Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE CONTENIDO - 603423

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 “La investigación de la comunicación” del Máster:

CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.

CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.

CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.

CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
CONTRIBUYE A LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:
CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social
CE 10.- Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las primeras sesiones, será predominante la discusión teórica sobre los enfoques, los objetivos y los usos del análisis de contenido de las comunicaciones públicas. Se explicarán los conceptos básicos de la metodología de investigación en ciencias sociales.
Clases prácticas
La mayor parte del curso tendrá una orientación operativa, que requerirá simultáneamente trabajo práctico y reflexión sobre el mismo. Los estudiantes defenderán sus propuestas para superar cada una de las fases de una investigación. Al tiempo, debaten en grupo los desarrollos de otros compañeros.
Exposiciones
Las exposiciones del profesor están orientadas a enseñar los fundamentos epistemológicos de los métodos y las técnicas de investigación de los contenidos de las comunicaciones públicas
Presentaciones
Las presentaciones de los estudiantes muestran los avances en el desarrollo de sus respectivos trabajos. Sirven para mostrar a todo el grupo las prácticas que son correctas y las que son incorrectas; y explicar las razones.
Otras actividades
Tutorías grupales con los estudiantes para dar pautas complementarias, aclarar dudas, etc.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Asignatura de carácter metodológico. En ella se estudian las aplicaciones que pueden hacerse de los métodos y las técnicas para la investigación de los contenidos de las comunicaciones.
Palabras clave: Investigación científica, representaciones, comunicación pública, procedimientos de análisis

Requisitos

Los requisitos de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social

Objetivos

1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS: Conocer las principales teorías existentes a propósito de la influencia que tienen las representaciones de la realidad ofrecidas en los productos comunicativos. Saber los fundamentos epistemológicos de los métodos y las técnicas de investigación de los contenidos de las comunicaciones públicas.

2. OBJETIVOS DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES: La meta del curso es capacitar a los estudiantes para llevar a cabo una investigación cuyo fin sea reconocer representaciones propuestas en algún relato. Saber cómo se pueden aplicar las técnicas de análisis de los contenidos y las formas de las comunicaciones. Saber realizar proyectos de investigación donde tenga cabida y pertinencia la aplicación de técnicas de análisis de los contenidos. Manejar las inferencias posibles con los datos extraídos y las explotaciones realizadas.

 

Contenido

 I - RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS TRANSMITIDOS POR LOS MCM. TEORÍAS SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS REPRESENTACIONES OFRECIDAS EN LOS RELATOS.
II - HISTORIA DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANTECEDENTES.
III- DEFINICIONES, OBJETIVOS E INFERENCIAS MÁS HABITUALES EN LOS ANALISIS DE CONTENIDO.
IV- LOS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, DEFINICIONES DE TÉRMINOS, UNIVERSO, MUESTRA, UNIDADES DE ANÁLISIS, CATEGORÍAS, ETC.
V- EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES: CONTINGENCIAS Y ESTRUCTURAS.

 

 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa:
Exposiciones orales: 10%
Participación en las clases: 20%
Trabajo individual o grupal: 70%

Bibliografía

BERNETE, Francisco (2014) Análisis de contenido” en Lucas, A. y Noboa, A (coordinadores): Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Montevideo, Uruguay, Fundación de Cultura Universitaria, 2014, pp. 245-282
KRIPPENDORFF, K. (1980): Content análysis: an introduction to its methodology. (Ver. esp.: (1990) Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, Paidos
MARTIN SERRANO, M. (2004): La producción social de comunicación. Madrid, Alianza, 3ª edición.

Además, se proporciona al alumnado abundante bibliografía complementaria.

Otra información relevante

La docencia de la asignatura seguirá los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.
Por la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia, la docencia seguirá un modelo bimodal, con actividades tanto en el Centro como a través de internet. Los profesores decidirán el número de horas y su distribución a lo largo del cuatrimestre de cada modalidad de docencia. El alumnado será informado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre; y también de sus adaptaciones durante el curso, si las hubiera.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 22/12/2021JUEVES 13:30 - 17:30-FRANCISCO BERNETE GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -