Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

MODELOS ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIÓN - 603451

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 4.1: “Comunicaciones en grupos, organizaciones e instituciones”:

CE 20.-Saber identificar las necesidades de los grupos,organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.

CE 13.- Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
18 h.
Clases prácticas
Presentaciones de profesionales especialistas en comunicación de organizaciones sociales con estudios de casos y casos prácticos para resolver.
Sesiones académicas de problemas: 12 h.
Trabajos de campo: estudio en profundidad.
Trabajos de campo
Estudio en profundidad de un sector o una entidad para analizar su comunicación de manera crítica y ofrecer un informe sobre la solvencia de su enfoque estratégico.
Exposiciones
Exposiciones de prácticas realizadas por los alumnos sobre casos concretos para encontrar las soluciones más adecuadas desde el punto de vista estratégico.
Presentaciones
Presentaciones y debates: 15 horas
Otras actividades
Tutorías grupales: las necesarias, sin límite de tiempo
Trabajo autónomo del alumno:
- Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 35 horas
- Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.: 70 horas.
TOTAL
Total de horas presenciales: 45 h.
Total horas de trabajo autónomo del alumno: 105 h.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Su objetivo es conocer y aprender a manejar de manera práctica los conceptos y herramientas de la estrategia en comunicación aplicada a las organizaciones sociales, fundaciones, entidades benéficas, organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) y entidades de la Administración del Estado. Se estudia en la asignatura la evolución de la estrategia aplicada a estos sectores y las técnicas de Planificación Estratégica (también denominadas Strategic Planning o Account Planning) aplicadas a temas sociales, aplicando el manejo de "insights" o técnicas perceptivas.

 

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

 Que los alumnos conozcan cómo los nuevos modelos y técnicas estratégicas puede aplicarse a la comunicación social. En primer lugar, permitiendo realizar un enfoque adecuado para diagnosticar las necesidades de comunicación. En segundo lugar, para elaborar una estrategia personalizada y válida a medio plazo que oriente el esfuerzo de comunicación de la manera más eficaz, según cada caso.

 

Contenido

 - Estudio de las tendencias de la moderna teoría estratégica.

- Explicación de las técnicas de Strategic Planning para detectar los problemas de comunicación, conocer al público y elaborar la estrategia de comunicación.

- Análisis de las estrategias de diversas campañas sociales realizadas. Estudio de los conceptos y lenguajes utilizados para materializar dicha estrategia.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Entrega de problemas: 10%
- Exposiciones orales, presenciales u 'on line': 20%
- Participación en las clases, presencial y/u 'on line': 20%
- Trabajo individual: 20%
- Trabajo grupal: 30%

Bibliografía

- Álvarez, A. (2012). La magia del planning. Cómo la planificación estratégica puede potenciar la comunicación persuasiva. Madrid: ESIC.
- Álvarez, A. (2003). La función social de la publicidad de la ONCE. Madrid: Escuela Libre Editorial-Fundación ONCE.
- Balas, M. (2012). La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Madrid: ESIC.
- Benet, V.; Nos Aldás, E. (2003). La publicidad en el Tercer Sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria. Barcelona: Icaria.
- International Advertising Association (IAA) (1985). Publicidad para la controversia. Cómo los anunciantes presentan sus puntos de vista sobre los asuntos públicos. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad.
- Nos Aldás, E. (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Barcelona: Icaria. Disponible en: https://bit.ly/36zF6iZ
- Pérez González, R. A. (2001). Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel.
- Prakas Sethi, S. (1987). Handbook of Advocacy Advertising. Concepts, Strategies and Applications. Cambridge, Massachusetts: Ballinger Publishing Company-Harper & Row.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/09/2021 - 30/09/2022MARTES 15:00 - 18:00-MARIA CRISTINA LOPEZ NAVAS
XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ
JUEVES 14:00 - 15:00-MARIA CRISTINA LOPEZ NAVAS
XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -