Comunicación Social

PSICOANÁLISIS Y ANÁLISIS TEXTUAL - 603426

Curso Académico 2021-22

Específicas
Capacitación metodológica y analítica en el análisis de los textos y de las formaciones subjetivas que conforman.

CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.

CE 10.- Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se impartirán a partir de una presentación del profesor, será seguida por las preguntas y comentarios de los alumnos y concluirá con un debate final.

Presenciales

Breve descriptor:

Teoría y metodología del análisis psicoanalítico de textos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social

Objetivos

La índole específica del objeto teórico del psicoanálisis (los procesos psíquicos inconscientes como determinantes de la subjetividad) abre, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, una nueva perspectiva metodológica que no puede reducirse a los patrones objetivistas característicos de las ciencias positivas: el análisis de las estructuras y procesos subjetivos, en su triple dimensión estructural, dinámica y energética.

Pero esa novedad no supone en ningún caso la renuncia a los criterios de rigor y sistematicidad característicos del pensamiento científico. El psicoanálisis encuentra en las manifestaciones discursivas y textuales de los seres humanos (tal y como se manifiestan en la situación clínica, en las obras de arte, en los mitos y, más en general, en todas las formas de textualidad que soportan la cultura) los soportes materiales (y en esa misma medida, objetivables) que hacen posible el análisis científico de la subjetividad.

La presente asignatura tiene por objeto transmitir al alumno los fundamentos de esta perspectiva metodológica e iniciarles en la práctica de su ejercicio.

Cultura, texto y sujeto.

Los registros del texto: semiótico, imaginario, real.

Real: cuerpo, pulsión, fondo, trauma, materia, huella, textura.

El fondo y la figura.

Imaginario: imago primordial, identificación.

El objeto y el yo.

Semiótico: signo, código, significación, discurso, narración.

Signo y enunciado, palabra y enunciación.

Simbólico: represión, inconsciente, sujeto, deseo, sentido.

Síntoma, símbolo.

Representación, suceso y acto, trama y relato.

Análisis, interpretación, lectura.

Escritura, letra y deletreado.

Escena fantasmática, fantasma, punto de Ignición.

(Esta relación de los contenidos temáticos de la asignatura no prejuzga su orden de exposición, que vendrá determinado por las exigencias propias de los ejercicios de análisis textual que se realizarán a lo largo del curso.)

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre.
Será condición para obtener calificación positiva en la asignatura la superación del test de lectura de los materiales de trabajo.
Obtenida ésta, la calificación responderá en un 100% a la participación activa en clase.

Bibliografía

Baumeyer, Franz y otros: El caso Schreber, traducción de Elena Serrot, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2005.
Benveniste, Emile: 1966: Problemas de lingüística general, II vols., Siglo XXI, México, 1971.
Bettelheim, Bruno: 1967: La fortaleza vacía. Autismo infantil y el nacimiento del yo, Paidós, Barcelona, 2001.
Freud, Sigmund: (1898/99) La interpretación de los sueños, en Obras Completas, Vol. 4 y 5, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1979.
Freud, Sigmund: (1910) Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, en Obras Completas, Tomo 12, traducción de José Luis Etcheverry, Amorrortu, 1986.
Freud, Sigmund (1919): Lo ominoso, en Obras completas, Vol. 17, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1982).
Freud, Sigmund: (1924) La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis, en Obras Completas, tomo XIX, Amorrortu, 1984.
Freud, Sigmund: (1927) Fetichismo, en Obras completas, vol. XXI, traducción de José L. Etcheverry, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1986.
González Requena, Jesús: (2011) Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel, Centro José Guerrero, Granada, 2011.
González Requena, Jesús (1997): Emergencia de lo siniestro, en Trama y Fondo nº 2, 1997.
González Requena, Jesús: (1919-1920) Las aves de la locura I y II , en www.gonzalezrequena.com
Schreber, Daniel Paul: (1903) Memorias de un enfermo nervioso, Traducción de Ramón Alcalde, Libros Perfil, Buenos Aires, 1999.
Spitz, René: 1965: El primer año de vida del niño, FCE, Madrid, 1984.
Spoto, Donald (1983): Alfred Hitchcock. La cara oculta del genio, Ultramar, Barcelona, 1985.

Otra información relevante

Está previsto que las clases puedan impartirse en la Facultad, siguiendo los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.
En el caso de que, temporalmente no pudiéramos acceder a la Facultad, por razones sanitarias, trasladaríamos las clases a Internet hasta que fuera posible regresar al Centro. En todo caso, los estudiantes serán informados de las adaptaciones, si se producen.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor