Comunicación Social

Máster. Curso 2024/2025.

MODELOS ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIÓN - 603451

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias generales del Módulo: Comunicología Aplicada.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 4.1: “Comunicaciones en grupos, organizaciones e instituciones”:

CE 20.-Saber identificar las necesidades de los grupos,organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.

CE 13.- Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
Otras
La asignatura, además, contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias exclusivas::
CE1. Conocer de forma crítica los principales modelos y técnicas de comunicación estratégicos que ha habido en la historia de la comunicación, aplicados a temas sociales.
CE2. Adquirir los conocimientos necesarios para identificar qué enfoque estratégico debe ser utilizado en cada caso, para resolver de forma activa situaciones de comunicación
social.
CE3. Saber diagnosticar la situación de la organización o entidad e identificar el enfoque más válido en cada caso concreto y sus formas más útiles de aplicación, tratando de buscar soluciones duraderas y atractivas para el público.
CE4. Detectar y aplicar los insights o elementos perceptivos, así como la creación de storytellings, para incorporarlos a la estrategia de comunicación y conseguir que esta conecte mejor con el público.
CE5. Saber manejar el complejo panorama transmedia y para ofrecer respuestas estratégicas flexibles, útiles y rentables.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
18 h.
Clases prácticas
Presentaciones de profesionales especialistas en comunicación de organizaciones sociales con estudios de casos y casos prácticos para resolver.
Sesiones académicas de problemas: 12 h.
Trabajos de campo: estudio en profundidad.
Trabajos de campo
Estudio en profundidad de un sector o una entidad para analizar su comunicación de manera crítica y ofrecer un informe sobre la solvencia de su enfoque estratégico.
Exposiciones
Exposiciones de prácticas realizadas por los alumnos sobre casos concretos para encontrar las soluciones más adecuadas desde el punto de vista estratégico.
Presentaciones
Presentaciones y debates: 15 horas
Otras actividades
Tutorías grupales: las necesarias, sin límite de tiempo
Trabajo autónomo del alumno:
- Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 35 horas
- Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.: 70 horas.
TOTAL
Total de horas presenciales: 45 h.
Total horas de trabajo autónomo del alumno: 105 h.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Su objetivo es conocer y aprender a manejar de manera práctica los conceptos y herramientas de la estrategia en comunicación aplicada a las organizaciones sociales, fundaciones, entidades benéficas, organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) y entidades de la Administración del Estado. Se estudia en la asignatura la evolución de la estrategia aplicada a estos sectores y las técnicas de Planificación Estratégica (también denominadas Strategic Planning o Account Planning) aplicadas a temas sociales, aplicando el manejo de "insights" o técnicas perceptivas.

 

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

Que el alumnado conozca cómo los nuevos modelos y técnicas estratégicas pueden aplicarse a la comunicación social. En primer lugar, permitiendo realizar un enfoque adecuado para diagnosticar las necesidades de comunicación. En segundo lugar, para elaborar una estrategia personalizada y válida a medio plazo que oriente el esfuerzo de comunicación de la manera más eficaz, según cada caso.

 

Contenido

- Estudio de las tendencias de la moderna teoría estratégica.

- Explicación de las técnicas de Strategic Planning para detectar los problemas de comunicación, conocer al público y elaborar la estrategia de comunicación.

- Análisis de las estrategias de diversas campañas sociales realizadas. Estudio de los conceptos y lenguajes utilizados para materializar dicha estrategia.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Entrega de problemas: 10%
- Exposiciones orales, presenciales u 'on line': 20%
- Participación en las clases, presencial y/u 'on line': 20%
- Trabajo individual: 20%
- Trabajo grupal: 30%

Bibliografía

- Álvarez, A. (2012). La magia del planning. Cómo la planificación estratégica puede potenciar la comunicación persuasiva. Madrid: ESIC.
- Álvarez, A. (2003). La función social de la publicidad de la ONCE. Madrid: Escuela Libre Editorial-Fundación ONCE.
- Balas, M. (2012). La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Madrid: ESIC.
- Benet, V.; Nos Aldás, E. (2003). La publicidad en el Tercer Sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria. Barcelona: Icaria.
- International Advertising Association (IAA) (1985). Publicidad para la controversia. Cómo los anunciantes presentan sus puntos de vista sobre los asuntos públicos. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad.
- Nos Aldás, E. (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Barcelona: Icaria. Disponible en: https://bit.ly/36zF6iZ
- Pérez González, R. A. (2001). Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel.
- Prakas Sethi, S. (1987). Handbook of Advocacy Advertising. Concepts, Strategies and Applications. Cambridge, Massachusetts: Ballinger Publishing Company-Harper & Row.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 14:00 - 18:00-MARIA CRISTINA LOPEZ NAVAS
XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