Comunicación Social

Máster. Curso 2024/2025.

PSICOANÁLISIS Y ANÁLISIS TEXTUAL - 603426

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias generales del Módulo 2. La investigación de la comunicación:

CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
Específicas
Contribuye a adquirir las siguientes competencias específicas de la Materia 2.2: Aplicaciones de la investigación en comunicación

CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.

CE 10.- Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
Otras
Capacitación metodológica y analítica en el análisis de los textos y de las formaciones subjetivas que conforman.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se impartirán a partir de una presentación del profesor, será seguida por las preguntas y comentarios de los alumnos y concluirá con un debate final.
45 horas

Trabajos de campo
80
Presentaciones
25
TOTAL
150 horas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Teoría y metodología del análisis psicoanalítico de textos

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social

Objetivos

 La índole específica del objeto teórico del psicoanálisis (los procesos psíquicos inconscientes como determinantes de la subjetividad) abre, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, una nueva perspectiva metodológica que no puede reducirse a los patrones objetivistas característicos de las ciencias positivas: el análisis de las estructuras y procesos subjetivos, en su triple dimensión estructural, dinámica y energética.
 
Pero esa novedad no supone en ningún caso la renuncia a los criterios de rigor y sistematicidad característicos del pensamiento científico. El psicoanálisis encuentra en las manifestaciones discursivas y textuales de los seres humanos (tal y como se manifiestan en la situación clínica, en las obras de arte, en los mitos y, más en general, en todas las formas de textualidad que soportan la cultura) los soportes materiales (y en esa misma medida, objetivables) que hacen posible el análisis científico de la subjetividad.
 
La presente asignatura tiene por objeto transmitir al alumno los fundamentos de esta perspectiva metodológica e iniciarles en la práctica de su ejercicio. 

Contenido

Seminario Psicoanálisis y Análisis textual

2022-2023

Prof. Jesús González Requena


Temario


1. Cultura, texto, subjetividad.


2. Sentido tutor / experiencia del texto


3. Análisis y deletreo.


4. Las vanguardias históricas y el nacionalsocialismo


5. El Gabinete del doctor Caligari: expresionismo y psicosis.


6. El triunfo de la voluntad: el discurso escenográfico hitleriano.


7. El delirio del presidente Schreber.


8. Las constelaciones imaginarias: imagos, fascinación, identificación.


9. Pulsión, punto de Ignición y escena fantasmática.


10. La diosa.


11. Paranoia y melancolía.



Esta relación de los contenidos temáticos de la asignatura no prefigura su orden de exposición, que vendrá determinado por las exigencias propias de los ejercicios de análisis textual que se realizarán a lo largo del curso.

Los textos que serán analizados son:

El Gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene, 1920.

El triunfo de la voluntad, Leni Rienfsthal, 1935.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre.
Será condición para obtener calificación positiva en la asignatura la superación del test de lectura de los materiales de trabajo.
Obtenida ésta, la calificación responderá en un 100% a la participación activa en clase.

Bibliografía

Psicoanálisis y Análisis textual
Prof. Jesús González Requena
Bibliografía básica

Freud, Sigmund: 1910 Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito (Caso «Schreber»), en Obras Completas, tomo XIII, Madrid: Biblioteca Nueva, 1974.

Kracauer, Siegfried: (1947) De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985.

Spots, Frederic: (2002) Hitler y el poder de la estetica, traducción de Javier y Patrick Alfaya McShane, Scherzo, Madrid, 2011

Otra información relevante

Está previsto que las clases puedan impartirse en la Facultad, siguiendo los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.
En el caso de que, temporalmente no pudiéramos acceder a la Facultad, por razones sanitarias, trasladaríamos las clases a Internet hasta que fuera posible regresar al Centro. En todo caso, los estudiantes serán informados de las adaptaciones, si se producen.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024VIERNES 17:00 - 20:00-JESUS GONZALEZ REQUENA