Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2021/2022.

Organización, composición y funciones del SGIC

La Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora.

Se puede consultar este espacio en https://educacion.ucm.es/calidad.

Según el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad, que fue aprobado el 14 de marzo de 2018 (se puede consultar a texto completo en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-04-23-REGLAMENTO_FUNCIONAMIENTO_COMISION_CALIDAD_2018_03_14_WEB.pdf), el Máster en Educación Especial está representado en la Comisión de Calidad a través de su Coordinador/a. También existe una Comisión de Coordinación de Posgrado, del que forman parte todos los Coordinadores de los títulos de Posgrado, incluyendo los Másteres.

Se puede consultar la composición de la Comisión de Calidad en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-06-07-Composicion-Comision-Calidad-Facultad-Educacion-UCM.pdf, y la composición de la Comisión de Coordinación de Posgrado en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-04-23-COMPOSICION_COMISION_COORDINACION_POSTGRADO_FAC_ED_UCM.pdf.

Además, durante el curso 2017-2018 se ha incorporado una Comisión de Coordinación Intercentros, para favorecer la comunicación con los centros adscritos. Se puede consultar su composición en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-04-23-COMPOSICION_COMISION_COORDINACION_INTERCENTROS_FAC_ED_UCM.pdf.

Finalmente, existe desde el curso 2017-2018 una Comisión de Coordinación del Máster en Educación Social, del que forman parte, junto con el Coordinador, todos los profesores que imparten docencia presencial en el Máster así como una representante del grupo de alumnos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES Y CÓMO SE RELACIONAN LAS DIFERENTES COMISIONES

Las funciones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Educación se pueden resumir en las siguientes:

- Definir las líneas generales del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de las titulaciones en la Facultad, así como realizar el seguimiento y evaluación del mismo, hacer propuestas de revisión y mejora, y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

- Ratificar las decisiones relevantes de las Comisiones de Coordinación.

- Presentar la Memoria Anual de Seguimiento de las Titulaciones para su aprobación en la Junta de Facultad, así como tramitar y hacer seguimiento de las memorias anuales en los organismos pertinentes.

- Establecer y aplicar políticas de información y difusión a la comunidad educativa sobre la política de calidad de la Facultad, la Memoria de todas y cada una de las titulaciones y los planes de mejora que se deriven.

- Adoptar decisiones y, en su caso, resoluciones, en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas, en colaboración con los Coordinadores y los Departamentos afectados.

La Comisión de Coordinación del Máster en Educación Social ostenta la responsabilidad operativa de la aplicación, análisis y toma de decisiones en relación con el SIGC. Se pueden resumir las funciones principales en las siguientes:

- Definir, evaluar y adaptar el Sistema de Coordinación de la titulación, en función de sus objetivos y su estructura, elaborando, si es necesario, el sistema de indicadores y técnicas de recogida de información, y realizando el análisis de la información, identificando puntos fuertes y áreas de mejora, estableciendo el sistema de toma de decisiones y elaborando y aplicando los planes de mejora.

- Gestionar el sistema de información de la titulación.

- Participar en la gestión de las reclamaciones y sugerencias presentadas, en colaboración con la Comisión de Calidad y los Departamentos afectados.

- Elaborar la Memoria Anual de Seguimiento del título, para que sean aprobadas por la Comisión de Calidad de la Facultad y por la Junta de Facultad.

La Comisión de Coordinación de Posgrado tiene, como funciones principales:

- Establecer criterios relativos a los Trabajos Fin de Máster (TFM) de carácter común a todos los Másteres y desarrollar elementos comunes a todos los Másteres en la Guía del Trabajo Fin de Máster.

- Gestionar el estudio de líneas de investigación y la asignación de tutores a los TFM, así como las solicitudes de cambio de tutor.

- Proponer el calendario y procedimiento de entrega y defensa de los TFM, y tomar decisiones sobre las condiciones de los Actos de Defensa de los TFM (composición del Tribunal, lugares, fechas y horas,...), resolviendo las solcitudes de defensa no presencial.

- Establecer la coordinación necesaria entre Máster y Doctorado de la Facultad.

- Adoptar las propuestas de mejora que a nivel de Posgrado se acuerden desde la Comisión de Calidad en relación con las funciones asignadas.

- Resolver, a través de la Comisión de Reclamaciones, las impugnaciones a las calificaciones de los TFM.

