Comunicación Social

Máster. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL - 603428

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 3 “Comunicación, Cambio social y Desarrollo” del Máster:
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales


Transversales
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 3.1: “La comunicación en el cambio social y el desarrollo”:
CE 11.- Saber cuáles son los conocimientos específicos para el estudio del cambio social, del desarrollo social y humano, de la comunicación social.
CE 12.- Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicación pública para trabajar en el desarrollo social y humano y sus resultados.
CE 15.- Adquirir y saber aplicar los valores y motivaciones, relacionados con el desarrollo humano y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades presenciales de alumnos/as y profesores/as
Seleccione las técnicas que va a utilizar en el desarrollo de su asignatura. Puede añadir otras o sustituir las que aparecen como ejemplos: Horas previstas

Sesiones académicas teóricas 30 horas
Sesiones académicas de problemas 10 horas
Laboratorio de informática -
Tutorías grupales 4 horas
Presentaciones y debates 16 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES 60 horas
Clases prácticas
Actividades de trabajo autónomo de los/as alumnos/as
Seleccione las técnicas que va a utilizar en el desarrollo de su asignatura. Puede añadir otras o sustituir las que aparecen como ejemplos: Horas previstas

Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas 60 horas
Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc. 60 horas
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc. -
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS/AS 120 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Comunicación; Políticas Públicas; Transformaciones Sociales; Cooperación para el Desarrollo; Educación.

 


Requisitos

Los requisitos de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

Proyectar una reflexión crítica sobre la actuación (en los contextos político-económico y cultural global y regional) de la comunicación, eje transversal en la cooperación al desarrollo,  en las transformaciones sociales. 

Trataré de establecer un diagnóstico sobre el sistema mundial de información, el cambio social y la cooperación al desarrollo y su tratamiento en la agenda mediática tomando como punto de partida el estudio ya abordado de la cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos que resultara del proyecto de cooperación entre la agencia internacional Inter Press Service (IPS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo de Investigaciones sobre la Información (GII) del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Y evaluaré hasta dónde llega el compromiso de la comunicación con la educación para el desarrollo de una ciudadanía global.

 


Contenido

1.- Los bienes públicos universales y la mundialización. Políticas de Información y Comunicación. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, 2003-Túnez, 2005). El derecho de los pueblos a comunicarse y la diversidad cultural.

2.- Reflexión sobre el par Desarrollo Humano- Seguridad Humana.

3.- La globalización y sus mitos.Hermes y Mercurio: Las palabras, la cultura y el comercio.

4.- Análisis de la Estrategia de Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global (AECID, 2008).Aproximación a las metas 2030 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

5.- La cooperación internacional y la Agenda Mediática. Tratamiento informativo en la visibilidad del desarrollo.


Evaluación

ACTIVIDADES QUE SERÁN EVALUADAS : Calificación (% nota final)

Exámenes parciales -
Exámenes finales -
Entrega de problemas 5%
Exposiciones orales 15%
Asistencia y participación en las clases 35%
Trabajo individual 30%
Trabajo grupal 15%


Bibliografía

Añanos, M. C. (2014). La idea de los bienes comunes en el sistema Internacional: ¿renacimiento o extinción? UNISCI Discussion Papers, 34.
Iglesia-Caruncho, M. (2005). El impacto económico y social de la cooperación para el desarrollo. Madrid: Catarata; Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
Coalición para la Diversidad Cultural. Disponible en: http://www.cdc-ccd.org/Convention-UNESCO?lang=es
Donsbach, W. (2014). El periodismo como la nueva profesión del conocimiento y sus consecuencias para la formación del periodista, pp. 63-91. En F. J. Ruiz (comp.), Cómo entender el periodismo. Argentina: Konrad-Adenauer-Stiftung.
Judt, T. (2011). Algo va mal. Madrid. Taurus.
MacBride, S. (1988). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e Información en nuestro tiempo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Martínez-Gómez, R.; Agudíez, P. (2012). Comunicación para el Desarrollo Humano: buscando la transformación social. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 79-106.
Marínez, R.; Lubetkin, M. (eds.) (2008). Comunicación y Desarrollo: en busca de la coherencia. Madrid: Fundación Carolina; Siglo XXI de España Editores.
--- (2010). Comunicación y Desarrollo: pasos hacia la coherencia. Zamora: Comunicación Social.
--- (2011). Comunicación y Desarrollo: políticas, redes y tecnologías. Zamora: Comunicación Social.
Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad. Madrid: Taurus Santillana Ediciones Generales.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 3. Comunicación, Cambio Social y Desarrollo. Materia 3.1. "La comunicación en el cambio social y el desarrollo" del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 15:00 - 18:00-MARIA DEL PINAR AGUDIEZ CALVO