Economía

Máster. Curso 2022/2023.

Objetivos

Perfil del egresado

El objetivo principal del Máster en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid es la formación de profesionales de la Economía que estén técnicamente preparados a nivel avanzado para desempeñar funciones de economista en servicios de estudios de bancos, empresas y otras entidades públicas y privadas, o bien desempeñar labores académicas como profesor e investigador de Economía en instituciones universitarias. Para ello los alumnos adquirirán los conocimientos fundamentales de la ciencia económica –análisis económico, métodos cuantitativos y economía aplicada- que les permitan desarrollar las habilidades técnicas para liderar trabajos complejos en los puestos señalados. En definitiva, el Máster en Economía quiere responder a las necesidades reales de la sociedad actual, que demanda economistas bien preparados para puestos de responsabilidad, tanto en la empresa privada como en organismos públicos nacionales e internacionales.

 

Objetivos

Los objetivos del Máster en Economía son: la dotación de conocimientos extensos y profundos a los alumnos, para que sean capaces de analizar y resolver problemas complejos en el ámbito de la Economía pública y privada, apoyándose en el dominio de herramientas teóricas, metodológicas y de análisis de información económica relevante, así como en un profundo conocimiento de la realidad económica actual.

 

Concretamente, se pretende que el estudiante alcance conocimientos sólidos y prácticos a nivel avanzado en los siguientes campos: análisis económico; métodos cuantitativos; economía internacional; economía española; economía monetaria y financiera; hacienda pública; historia económica e historia del pensamiento económico.

 

Además de la formación en aspectos técnicos, consideramos también importante transmitir a los alumnos una mayor sensibilidad por los aspectos éticos de Economía, cuya necesidad se ha puesto especialmente de manifiesto a raíz de la actual crisis económica. Además, en el diseño 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias que los estudiantes adquirirán con el Máster en Economía están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales y académicas en el ámbito de la Economía. El proceso de adquisición de competencias –que se alcanzarán a nivel avanzado- se desarrolla a través de los módulos y materias de que consta el Máster. Dichas competencias –para cuyo diseño se han seguido las prescripciones del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)- son las siguientes:

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que se basan en los asociados al primer ciclo y, los amplíen y mejoren para lograr la posibilidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con la Economía.
  • Capacidad de integrar conocimientos en el ámbito de la Economía y campos relacionados y de formular juicios técnicos a partir de la información disponible que incluyan una reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
  • Capacidad de comunicar de modo claro las conclusiones de sus análisis y las razones que los sustentan a públicos especializados y no especializados.

Capacidad de aprendizaje que permita al alumno continuar estudiando y aprendiendo de modo autónomo a lo largo de su vida profesional.

 

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

CG1: Dominio de los fundamentos de la economía y de al menos alguna de las áreas de la economía aplicada, así como de la metodología académica/profesional de dichas áreas.

CG2: Capacidad de identificar las fuentes relevantes de información económica (bases de datos, libros, artículos, etc.), de manejar adecuadamente esa información y de comprender y analizar críticamente dichas fuentes.

CG3: Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en economía a nivel avanzado.

CG4: Capacidad de resolver de forma autónoma tareas de investigación en economía.

CG5: Capacidad de redacción de informes profesionales y trabajos académicos en el ámbito de la economía.

CG6: Capacidad de desempeñar de forma competente puestos académicos y/o profesionales relacionados con la ciencia económica.

CG7: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el progreso económico y social dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CG8: Capacidad de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.

CG9: Capacidad de manejar adecuadamente las tecnologías de la información y las aplicaciones informáticas necesarias para el análisis económico.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)

CE1: Aprender a formular problemas económicos relativos a decisiones de los agentes en lenguaje matemático y asimilar la estructura típica de los problemas de optimización condicionada.

CE2: Aprender la conexión entre los distintos agentes en marcos institucionales de asignación de recursos dados y las propiedades positivas de dichos mecanismos de asignación.

CE3: Conocer en profundidad los modelos macroeconómicos básicos y ser capaces de analizar el comportamiento de las variables macroeconómicas básicas y aprender las conexiones entre ellas.

CE4: Entender el funcionamiento básico de una economía moderna, centrándose en el análisis micro y macroeconómico y en el uso de las herramientas estadísticas y econométricas de uso habitual en la investigación aplicada.

CE5: Dominar la búsqueda y manejo de fuentes cuantitativas y cualitativas, primarias y secundarias, relevantes para el estudio de la economía. Identificar la información relevante y saber criticar, evaluar y tratar el contenido de las fuentes.

CE6: Capacidad de análisis de los fenómenos socio-económicos complejos que denominamos desarrollo y subdesarrollo económicos, utilizando correctamente los conceptos que permiten caracterizarlos.

CE7: Capacidad para captar las relaciones de interdependencia que se dan entre fenómenos y variables económicas, sociales, políticas y medioambientales en el escenario internacional.

CE8: Adquirir las destrezas que permitan aplicar las herramientas del análisis económico al estudio e interpretación de la realidad económica de España, en su conjunto y en las áreas definidas en esta materia.

CE9: Comprender los fundamentos teóricos de las decisiones financieras y de la política monetaria y financiera y sus implicaciones para la asignación de los recursos de una economía.

CE10: Capacidad analítica para abordar el análisis del entorno macroeconómico y su interrelación con los aspectos monetarios y financieros de una economía.

CE11: Capacidad de análisis de los efectos asignativos y distributivos generados por la intervención del sector público en las economías de mercado, comprendiendo el marco teórico analítico de la moderna Economía del Bienestar.

CE12: Comprender el papel de los distintos programas de ingresos y gastos públicos y sus consecuencias correctoras de los fallos del mercado que los justifican, así como de los objetivos en relación con la corrección de la desigualdad con la que se distribuye la renta, teniendo en cuenta el marco institucional multigobierno en el que los mismos operan.

CE13: Ampliar la perspectiva de análisis de los problemas, de las ideas y de las circunstancias económicas del presente a través del conocimiento del pasado económico de las sociedades actuales.

CE14: Entender el crecimiento y las instituciones económicas no sólo como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía, sino, además, como resultado de procesos históricos concretos que contribuyen, a su vez, a explicar la génesis de tales representaciones teóricas.

 

 

 

 

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