Mejoras implantadas

El proceso de acreditación del Máster finalizado en 2018, supuso la introducción de la asignatura Prácticas Externas en el Plan de Estudios y la modificación de algunas asignaturas optativas:
 

1. La fusión de las asignaturas de "La inclusión social a través de proyectos musicales", y "Actividades lúdico-motoras en Educación Social". En este caso, y dado que las asignaturas que se fusionan eran de 3 créditos, la nueva asignatura tendrá una carga de 6 créditos.

2. Se cambia el título de la asignatura "Enseñanza y aprendizaje en las ciencias sociales en el siglo XXI" por "Cultura y Sociedad en ámbitos diversos e interculturales".

3. Se cambia el título de la asignatura "Análisis de políticas educativas sobre bienestar social e inmigración" por "Políticas socioeducativas para la inclusión".

Resultados de las evaluaciones

Este Máster ha superado el proceso de verificación de su Memoria que fue aprobada previamente al comienzo de su impartición en el curso 2010/2011 y, posteriormente, ha sido sometido al proceso de acreditación que concluyó con una modificación de la Memoria inicial aprobada finalmente el 4 de junio de 2018. 
 
Durante el curso 2019-2020, el Máster se encuentra de nuevo de manera ordinaria en proceso de acreditación por la agencia evaluadora.

Sistema de quejas y reclamaciones

El sistema de garantía incorpora un sistema de recogida continua y sistemática de información a través de sugerencias, quejas o reclamaciones. Para ello el centro utiliza los siguientes procedimientos:

Buzón de sugerencias, a través de un escrito para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. Se ha creado un buzón de sugerencias en el Campus virtual de la Universidad con acceso restringido a profesores y estudiantes vinculados a la titulación.

Las sugerencias y quejas también se pueden presentar a través del formulario al que se accede a través de este enlace: https://educacion.ucm.es/master-universitario-de-estudios-avanzados-en-educacion-social.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de las reclamaciones y/o sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no
modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad

 

Procedimiento de actuación para las reclamaciones:

  • Presentación de un escrito, siguiendo los procedimientos generales definidos por la UCM (BOUC de 25 de noviembre de 2005) para la tramitación de reclamaciones. El texto debe contener sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea para que, tras su análisis, y en tiempo y condiciones que se prevean en el Reglamento de la Comisión de Calidad, se responda a la solicitud.

  • No se admitirán las quejas y observaciones anónimas o las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso se comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de no admisión.

  • Admitida la queja se realizará la investigación correspondiente y se tomarán las medidas pertinentes, bien incorporando mejoras al funcionamiento del sistema o de cualquier orden que proceda. En todo caso, se comunicará a la persona la decisión tomada, en la forma que determine el Reglamento, en un plazo máximo de tres meses desde que sea admitida la queja o reclamación presentada.

    Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de los respectivos Másteres, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objeto de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

Inserción laboral

Según los resultados de las encuestas de inserción laboral realizadas en 2017 correspondientes a los egresados de 2015, el Máster en Estudios Avanzados en Educación Social obtuvo una tasa de inserción laboral del 80%, la más alta de la Facultad, 8 puntos por encima de la tasa del conjunto de Másters que se sitúa en 71.7%.

Encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción realizadas por los estudiantes de los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 destacan los siguientes aspectos:

La satisfacción global con la UCM es de 9,09 en la escala de 1 a 10, mientras que la del Máster se sitúa en el 8,82. Los egresados valoran que tras salir de la universidad son capaces de realizar diversas tareas como asumir responsabilidades y cumplir objetivos (9,36), trabajar en equipo (9,54), resolver problemas con los conocimientos adquiridos (9,18), comunicare con eficacia, por escrito y verbalmente (9,36), adaptarse a nuevas situaciones (9,45), manejar situaciones de presión, dificultades o contratiempo (9,18), de analizar o sintetizar nueva información (9,09), organizar y planificar actividades (9,27), han desarrollado mi capacidad de aprendizaje (9,45) y de liderazgo (8,72), son más receptivo a las críticas (9,0), y valoran explícitamente que el Máster ha contribuido a desarrollar estas competencias con un 9,0.

Por otro lado, responden que los objetivos del Máster son claros (8,81), que su plan de estudios es adecuado (8,63), el nivel de dificultad apropiado (8,82), la cantidad de estudiantes por aula (9,27), integración de teoría y práctica (7,72), tiempo de espera para recibir las calificaciones (8,54), satisfacción de sus expectativas con la titulación (8,72), contenidos innovadores en las asignaturas (8,54), contenidos organizados (8,63), componente práctico de las asignaturas (8,54), acceso al mundo laboral con la formación recibida (8,27), acceso al mundo investigador (8,72), instalaciones de las UCM (9,0).