Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas

Máster. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

Se han puesto en marcha los procedimientos del sistema de garantía de calidad previstos en el punto 9 de la memoria presentada a verificación y concretamente respecto a la estructura y funcionamiento del sistema de garantía de calidad del Título. El SGIC del titulo puede encontrarse en la dirección:

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-09-24-SGIC%20M.%20Nuevas%20Tecnologias%20Electronicas%20y%20Fotonicas%20_DF%2029-10-12_.pdf

1.- Relación nominal de los responsables del SGIC y colectivo al que representan.

La relación nominal de los responsables del SGIC de la facultad de CC. Físicas se encuentran detallados en la web https://fisicas.ucm.es/calidad. En dicha web se detallan los miembros de la Comisión de Calidad del Centro y de la Comisión de Calidad de Estudios de Máster. La comisión Coordinadora del Máster en Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas está detallada en el capítulo 6 de la Guía Docente del Máster (https://fisicas.ucm.es/guias-examen).

2.- Resumen Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones.

El funcionamiento orgánico de estas comisiones es el siguiente: la Comisión Coordinadora del Máster en Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas eleva propuestas de mejora que son analizadas en la Comisión de Calidad de los Másteres de la facultad. A su vez ésta eleva propuestas e informes a la Comisión de Calidad del Centro, que informará a los agentes implicados de las decisiones adoptadas que les afecten, así como a la Junta de Facultad, cuando fuera necesaria su aprobación.

 

RUCT del título: enlace

Mejoras implantadas

Mejoras implantadas en el último curso:

-Se ha mejorado la publicidad del mecanismo de reclamaciones, tanto en la web del máster como en las reuniones periódicas con los alumnos.

-Se ha mejorado la publicidad del título, participando en las Jornadas de orientación a Másteres de la facultad, además de realizando presentaciones específicas en las clases de 4º de grado de las asignaturas más afines al máster (Fotónica y Electrónica Analógica y Digital).

-Se ha realizado un seguimiento de la satisfacción de los alumnos mediante reuniones periódicas con alumnos durante el curso (al comienzo, y tras cada uno de los cuatrimestres)

-Se han elaborado modelos de encuestas discriminadas por asignatura para cada uno de los cuatrimestres, que se han pasado a los alumnos y sus resultados se han analizado en la Comisión Coordinadora del Máster.

-Se ha elaborado una solicitud de modificación del título siguiendo las directrices del Informe de Renovación de la Acreditación del Título, que ha sido finalmente aprobada  en junio de 2018: En el informe provisional de renovación de la acreditación se condicionaba la renovación de la acreditación del título a la modificación del documento de verificación del título para ajustarlo a la oferta actual de asignaturas optativas. En consecuencia, durante el curso 2017-18 la Comisión Coordinadora del Máster trabajó conjuntamente con el Decanato de la Facultad de CC. Físicas y el Vicerrectorado de Estudios en la elaboración y presentación de una propuesta de modificación del título donde éste se ajustara a la oferta de asignaturas optativas que se había realizado en los cursos previos. Esencialmente, además de algunos retoques y actualizaciones menores, se eliminaron todas las referencias a itinerarios, y se redujo la optatividad de un máximo teórico de 48 ECTS a un máximo teórico de 36 ECTS y un mínimo de 24 ECTS (para obtener el título es necesario cursar 24 ECTS optativos). De este modo se garantiza que todos los alumnos adquieren conocimientos avanzados tanto de Electrónica como de Fotónica (anteriormente esto no estaba garantizado). Además, se especificó que en cada curso, en función del histórico del número de alumnos, la Coordinación del Máster, el Decanato de la Facultad y el Vicerrectorado de Estudios ajustarían la oferta optativa para compaginar la riqueza en la optatividad con la razonable dedicación de los recursos docentes de la UCM.

Resultados de las evaluaciones

La información sobre los resultados del sistema de seguimiento de la calidad se encuentran en la dirección siguiente:

https://www.ucm.es/master-en-tecnologias-electronicas-y-fototonicas

 

 

Sistema de quejas y reclamaciones

Procedimiento de actuación: Sugerencias y Reclamaciones.

  1. Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación; se concretarán, además, con suficiente claridad los hechos que originan la sugerencia o reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad del Centro.

  2. Las reclamaciones se presentarán en cualquier Registro de la UCM, preferentemente en el del propio centro.

  3. La Facultad de Ciencias Físicas tiene habilitado un buzón de sugerencias, a disposición de los actores implicados (profesores, estudiantes y PAS) para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad la mejora de las titulaciones.

  4. La Comisión de Calidad del Centro tiene disponibles impresos que facilitan la presentación de las reclamaciones y sugerencias, si bien los interesados podrán presentar sus propios escritos.

  5. La Comisión de Calidad del Centro no admitirá las reclamaciones y sugerencias anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión ni todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará a la persona interesada los motivos de la no admisión.

  6. La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y. garantizará la confidencialidad.

  7. La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, sin embargo, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas.

    Admitida la reclamación la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

  8. En la fase de investigación del procedimiento, la Comisión de Calidad del Centro podrá solicitar cuantos datos e informes externos fueran necesarios y hacer las entrevistas personales que estime conveniente.

  9. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará sus conclusiones a los interesados y propondrá las recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

  10. Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Inserción laboral

Las encuestas de inserción laboral muestran que el 60% de los egresados obtienen un puesto de trabajo de manera inmediata, el 90% en menos de seis meses. La valoración de la utilidad del máster para obtener dicho puesto es de 7.8 puntos, y la utilidad de su formación para desempeñar su trabajo es de 7.4 puntos.

Los trabajos obtenidos se reparten entre (aproximadamente) el 33% como investigadores y el 66% como profesionales.

Encuestas de satisfacción

La información sobre las encuestas de satisfacción, así como de los resultados del sistema de seguimiento de la calidad se encuentran en la dirección siguiente:

https://www.ucm.es/estudios-e-informes-

 

Asimismo, en el siguiente enlace pueden verse los resultados de las encuestas de satisfacción de los últimos cursos:

https://www.ucm.es/master-electronicayfotonica/encuestas-satisfaccion