Comunicación Social

Máster. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 603415

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias para identificar modelos televisivos y procesos de influencia social
Transversales
- Saber y hacer saber las formas de mediación comunicativa, así como el papel que desempeñan en el funcionamiento cotidiano de las sociedades y de los colectivos que las componen.
.- Aprender las competencias y las habilidades instrumentales para aplicar las
mediaciones:
- en los procesos de reproducción de las sociedades:
- en la formación y el contenido de las identidades
- en la prevención y las manifestaciones de las violencias sociales
Específicas
Hacer análisis críticos de las teorías e investigaciones sobre violencia y medios de comunicación
Adquirir destrezas para el análisis de los contenidos violentos de los relatos audiovisuales.
Otras
saber transmitir los conocimientos adquiridos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sobre los temas de la asignatura
Clases prácticas
Analisis de documentos visuales con la metodologia explicada en clase
Comentarios y analisi de textos en relación con la materia de la asignatura
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
Articulos señalados por los profesores en el desarrollo de la asignatura
Presentaciones
Presentaciones de analisis realizados por estudiantes con la metodologia explicada en clase( opcionales)
Otras actividades
Debates sobre temas de actualidad que contengan violencia real
TOTAL
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTONOMO DE LOS ALUMOS/AS Y HORAS

Estudio de textos obligatorios y recomendados. Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas ..............................................................................................................................................................................................60 horas
Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso:Trabajo de resumen y análisis critico de la materia trabajada en clase y de un texto sobre una investigación relacionada con el tema . .................. ......................................................................................................... ..........40 horas
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos
y conferencias, debates, etc....................................................................................................................................................................5 horas
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS/AS ..........................................................................................105 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 Analisis de la recepcion de violencia. Analisis de las emociones y  acttitudes de los espectadores ante la violencia real emitida por los medios de comunicacion audiovisuales 

Requisitos

Estudios de grado o equivalentes

Objetivos

Comprensión y análisis de la función de la televisión como agente socializador. Identificación de las diversas modalidades de violencia presentes en los Medios de Comunicación de Masas. Conocimiento de los factores que inciden en el reconocimiento de la violencia por los espectadores Conocimiento de las estrategias de legitimación o deslegitimación utilizadas en la representación de violencia Conocimiento de los efectos la emisión de violencia ficticia y real Conocimiento de las emociones, las actitudes de los espectadores ante la violencia real Conocimiento de la identificación o desidentificación con las víctimas y las implicaciones en la transformación de actitudes acerca de la violencia y el sufrimiento humano

Contenido

Tema 1.- Los medios de comunicación como agentes de socialización. La televisión y sus características en relación a otros medios. Televisión y sociedad.
Tema 2 Las funciones de la imagen. Comunicación, información, significación, espectáculo. La hipervisibilidad televisiva.
Tema 3.- La teoría de los efectos de la violencia en los medios. Violencia en ficción. Tv y Videojuegos. Resultados y nuevas orientaciones
Tema 4 . Los mitos sobre los efectos de la violencia en tv. El atractivo de la violencia. El morbo
Tema 5 - Violencias reales. Las imágenes de guerras, conflictos y catástrofes y sus implicaciones en el debate moral.
Tema 6 Funciones que cumple la emisión de violencia real. Intenciones del emisor, formas de mostrar, credibilidad, testificación, legitimación.
Tema 7 La Legitimación de violencia en los medios. Formas y estrategias de legitimación de la violencia: los agresores, las víctimas, las intenciones del emisor. A quien se dirigen las escenas
Tema 8. La identificación especular y la mirada moral. Conexión y desconexión del espectador con las víctimas.
Tema 9.- Las emociones que suscita la violencia. Emociones, actitudes y sentimientos morales. 

Evaluación

Actividades que serán evaluadas (ejemplos) Calificación (% nota final)

Exposiciones orales ..............................................30 %
Asistencia y participación en las clases ................ 5 %
Trabajo individual ...................................................65 %

Bibliografía

Chouliaraki, Lilie (2006) The aestheticization of suffering on television. Visual Communication, 5, 261–285
Chouliaraki, Lilie (2016) Victimhood, voice and power in digital media In: Simonsen, Karen-Margrethe and Kjærgård, Jonas Ross, (eds.) Discursive Framings of Human Rights: Negotiating Agency and Victimhood. Routledge , Abingdon, UK, 247-262. ISBN 9781138944503
Chouliaraki, Lilie (2017) Post-humanitarianism In: Allen, Tim and Macdonald, Anna and Radice,Henry, (eds.) A Dictionary of Humanitarianism. Routledge , London, UK.
COHEN, J. (2001). Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media characters. Mass communication and Society , 4, 245-264
Cole, Jennifer. (2004). Painful Memories: Ritual and the Transformation of Community Trauma.Culture, Medicine and Psychiatry, 28: 87-105.
Fernandez Villanueva, C.,y, Revilla,n J.C. y Bilbao, R. (2015) Psicología social de la violencia . Ed Sintesis. Cap. 6 La violencia en los medios de comunicación pp. 155-196
Fernandez Villanueva, C. (2017) Documentales periodísticos sobre guerras: de la información a las emociones Estudios sobre el mensaje periodístico Vol 23, No 2 pp. 811-828
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C., REVILLA CASTRO, J. (2016). “Distant” beings or “human” beings:real images of violence and strategies of implication or distancing from victims. Communication & Society 29(3), 103-118.
Fernandez Villanueva, C. (2016) Emociones, conmociones y sentimientos morales ante la violencia mediatica. En Perspectivas sobre el estudio de las emociones ed. Grupo 5
Silverstone, R (2010) La moral de los medios Amorrortu
Sontag S. (2003): Ante el dolor de los demás, Madrid. Alfaguara

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 10:00 - 13:00-ENRIQUE GALLEGO GRANERO
MARIA CONCEPCION FERNANDEZ VILLANUEVA