5 en las pruebas orales y escritas (proyecto final de asignatura).

Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes

Bibliografía

¿ Botello, P. (2016) Recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales. IC Editorial.
¿ Nieto, A. (2017) Direccio¿n y coordinacio¿n de alojamientos turisticos. Madrid : Editorial Sintesis.
¿ Talon Ballestero, P. y otros. (2016) Fundamentos de direccion hotelera¿. Volumen 1: Ana¿ lisis sectorial y organizacio¿n departamental hotelera. Editorial Si¿ntesis. Madrid.
¿ Talon Ballestero, P. y otros. (2016) Fundamentos de direccion hotelera¿. Volumen 2: Comercializacio¿n, Revenue Management, Calidad y Finanzas. Editorial Si¿ntesis. Madrid.
¿ Gallego, L.F. y Sarraf, V. (2018) Hoteles y restaurantes sostenibles : caminando hacia el 2030. Bubok Editorial.
¿ Pimenta, M. (2008) Manual del gestor de alojamientos con encanto co¿mo crearlos y gestionarlos : el secreto de la elegante podadora de rosas. Co¿rdoba: Almuzara.
¿ Puigvert, J. y Figueras, N. (2018). Balnearios, veraneo, literatura : agua y salud en la Espan¿a contempora¿nea. Madrid : Marcial Pons.

¿ Instituto de turismo de España: http://www.tourspain.es
¿ Información Turística de España: http://www.spain.info/
¿ Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: https://www.mincotur.gob.es/
¿ Boletín SICTUR (novedades en la investigación turística española): https://red-intur.org/proyectos/investigacion-turistica.html
¿ Revista Hosteltur: www.hosteltur.com
¿ Instituto Tecnológico Hotelero: https://www.ithotelero.com/
¿ Otros enlaces de interés:
o www.parador.es
o www.room-matehotels.com
o www.fehoteles.com
o www.rusticae.es
o www.balnearios.org
o www.infocamping.com

Otra información relevante

Se trabajará con clases teóricas, pero teniendo en cuenta al alumno en el centro de este aprendizaje, combinándolo con clases prácticas de trabajo en el aula. Además, aparte de las pruebas orales y/o escritas, los alumnos tendrán que entregar un trabajo final obligatorio, basado en una tipología de alojamiento especial en concreto a nivel mundial.
Es condición necesaria para la evaluación continua, asistir a clase (5 sesiones de ausencia no justificada, excluye de la evaluación continua al alumno).

INFORMACIÓN DE CONTACTO
Teléfono y correo electrónico: Ver listado del Claustro de profesores en la web (https://www.ucm.es/masterempresashoteleras/51-claustro-de)
Horario de tutorías: Serán publicadas en el campus virtual de la asignatura

IDIOMA DE IMPARTICIÓN: CASTELLANO


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A21/11/2024 - 19/01/2025LUNES 19:00 - 21:0035
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0035