Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

TRANSTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO - 607054

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el eport adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al currículo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa detinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autoregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.
CE11.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.
CE12.- Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades especiales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición por parte del profesor, en la que se presentan los contenidos. Fundamental la participación y colaboración de los estudiantes.
Clases prácticas
Casos clínicos
Debate grupal
Otras actividades
Análisis de artículos de investigación
Análisis de una película relacionada con el TEA

Presenciales

2,25

Semestre

2

Breve descriptor:

 


La asignatura, dirigida a estudiantes que cursan el Máster universitario de Educación Especial, pertenece al área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. 

El objetivo fundamental de las asignaturas del Área de Personalidad, consiste en la adquisición de los conocimientos elementales sobre los principios científicos de la disciplina y de los principales trastornos del comportamiento humano. Al tiempo que trata de introducir al estudiante en el análisis de casos clínicos en los que tenga la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos, a nivel teórico, con la compleja realidad del proceso psicopatológico a lo largo del ciclo vital del ser humano.

Esta asignatura en concreto, trata de ofrecer al estudiante una información actualizada del área de estudio de la psicopatología y, más concretamente, de los Trastornos del Espectro del Autismo y las variables causales del mismo, así como las pautas de tratamiento más eficaces para abordar dichos trastornos.


Objetivos

  • Conocer más a fondo cómo intervenir y detectar síntomas en alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo
  • Conocer las funciones psicológicas y la terminología específica del ámbito de la psicopatología aplicada a la educación.
  • Conocer las principales técnicas de evaluación psicológica que permiten la confirmación o rechazo de posibles hipótesis diagnósticas
  • Conocer las principales líneas de investigación de cada una de las funciones psicológicas alteradas.
  • Conocer la semiología de la conducta anormal, contextualizándola en los grandes síndromes psicopatológicos para poder identificar, explicar e interpretar la conducta alterada.
  • Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
  • Utilizar criterios, conceptos y modelos psicosociales en la descripción, comprensión, análisis y explicación de comportamientos definidos como “socialmente desviados”.
  • Conocer los principales sistemas de clasificación internacional de los trastornos mentales. 

Contenido

PROGRAMA

  1. Perspectiva histórica de los TEA
  2. Criterios diagnósticos (CIE 10 DC-05, y DSM 5-TR) 
  3. Teorías explicativas de los TEA: Coherencia Central Débil 
  4. Teorías explicativas de los TEA: Teoría de la Mente
  5. Teorías explicativas de los TEA: Disfunción Ejecutiva
  6. Diagnóstico de los TEA
  7. Intervención en TEA
  8. Conducta en los TEA

Evaluación

Trabajo grupal: síntesis de un artículo de investigación (1 por persona) que complemente los contenidos teóricos de la asignatura. Se valorará especialmente la capacidad para sintetizar y la calidad del artículo (cada resumen de cada artículo debe ocupar 1 cara de folio) (10%)

Pregunta para el debate que se realizará entre todos los grupos (10%)

Análisis de una película relacionada con el TEA (20%)

Examen escrito final en (60%)

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

American Psychiatric Association (2022). DSM-5-tr. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana. ISBN 9788498358100.
Barnhill, J. (2015). DSM 5. Casos Clínicos. Editorial Médica Panamericana.
Cabanyes, J., y Monge, M. A. (2010). La salud mental y sus cuidados. Eunsa.
CIE10 (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.
Ezpeleta, L., y Toro, J (Coods.). (2014). Psicopatología del desarrollo. Barcelona: Pirámide.
García-Villamisar, D. (2023). Psicopatología aplicada a la educación. Madrid: Síntesis.
González, M.T., et al. (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
Jordan, R. (2012). Autismo con Discapacidad intelectual grave. Autismo Ávila
Ortiz-Tallo, M. (2013). Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5. Pirámide

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura de Trastornos del Espectro del Autismo, los discentes deben ser capaces de:
- Identificar las funciones psicológicas anormales y la terminología específica en el ámbito de los Trastornos del Espectro del Autismo
- Definir las principales técnicas de evaluación psicológica que permiten la confirmación o rechazo de posibles hipótesis diagnósticas.
- Identificar y definir la sintomatología clínica característica del autismo en cada etapa evolutiva, a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
- Analizar y debatir sobre estudios/investigaciones del ámbito de la psicopatología.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 18:301524 - GIRATORIASMARINA JODRA CHUAN