Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 607047

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB7.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Transversales
CT2.- Trabajar en equipo.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
C311.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
30%

Presenciales

1

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:


La vida adulta es el periodo en la vida de las personas en el cual estas alcanzan la plenitud de su desarrollo en tanto que seres humanos. Se considera que las personas son adultas a partir del momento en el que pueden decidir por sí mismas en todos los ámbitos de su vida: el político, el social y el privado o personal. Esta asignatura trata de indagar cómo realizan este tránsito aquellas personas con discapacidad/diversidad funcional, qué obstáculos encuentran en su proceso y cómo, desde el campo de la educación formal, no formal e informal, es posible contribuir a que los superen.

Requisitos

Los exigidos para el Máster.

Objetivos


1. Conocer las peculiaridades de la transición a la vida adulta en las personas con discapacidad/diversidad funcional.

2. Estudiar la pluralidad de discursos existentes en torno a la condición adulta de la persona con discapacidad/diversidad funcional. 

3. Descubrir recursos socioeducativos que pueden servir de ayuda/apoyo a la persona con discapacidad/diversidad funcional en su transición a la vida adulta.

El logro de estos objetivos dará lugar a los siguientes RESULTADOS de aprendizaje:

a) Conocimiento detallado las peculiaridades de la transición a la vida adulta en las personas con discapacidad/diversidad funcional.

b) Manejo de los distintos discursos en torno a la condición adulta de la persona con discapacidad/diversidad funcional. 

c) Conocimiento y manejo de recursos socioeducativos que pueden servir de ayuda/apoyo a la persona con discapacidad/diversidad funcional en su transición a la vida adulta.

Contenido


BLOQUE 1. La condición política de la persona con discapacidad/diversidad funcional: Del sujeto político pasivo (legislación) al sujeto político activo (activismo).

BLOQUE 2. La condición social de la persona con discapacidad/diversidad funcional: Trabajo, ocio y uso de los espacios comunes.

BLOQUE 3. La condición privada de la persona con discapacidad/diversidad funcional: Familia, amistad, amor y sexualidad. 

Evaluación

Reseña: 20%

Exposición: 30 %

Porfolio: 50%

Bibliografía

Barnes, E. (2016). The Minority Body: A Theory of Disability. Oxford University Press.

Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica: el poder y la ética del conocimiento. Herder.

García-Santesmases, A. (2023). El cuerpo deseado. La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo. Kaótica Libros.

Goodley, D. (2017). Disability Studies: An Interdisciplinary Introduction. SAGE.

Grue, J. (2016). The problem with inspiration porn: a tentative definition and a provisional critique. Disability & Society, 31(6), 838-849.

Mitchell, D. T., Antebi, S. y Snyder, S. L. (eds) (2020). The Matter of Disability: Materiality, Biopolitics, Crip Affect. University of Michigan Press.

McRuer, R. (2018). Crip Times: Disability, Globalization, and Resistance. NYU Press.

Muyor, J. y Alonso, J. F. (2018). Cuerpos disidentes y diversidad funcional: lo sexual como espacio de activación socio-política. MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales, 5(9), 207-226.

Nario-Redmond, M. R. (2019). Ableism: The Causes and Consequences of Disability Prejudice. Wiley-Blackwell.

Pié Balaguer, A. (Coord.) (2012). Deconstruyendo la dependencia: propuestas para una vida independiente. Editorial UOC.

Ryan, F. (2019). Crippled: Austerity and the Demonization of Disabled People. Verso Books.

Sánchez-Rojo, A. (2023). Por una educación inclusiva libre de capacitismo: la importancia de la alteridad como fundamento. Estudios Pedagógicos, 49(2), 341–356.

Sanchez-Rojo, A. (2022). Disguising success or experiencing failure: how should we understand social and educational inclusion? (Disfrazar el éxito o vivir el fracaso: ¿Cómo debería entenderse la inclusión social y educativa?) Culture and Education, 34(3), 515-527.

Wong, A. (Ed.). (2018). Resistance and Hope: Essays by Disabled People. Crip Wisdom for the People. Disability Visibility Project.

Otra información relevante

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 17:00 - 18:301524 - GIRATORIASALBERTO SANCHEZ ROJO