Consumo y Comercio

Máster. Curso 2024/2025.

MODELOS DE CONSUMO Y DESARROLLO COMERCIAL:EVOLUCIÓN SOCIO-HISTÓRICA - 608277

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas al Consumo y Comercio, así como el cuerpo de conocimientos de las mismas
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación
CG10 - Comprender y utilizar las principales referencias y marcos analíticos -en la teoría, en la práctica investigadora- en torno al consumo y al comercio (métodos, tradiciones e innovaciones)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales
CT1 - Capacidad, tanto teórica como metodológica, de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales
Específicas
CE2 - Identificar estrategias de distribución comercial en organizaciones y su eficacia en el desarrollo histórico y actual de mercados de consumo
CE8 - Identificar la relevancia de la estructura socioeconómica en los procesos de consumo y comercio y establecer, desde una perspectiva aplicada, su relación con diferentes comportamientos y estilos de vida

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
clases magistrales 30 horas presenciales
Clases prácticas
15 horas presenciales
Presentaciones
100 horas no presenciales
Otras actividades
Tutorías en torno a trabajos de investigación, 5 horas no presenciales

Presenciales

1,7

No presenciales

4,2

Semestre

1

Contenido

Tema 1. El método científico en economía

 

Tema 2. Trabajos académicos: Búsqueda de bibliografía, citaciones y referencias. El uso de Mendeley

 

Tema 3. Las grandes rutas comerciales y las consecuencias del comercio

 

Tema 4. El comercio y el consumo después de la revolución industrial

 

Tema 5.  La teoría del comercio internacional tradicional

 

Tema 6. La teoría del comercio internacional: nuevas corrientes

 

Tema 7. Las instituciones comerciales internacionales: la organización mundial del comercio

 

Tema 8. Cómo internacionalizar una empresa

Evaluación

 Pruebas escritas (exámenes oficiales) Participación en la nota final...50%
 Presentaciones del trabajo fin de curso y participación en debates. Participación en la nota final...35%
 Ejercicios prácticos 15%

Bibliografía

Krugman, P. Melitz M. and Obstfeld M. (2022) (12 ed.). Economía internacional: teoría y política. Madrid: McGraw-Hill, D.L
Bernstein, William J. (2010) Un intercambio espléndido: cómo el comercio modeló el mundo desde Sumeria hasta hoy. Barcelona: Ariel.
Findlay, R. and O’Rourke, K. (2009). Power and Plenty. Trade, War, and the world economy in the second millennium. New Haven: Princeton University Press.
Flores R. and Aguilera R. (2007). Globalization and location choice: an analysis of US multinational firms in 1980 and 2000. Journal of International Business Studies, 38, 1187–1210.
INFORMES OMC.- anuales, últimos años

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/09/2024 - 18/10/2024MARTES 17:00 - 18:0011
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00-
19/10/2024 - 12/01/2025MARTES 17:00 - 18:0043
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0043