Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

COMUNICACIÓN POLÍTICA Y PROPAGANDA - 603457

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 4 “Comunicología aplicada” del Máster:
CG 2. Adquirir competencias y habilidades para trabajar en el cambio y con el cambio. Proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares. CG 3. Poseer capacitación teórica para relacionar conocimientos en comunicación social con los de otros campos.CG 4. Poseer capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social. Establecer diagnósticos y aplicar tratamientos en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando formas de estudio y reciclaje ya existentes, y otras que puedan aparecer, sean regladas o autónomas. CG 7. Adquirir competencias y habilidades comunicativas para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a personas, grupos, organizaciones, instituciones, sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social. CG 8. Saber transmitir conocimientos y compartir destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo
Transversales
Las competencias generales 7 y 8 son las que tienen un carácter más transversal.
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 4.2: “Comunicaciones en sociedades”:
-CE 25.-Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas. - CE 26.-Saber y hacer saber cuál es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones..-CE 27.-Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo. - CE 28.-Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.

Otras
Ver apartado Otras actividades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10 horas
Clases prácticas
15 horas
Exposiciones
5 horas
Presentaciones
15 horas
Otras actividades
Debates, conferencias y estudios del caso. Actividades trasladables al formato on line de acuerdo a la situación sanitaria. Los trabajos permiten al alumno la investigación personalizada y tutorizada de temas actuales de su elección como contribución transversal a los contenidos transdisciplinares de la asignatura.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Persuasión / Propaganda, Propaganda en crisis y conflictos / Comunicación y propaganda del Liderazgo Político

 

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social

Objetivos

 - Asimilar la propaganda como fenómeno comunicativo. Establecer una tipología (modelos y formas) y conocer las reglas básicas de su aplicación, tanto para el estudio de casos históricos como para la preparación de campañas en la práctica.

- Conocer estrategias y tácticas propagandísticas y su aplicación en conflictos armados seleccionados por su interés histórico (Guerra Civil Española) y sus peculiares características (Kosovo).

- Identificar tendencias persuasivas de comunicación política de la guerra fría al siglo XXI. Establecer estilos discursivos e importancia de la imagen mediática en la construcción del liderazgo presidencial como modelo global.

- Conocer el diseño de estrategias de comunicación política en momentos álgidos para su aplicación: las campañas electorales. La relación entre medios de comunicación y las organizaciones políticas.

-  Identificar la comunicación institucional como elemento vertebrador y protagónico en las sociedades democráticas.


Conocer los factores asociados a la comunicación política y la propaganda en el siglo XXI: la desinformación y fake news, así como las peculiaridades de la comunicación y la persuasión a través de las redes sociales.

Contenido

 

1. Persuasión, propaganda y comunicación política

-          Persuasión, propaganda y publicidad. Hacia una definición de propaganda

-          ¿Comunicación política o propaganda?

  

1.1 Modelos y formas de la propaganda

-          Según el modo de aproximación al receptor: Lógica o emocional

-          Según el "tempo": Propaganda de agitación o de integración

-          Según el emisor: Propaganda blanca, gris y negra

-          Según el mensaje: Explícito, implícito y subliminal

-          Según el sentido: Vertical y horizontal

-          Según el contenido: Propaganda religiosa, política y de guerra

-          Contrapropaganda. Censura, información y desinformación

Técnicas y reglas de la propaganda

1.2  La Propaganda (reglas)

-          Simplificación

-          Enemigo único

-          Exageración y desfiguración

-          Orquestación

-          Trasfusión

-          Unanimidad y contagio

1.3 La Contrapropaganda (reglas)

-          Identificación de los temas del adversario

-          Ataque a sus puntos débiles

-          Evitar el ataque frontal a la propaganda adversaria

-          Descalificar al adversario

-          Poner en contradicción la propaganda adversaria y los hechos

-          Ridiculizar al adversario

-          Mantener siempre la iniciativa

2. La propaganda de guerra

Principios elementales de la propaganda guerra.

2.1 Propaganda en conflictos armados.

Desde la antigüedad hasta la I Guerra Mundial. El caso de la Guerra Civil Española

2.2 Propaganda de guerra. De la I Guerra Mundial hasta nuestros días.

La OTAN en guerra. El conflicto de Kosovo:

- Nacionalismos históricos, religión y propaganda.

- La injerencia humanitaria como argumento.

- Daños colaterales, husos horarios y rendimiento propagandístico

 

3. Los orígenes de la propaganda política

De Cicerón a Estados Unidos: la cuna de la comunicación política.

Estudio del caso: el debate Nixon/Kennedy

 

4. La campaña electoral: todo comunica

- La narrativa del discurso político (el relato).

- Diseño de estrategias de comunicación política.

- Debates y spots electorales.

- Las redes como canal para la propaganda.

- Taller: elaboración del discurso político

 

5. La propaganda al servicio de y desde las instituciones.

Comunicar desde el Congreso de los Diputados y el Senado. Comunicación política aplicada a través de casos prácticos reales.

 

6. Persuasión y liderazgo mediático en el siglo XXI: de Obama a Trump

Obama, el gran seductor. Raza, imagen y liderazgo público

Trump: la comunicación a golpe de tuit.

 

7. Redes, comunicación y propaganda. Campo abonado para la desinformación y las fake news. Oportunidades y peligros.

 

8. América Latina: Territorio fértil para la comunicación política

- Panorámica general

- Estudio del caso: México y el EZLN

 

9. Otros espacios abiertos a la comunicación y la propaganda:

- El caso de China y la COVID-19

- España: a la polarización a través de los medios de comunicación

- Italia: el Movimiento 5 Estrellas

 

Evaluación

Continua durante todo el cuatrimestre. La proporción de cada actividad en la nota final es como sigue: Participación en sesiones: 50%; Exposiciones orales: 15%;Trabajo grupal: 10%;
Trabajo individual: 25% .

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 18:00 - 21:00-ARMANDO RECIO GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -